Rösler protege la salud ​con el sistema de dosificación automático RDS-pH
Suscríbete

Rösler protege la salud ​con el sistema de dosificación automático RDS-pH

Unidad de dosificación
Unidad de dosificación. Foto: Rösler
|

Igual que los sistemas de refrigeración por evaporación y las torres de refrigeración, los sistema de filtración en húmedo pueden ser fuente una peligrosa de legionela. Para eliminar este riesgo para la salud del personal que hace uso de ellos, algunos países obligan a los operarios de estas instalaciones a realizar largos y costosos controles de forma regular. El sistema de dosificación RDS-pH de Rösler, ha demostrado ser una alternativa óptima a estos controles. En combinación con un aditivo especialmente desarrollado, mantiene automáticamente el valor del pH del agua de proceso por encima de un nivel de 10 y por tanto, evita la formación de legionela.


El agua de proceso de las torres de refrigeración y los sistemas de refrigeración por evaporación es un caldo de cultivo ideal para la legionela y otros microorganismos. Lo mismo ocurre con los sistemas de filtración del polvo en húmedo utilizados para neutralizar el polvo explosivo creado durante las operaciones de granallado con piezas de aluminio y otros metales no ferrosos. Dado que en todos estos sistemas el agua se pulveriza, los aerosoles que contienen legionela pueden contaminar el entorno de los equipos y convertirse en un peligro para la salud del personal que trabaja en las proximidades. Por este motivo, las autoridades de varios países han impuesto obligaciones exhaustivas y estrictas en relación con el funcionamiento de estos sistemas. Por ejemplo, en Alemania su funcionamiento debe ser comunicado a las autoridades, y el agua de proceso debe ser analizada por un laboratorio de pruebas autorizado durante la fase de puesta en marcha.


Algunas normativas también exigen el mantenimiento de un registro de funcionamiento, en el que se documentan los resultados de las pruebas microbiológicas periódicas para detectar la presencia de legionela. A veces, los laboratorios de pruebas externos autorizados tienen que realizar esas pruebas y registrar los resultados cada tres meses. Los operadores que no cumplen los distintos requisitos legales se enfrentan a importantes sanciones económicas impuestas por las autoridades respectivas.


Las penalizaciones pueden evitarse fácilmente si los clientes establecen unas condiciones técnicas específicas. Todo lo que se requiere es mantener un valor de pH de 10 o superior en su agua de proceso. Para ello, Rösler ha desarrollado la unidad de dosificación RDS-pH 10 y el aditivo especial RST-P1. La unidad de dosificación, en combinación con el aditivo especial, mantiene automáticamente el valor de pH del agua de proceso en el rango alcalino requerido por encima de un nivel de 10.


Está equipado con un dispositivo de medición que controla continuamente el valor del pH. En cuanto el nivel de pH desciende por debajo de 10, se inyecta una determinada cantidad de aditivo para aumentar el valor del pH. De este modo se evita la formación de legionela de forma constante y fiable. Los valores medidos se transfieren desde la unidad de dosificación a una unidad de memoria USB. A continuación, los datos pueden analizarse y visualizarse fácilmente con una herramienta especial de Excel. Este procedimiento elimina por completo la necesidad de crear documentaciones adicionales. La unidad de dosificación puede conectarse como sistema autónomo a prácticamente cualquier sistema de filtración de polvo en húmedo, independientemente del fabricante.


Emanuele Cassataro, director del departamento de fundición a presión de GSB Aluminium, empresa que usa este sistema, explica: "Al principio teníamos que sustituir semanalmente el agua del proceso de nuestro filtro de polvo para evitar la formación de legionela. Naturalmente, esto era bastante costoso. Por ello, buscamos una solución sencilla y económica para cumplir la normativa administrativa (normativa 42ª) relativa a la ley federal de protección de emisiones en Alemania (42. BImSchV"). 


"Preparamos una documentación detallada de las características técnicas del sistema de dosificación para las autoridades. Por este motivo, ya no debemos realizar mediciones internas ni encargar a laboratorios de ensayo externos, la realización de controles. Estoy muy satisfecho con esta solución. Por un lado, se ha eliminado de forma fiable el riesgo de formación de legionela. Y por otro lado, toda la operación de granallado se ha vuelto más económica porque ya no tenemos que sustituir el agua del proceso ni realizar costosos controles. El sistema funciona tan bien que en septiembre de 2021 adquirimos una segunda unidad de dosificación Rösler para un filtro de polvo en húmedo de otro proveedor", informa Emanuele Cassataro. 

   ​Nuevos consumibles de Rösler para operaciones de acabado en masa
   Rösler realza el valor de las operaciones de retrofit
8º ENCUENTRO SERNAUTO 2021

Motortec Madrid acogerá el encuentro, en el que la asociación hará entrega de un reconocimiento especial a Jose Vicente de los Mozos

ARBOLEDA HYUNDAI

La jornada “Hidrógeno renovable: oportunidades de descarbonización para un sistema energético y una economía sostenibles”, organizada por la AeH2, despertó el interés de un gran número de asistentes de GENERA 2022

FOTO 2

Los centros escolares que han participado en esta edición son IES Siglo XXI, IES Emilio Jimeno, IES El Portillo, IES Pablo Serrano, IES Miralbueno, CPC San Valero, CPEPA Casa Canal e IES Corona de Aragón

Omnivance FlexArc Compact 2

Cada sistema OmniVance FlexArc puede simularse antes de la puesta en marcha con RobotStudio.

Colour Development Lab 2

La compañía ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros.

Empresas destacadas
Lo más visto