​El BERD apoya al sector de automoción en Marruecos con 12 millones de euros
Suscríbete

​El BERD apoya al sector de automoción en Marruecos con 12 millones de euros

1395304216845
Los fondos del BERD ayudarán a ATC a adquirir equipos para crear el primer centro de pruebas de automóviles de este tipo en África. Foto: BERD
|

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) está reforzando la competitividad del sector privado manufacturero y de servicios en Marruecos, con un préstamo de 12 millones de euros al Centro de Movilidad y Automoción de Marruecos (ATC), una empresa marroquí dedicada a las pruebas de automóviles.


En Marruecos, el sector del automóvil se ha visto muy afectado por la pandemia de Covid-19, con un descenso del 11,6% en las ventas de vehículos en 2020. La industria del automóvil es un motor clave de las exportaciones y el empleo en el país, contribuyendo al 25% de las exportaciones, involucrando a más de 260 proveedores y apoyando a más de 148.000 puestos de trabajo. Actualmente, Marruecos cuenta con cuatro clusters industriales integrados para la industria, en Casablanca, Kenitra, Rabat y Tánger.


Como parte de la nueva colaboración con el Berd, la empresa creará y llevará a cabo un programa de formación para jóvenes en las habilidades técnicas de las pruebas de automóviles en Oued Zem, una zona menos desarrollada de Marruecos. Estos esfuerzos están en línea con la Estrategia de Igualdad de Oportunidades 2021-25 del BERD.


El centro de pruebas recibirá la certificación ISO 9001 por su sistema de gestión de la calidad para las pruebas, el análisis, la construcción de equipos y la creación de prototipos de cadenas cinemáticas de vehículos y componentes de cadenas cinemáticas. Esto ayudará a introducir normas no medioambientales acreditadas internacionalmente y que actualmente no están extendidas en el sector en Marruecos.


ATC es una empresa nueva establecida en Marruecos. Es propiedad conjunta de FEV North Africa, que a su vez es propiedad del Grupo FEV, un proveedor de servicios alemán en el sector del desarrollo de vehículos y sistemas de propulsión, y de UTAC Maroc, propiedad del Grupo UTAC, una empresa de ensayos francesa.


El acuerdo de préstamo se firmó en el Foro Empresarial UE-África celebrado en Bruselas, coorganizado por la Comisión Europea, la Comisión de la Unión Africana y organizaciones empresariales africanas y de la Unión Europea. Marruecos es miembro fundador del Berd. Hasta la fecha, el Banco ha invertido casi 3.200 millones de euros en Marruecos a través de 80 proyectos.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Unnamed

Utiliza la cáscara de esta sustancia en los asientos de vehículos y ha creado una marca asociada a la compañía.

Empresas destacadas