Rösler protege la salud ​con el sistema de dosificación automático RDS-pH
Suscríbete

Rösler protege la salud ​con el sistema de dosificación automático RDS-pH

Unidad de dosificación
Unidad de dosificación. Foto: Rösler
|

Igual que los sistemas de refrigeración por evaporación y las torres de refrigeración, los sistema de filtración en húmedo pueden ser fuente una peligrosa de legionela. Para eliminar este riesgo para la salud del personal que hace uso de ellos, algunos países obligan a los operarios de estas instalaciones a realizar largos y costosos controles de forma regular. El sistema de dosificación RDS-pH de Rösler, ha demostrado ser una alternativa óptima a estos controles. En combinación con un aditivo especialmente desarrollado, mantiene automáticamente el valor del pH del agua de proceso por encima de un nivel de 10 y por tanto, evita la formación de legionela.


El agua de proceso de las torres de refrigeración y los sistemas de refrigeración por evaporación es un caldo de cultivo ideal para la legionela y otros microorganismos. Lo mismo ocurre con los sistemas de filtración del polvo en húmedo utilizados para neutralizar el polvo explosivo creado durante las operaciones de granallado con piezas de aluminio y otros metales no ferrosos. Dado que en todos estos sistemas el agua se pulveriza, los aerosoles que contienen legionela pueden contaminar el entorno de los equipos y convertirse en un peligro para la salud del personal que trabaja en las proximidades. Por este motivo, las autoridades de varios países han impuesto obligaciones exhaustivas y estrictas en relación con el funcionamiento de estos sistemas. Por ejemplo, en Alemania su funcionamiento debe ser comunicado a las autoridades, y el agua de proceso debe ser analizada por un laboratorio de pruebas autorizado durante la fase de puesta en marcha.


Algunas normativas también exigen el mantenimiento de un registro de funcionamiento, en el que se documentan los resultados de las pruebas microbiológicas periódicas para detectar la presencia de legionela. A veces, los laboratorios de pruebas externos autorizados tienen que realizar esas pruebas y registrar los resultados cada tres meses. Los operadores que no cumplen los distintos requisitos legales se enfrentan a importantes sanciones económicas impuestas por las autoridades respectivas.


Las penalizaciones pueden evitarse fácilmente si los clientes establecen unas condiciones técnicas específicas. Todo lo que se requiere es mantener un valor de pH de 10 o superior en su agua de proceso. Para ello, Rösler ha desarrollado la unidad de dosificación RDS-pH 10 y el aditivo especial RST-P1. La unidad de dosificación, en combinación con el aditivo especial, mantiene automáticamente el valor de pH del agua de proceso en el rango alcalino requerido por encima de un nivel de 10.


Está equipado con un dispositivo de medición que controla continuamente el valor del pH. En cuanto el nivel de pH desciende por debajo de 10, se inyecta una determinada cantidad de aditivo para aumentar el valor del pH. De este modo se evita la formación de legionela de forma constante y fiable. Los valores medidos se transfieren desde la unidad de dosificación a una unidad de memoria USB. A continuación, los datos pueden analizarse y visualizarse fácilmente con una herramienta especial de Excel. Este procedimiento elimina por completo la necesidad de crear documentaciones adicionales. La unidad de dosificación puede conectarse como sistema autónomo a prácticamente cualquier sistema de filtración de polvo en húmedo, independientemente del fabricante.


Emanuele Cassataro, director del departamento de fundición a presión de GSB Aluminium, empresa que usa este sistema, explica: "Al principio teníamos que sustituir semanalmente el agua del proceso de nuestro filtro de polvo para evitar la formación de legionela. Naturalmente, esto era bastante costoso. Por ello, buscamos una solución sencilla y económica para cumplir la normativa administrativa (normativa 42ª) relativa a la ley federal de protección de emisiones en Alemania (42. BImSchV"). 


"Preparamos una documentación detallada de las características técnicas del sistema de dosificación para las autoridades. Por este motivo, ya no debemos realizar mediciones internas ni encargar a laboratorios de ensayo externos, la realización de controles. Estoy muy satisfecho con esta solución. Por un lado, se ha eliminado de forma fiable el riesgo de formación de legionela. Y por otro lado, toda la operación de granallado se ha vuelto más económica porque ya no tenemos que sustituir el agua del proceso ni realizar costosos controles. El sistema funciona tan bien que en septiembre de 2021 adquirimos una segunda unidad de dosificación Rösler para un filtro de polvo en húmedo de otro proveedor", informa Emanuele Cassataro. 

   ​Nuevos consumibles de Rösler para operaciones de acabado en masa
   Rösler realza el valor de las operaciones de retrofit
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto