El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) está reforzando la competitividad del sector privado manufacturero y de servicios en Marruecos, con un préstamo de 12 millones de euros al Centro de Movilidad y Automoción de Marruecos (ATC), una empresa marroquí dedicada a las pruebas de automóviles.
En Marruecos, el sector del automóvil se ha visto muy afectado por la pandemia de Covid-19, con un descenso del 11,6% en las ventas de vehículos en 2020. La industria del automóvil es un motor clave de las exportaciones y el empleo en el país, contribuyendo al 25% de las exportaciones, involucrando a más de 260 proveedores y apoyando a más de 148.000 puestos de trabajo. Actualmente, Marruecos cuenta con cuatro clusters industriales integrados para la industria, en Casablanca, Kenitra, Rabat y Tánger.
Como parte de la nueva colaboración con el Berd, la empresa creará y llevará a cabo un programa de formación para jóvenes en las habilidades técnicas de las pruebas de automóviles en Oued Zem, una zona menos desarrollada de Marruecos. Estos esfuerzos están en línea con la Estrategia de Igualdad de Oportunidades 2021-25 del BERD.
El centro de pruebas recibirá la certificación ISO 9001 por su sistema de gestión de la calidad para las pruebas, el análisis, la construcción de equipos y la creación de prototipos de cadenas cinemáticas de vehículos y componentes de cadenas cinemáticas. Esto ayudará a introducir normas no medioambientales acreditadas internacionalmente y que actualmente no están extendidas en el sector en Marruecos.
ATC es una empresa nueva establecida en Marruecos. Es propiedad conjunta de FEV North Africa, que a su vez es propiedad del Grupo FEV, un proveedor de servicios alemán en el sector del desarrollo de vehículos y sistemas de propulsión, y de UTAC Maroc, propiedad del Grupo UTAC, una empresa de ensayos francesa.
El acuerdo de préstamo se firmó en el Foro Empresarial UE-África celebrado en Bruselas, coorganizado por la Comisión Europea, la Comisión de la Unión Africana y organizaciones empresariales africanas y de la Unión Europea. Marruecos es miembro fundador del Berd. Hasta la fecha, el Banco ha invertido casi 3.200 millones de euros en Marruecos a través de 80 proyectos.
Una nueva investigación de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) demuestra que uno de los tipos de señales acústicas más comunes es muy difícil de localizar para los humanos, sobre todo cuando hay varios vehículos similares en movimiento simultáneamente.
Stellantis ha premiado a seis startups partners y a dos startups respaldadas por el fondo de capital Stellantis Ventures con sus cuartos premios anuales Venture Awards, que reconocen las innovaciones audaces y las colaboraciones de alto impacto que están dando forma al futuro de la movilidad y ofreciendo a los clientes un valor significativo.
CIE Automotive ha adquirido el 100% del capital social de la sociedad Weidplas Brasil, a partir de ahora Techniplas Brasil, filial brasileña del grupo homónimo. El valor de la transacción (enterprise value) asciende a unos 65 millones de euros, lo que equivale a alrededor de 5 veces el EBITDA del año en curso.
Este nuevo retroceso en la fabricación nacional se debe, en parte, a la adaptación y cambios en las líneas de producción a los vehículos electrificados y a la mala evolución de los principales mercados europeos y destinos de exportación de los vehículos fabricados en España.
DS Smith ha obtenido una triple victoria en los prestigiosos WorldStar Global Packaging Awards 2025. Los tres premios, otorgados en dos categorías diferentes del concurso, se entregaron durante una ceremonia celebrada el último día de la feria IPACK-IMA Packaging Show 2025, del 27 al 30 de mayo de 2025, en Milán (Italia).