​El ID. Software 3.0 de Volkswagen cuenta con los últimos sistemas de asistencia a la conducción
Suscríbete

​El ID. Software 3.0 de Volkswagen cuenta con los últimos sistemas de asistencia a la conducción

DB2022AU00242 large 1536x810
Volkswagen está avanzando en su transformación para convertirse en un proveedor de movilidad basado en el software. Foto: Volkswagen
|

Con la generación de software 3.0, Volkswagen incorpora a los modelos ID. totalmente eléctricos una gran variedad de nuevas funciones, mejora la experiencia del usuario y optimiza la capacidad de carga. Al usar los datos de inteligencia de enjambre y la última generación de sistemas de asistencia al conductor, Volkswagen también está dando el siguiente paso hacia la conducción autónoma.


Como parte de la estrategia ACCELERATE, Volkswagen está avanzando en su transformación para convertirse en un proveedor de movilidad basado en el software, y se está volviendo un experto en la integración de software y en las actualizaciones Over-the-Air. La familia ID. Es pionera en este camino. Los compradores de los nuevos modelos se beneficiarán inmediatamente del nuevo software. Los propietarios de vehículos ya entregados recibirán muchas de las optimizaciones del software ID. 3.0 de forma gratuita a través de una actualización en remoto a partir del segundo trimestre de este año.


“El nuevo software ID. 3.0 es una mejora para toda nuestra familia ID.: estamos llevando nuestros productos a un nivel superior de funcionalidad porque trabajamos más rápido, estamos mejor conectados y más orientados al cliente”, afirma Thomas Ulbrich, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen. “Una vez más, estamos cumpliendo nuestro objetivo de ofrecer tecnologías e innovaciones de alta calidad en todas las especificaciones”.


Asistencia a la conducción

El sistema Travel Assist, con datos de inteligencia de enjambre, incorporado de forma opcional mantiene automáticamente el vehículo en el centro de su carril. Se adapta al estilo de conducción y también puede mantener el vehículo más a la izquierda o a la derecha de su carril en vez de exactamente en el centro. También puede mantener la distancia con el vehículo que le precede y respetar el límite de velocidad preestablecido. La velocidad del vehículo puede adaptarse tanto a los límites de velocidad locales y como a la función de asistencia en curvas.


Con dos radares en la parte trasera y mediante ultrasonidos, el Travel Assist puede controlar el tráfico circundante y, a velocidades de 90 km/h o más en la autopista, también puede ayudar activamente a cambiar de carril si así se desea. Una vez activado, el cambio de carril se puede iniciar y llevarse a cabo mediante la indicación. Un requisito para ello es que los sensores no hayan detectado ningún objeto en las inmediaciones del vehículo y que el sistema detecte que el conductor no ha levantado las manos del volante capacitivo. Si esto se cumple, el vehículo se dirigirá entonces al carril deseado. El conductor puede intervenir en cualquier momento y tomar el control de la maniobra.


Si se dispone de datos de enjambre anónimos procedentes de otros vehículos Volkswagen, el nuevo Travel Assist también puede prestar ayuda en aquellas vías en las que solo hay un carril señalizado. El vehículo simplemente se situará dentro de un límite de carril detectado para permanecer en él, por ejemplo, en carreteras rurales sin una marca de carril central. Por su parte, el asistente inteligente Park Assist Plus puede buscar una plaza de aparcamiento cuando se haya activado desde el menú de estacionamiento (hasta una velocidad de 40 km/h para plazas de aparcamiento en paralelo adecuadas para el vehículo y hasta 20 km/h para plazas en batería) y llevar a cabo la maniobra de estacionamiento correspondiente.


Si se desea, el asistente puede aparcar de forma autónoma gracias a la ayuda de los sensores del entorno, y tomar el control total del coche, incluyendo la dirección, la aceleración, el frenado y los cambios de marcha. Para ello, el conductor tiene que detenerse en la plaza de aparcamiento seleccionada, accionar el freno y activar la maniobra de estacionamiento mediante el botón de inicio del menú de estacionamiento. El asistente Park Assist Plus también puede servir de ayuda en las maniobras de estacionamiento ya iniciadas, completando el proceso de aparcar. También puede salir de las plazas de aparcamiento en paralelo.


Otra de las nuevas funciones prácticas para los modelos ID. es el asistente opcional Park Assist Plus con función de memoria. Gracias a este innovador sistema de asistencia al conductor, el vehículo puede memorizar hasta cinco maniobras de estacionamiento diferentes. La función de memoria sirve para almacenar información sobre las maniobras de estacionamiento a velocidades inferiores a 40 km/h con una distancia de recorrido de hasta 50 metros. Por ejemplo, para aparcar en una cochera o en un garaje. El conductor solo tiene que aparcar una vez y guardar la maniobra de estacionamiento. A continuación, el vehículo puede repetir la maniobra de estacionamiento aprendida de forma autónoma. El conductor solamente tiene que supervisar el proceso.


El software ID. 3.0 también aporta numerosas mejoras en las pantallas y el sistema de infoentretenimiento. La pantalla de realidad aumentada opcional, que proyecta información importante directamente en el campo de visión del parabrisas, se ha ampliado para incluir indicadores adicionales en el campo de visión más alejado: además de mostrar el asistente de cambio de carril Travel Assist opcional, también muestra nuevos símbolos, por ejemplo, de rotondas y otra información relevante sobre la distancia al destino. Las flechas de giro ahora aparecen mucho más integradas en el entorno. 


En la cabina de mandos de ID., además de la distancia restante hasta llegar al destino, también se muestra el Estado de Carga SOC (State of Charge) en forma de porcentaje, junto a un símbolo de batería que indica el nivel de carga. «Estamos constantemente en contacto con nuestros clientes a través del ID. Drivers Club. Por ejemplo, muchos de ellos nos pidieron que se incluyera en el vehículo la información en porcentajes, así que lo hemos llevado a cabo», señala Silke Bagschik, directora de Marketing de la unidad de proyectos ID. Digital y responsable de Ventas y Marketing de la familia ID.



El software ID. 3.0 también presenta grandes ventajas a la hora de cargar el vehículo. Los modelos con una batería de 77 kWh ahora pueden cargarse a un máximo de 135 kW3 en lugar de a 125 kW en una estación de carga de corriente continua con suficiente potencia. Las mejoras en la gestión térmica de la batería hacen que la conducción sea aún más eficiente y pueden aumentar la autonomía, especialmente en climas fríos. Los clientes que quieran ahorrar batería pueden activar el nuevo modo Battery Care, que limita el nivel de carga del SOC al 80%.

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas