El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) está reforzando la competitividad del sector privado manufacturero y de servicios en Marruecos, con un préstamo de 12 millones de euros al Centro de Movilidad y Automoción de Marruecos (ATC), una empresa marroquí dedicada a las pruebas de automóviles.
En Marruecos, el sector del automóvil se ha visto muy afectado por la pandemia de Covid-19, con un descenso del 11,6% en las ventas de vehículos en 2020. La industria del automóvil es un motor clave de las exportaciones y el empleo en el país, contribuyendo al 25% de las exportaciones, involucrando a más de 260 proveedores y apoyando a más de 148.000 puestos de trabajo. Actualmente, Marruecos cuenta con cuatro clusters industriales integrados para la industria, en Casablanca, Kenitra, Rabat y Tánger.
Como parte de la nueva colaboración con el Berd, la empresa creará y llevará a cabo un programa de formación para jóvenes en las habilidades técnicas de las pruebas de automóviles en Oued Zem, una zona menos desarrollada de Marruecos. Estos esfuerzos están en línea con la Estrategia de Igualdad de Oportunidades 2021-25 del BERD.
El centro de pruebas recibirá la certificación ISO 9001 por su sistema de gestión de la calidad para las pruebas, el análisis, la construcción de equipos y la creación de prototipos de cadenas cinemáticas de vehículos y componentes de cadenas cinemáticas. Esto ayudará a introducir normas no medioambientales acreditadas internacionalmente y que actualmente no están extendidas en el sector en Marruecos.
ATC es una empresa nueva establecida en Marruecos. Es propiedad conjunta de FEV North Africa, que a su vez es propiedad del Grupo FEV, un proveedor de servicios alemán en el sector del desarrollo de vehículos y sistemas de propulsión, y de UTAC Maroc, propiedad del Grupo UTAC, una empresa de ensayos francesa.
El acuerdo de préstamo se firmó en el Foro Empresarial UE-África celebrado en Bruselas, coorganizado por la Comisión Europea, la Comisión de la Unión Africana y organizaciones empresariales africanas y de la Unión Europea. Marruecos es miembro fundador del Berd. Hasta la fecha, el Banco ha invertido casi 3.200 millones de euros en Marruecos a través de 80 proyectos.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.