​I Encuentro de Innovadores en Movilidad de Madrid IPR HelpDesk
Suscríbete

​I Encuentro de Innovadores en Movilidad de Madrid IPR HelpDesk

20220322 MadridIPRHelpdesk EncuentroInnovadoresMovilidad3
Durante la jornada, propuestas de nuevos vehículos eléctricos con baterías extraíbles fueron presentadas en la Fundación PONS. Foto: Fundación PONS
|

Madrid IPR HelpDesk, plataforma de asesoramiento, formación y divulgación gratuita dirigida al ecosistema de innovación de la Comunidad de Madrid, ha celebrado el I Encuentro de Innovadores en Movilidad para presentar a 7 de las principales startups dentro del ecosistema emprendedor con más proyección a nivel nacional: Droll-e, LastMile, Meep, MÜV, Teikme, Velca y Wifly.


Durante la jornada, propuestas de nuevos vehículos eléctricos con baterías extraíbles fueron presentadas en la Fundación PONS junto a dispositivos cero emisiones para movilidad logística donde también tuvieron protagonismo las soluciones digitales basadas en Inteligencia Artificial o las conocidas soluciones MaaS (Mobility as a Service) que compartieron espacio con innovadoras propuestas de nuevas aplicaciones y plataformas de movilidad con un objetivo compartido: impulsar soluciones que ayuden a impulsar una movilidad más sostenible, eficaz y segura en nuestras ciudades.


El encuentro, que ha contado con el apoyo de la Fundación Pons y la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, ha sumado el apoyo como colaboradores de entidades de referencia como Madrid Foro Empresarial, la consultora Pons Mobility, Fundación Línea Directa y la división de movilidad del grupo Luike, Luike Motion. Fundación Pons celebra así el primero de los seis Encuentros de Innovadores como Entidad de Enlace de la Innovación Tecnológica programados para 2022 en el marco de su proyecto Madrid IPR Help Desk.


Inauguró el acto Berta Molina Angulo, directora de Madrid IPR Help Desk, que dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de estos encuentros para, según señaló, “generar un espacio de diálogo y colaboración necesario para que la Comunidad de Madrid siga siendo un referente nacional e internacional en materia de innovación en movilidad”. A continuación, dio paso al que fue el moderador y conductor del encuentro, Juan Hernández-Luike, consejero delegado de Luike.


Intervino, en primer lugar, Eduardo Díaz Sánchez, jefe de Área del Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación para el Conocimiento Madrimasd. Señaló que el sector movilidad está viviendo una importante revolución, en parte liderada por startups jóvenes con importantes capacidades de desarrollo. Recalcó que este sector, unido al sector del transporte, ha registrado las mayores cifras de inversión en startups en los últimos 3 años en Europa. Con 193 startups especializadas en movilidad, según señaló el responsable de Madrid+d, la Comunidad de Madrid es ya el 4º hub más importante a nivel europeo por volumen de empresas.


En segundo lugar, tomó la palabra Ana Gómez Arche, CEO de Pons Mobility: “con la movilidad, los gobiernos se enfrentan hoy a uno de grandes desafíos del este siglo. Hoy esa movilidad pasa por poner en el centro al ciudadano y para lograr redefinir este nuevo paradigma deben jugar un papel fundamental la innovación tecnológica, los nuevos modelos de negocio y la colaboración público-privada. En este contexto, apoyar al ecosistema de las startups sin duda será clave para avanzar hacia soluciones de movilidad más sostenible, eficiente y segura en nuestras ciudades”.


Para finalizar, Santiago Velázquez, director de Comunicación Externa y Sostenibilidad de Línea Directa, presentó el Premio Emprendedores de la Fundación Línea Directa. En palabras de Santiago: “Con el Premio Emprendedores y Seguridad Vial la Fundación Línea Directa quiere apoyar a las startups comprometidas con la Seguridad Vial en España. La iniciativa de los emprendedores que se involucran en la lucha contra los accidentes de tráfico y sus graves consecuencias es clave para reducir los fallecidos en carretera”.

Tras las ponencias, Juan Hernández-Luike dio paso a la rueda de presentación de las startups participantes, que tuvieron cinco minutos para presentar sus proyectos innovadores ante más de 50 agentes del ecosistema innovador madrileño que acudieron a la convocatoria: Alfonso Tomé presentó Müv, un sistema que transforma plazas de aparcamiento privadas en parking de uso público.


Ángel Batalla expuso la Plataforma digital para la Última Milla, una solución que reduce las externalidades negativas del transporte de mercancías por carretera, mejora las condiciones de trabajo de conductoras y conductores y aumenta los márgenes de las empresas de transporte. Por su parte, Emilio Froján habló de Velca, con sus vehículos urbanos eléctricos con batería extraíble, diseñados para promover la sostenibilidad del planeta y la movilidad de las ciudades. Igualmente, Iván Ramos y Hongyi Chen presentaron Teikme, una app de movilidad que pone en contacto a conductores con usuarios que necesitan sus servicios usando su propio coche.



Además, Rafael Moreno presentó Droll-E, el vehículo eléctrico pilotado más versátil para logística ligera. A su vez, Jaime Sacristán habló de Wifly, la primera plataforma de suscripción a bicicletas eléctricas (e-bikes) de España. Por último, Guillermo Campoamor presentó Meep, una solución MaaS (Mobility as a Service) incorporada en una aplicación móvil que permite integrar todos los modos de transporte disponibles de una ciudad en una única plataforma.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas