Fit for 55: la prudencia parece ganar terreno
Suscríbete
Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA

Fit for 55: la prudencia parece ganar terreno

Fit for 55
Programa europeo para el control de las emisiones de CO2 al menos en un 55% en 2030. Foto: Lina Gálvez, parlamentaria europea
|

Algo parece haber cambiado en los últimos meses. El entusiasmo desencadenado el verano pasado por la propuesta de la Comisión Europea 'Fit for 55' sobre estándares de CO2 ha sido reemplazado en cierta medida por pragmatismo, y parece que se está extendiendo un enfoque más sensato entre los legisladores de la UE.


Como ya señalé en mi editorial de julio de 2021 , en lugar de un pacto político, la iniciativa legislativa se presentó en forma de una prohibición tecnológica, prescribiendo de facto lo que los fabricantes de automóviles pueden producir y lo que los consumidores pueden comprar: vehículos con batería totalmente eléctrica solo a partir de 2035. En ese entonces se plantearon inquietudes , y no solo de la industria proveedora automotriz, pero el énfasis muchas veces fue a lo positivo, que hay muchos, pero eso no quita que esta transformación atañe a personas y empresas en un manera muy real y disruptiva.


Esta es la razón por la que CLEPA encargó recientemente un estudio , realizado por PwC Strategy&, para comprender mejor la implicación práctica en los más de 600.000 puestos de trabajo que se encuentran actualmente en el dominio del sistema de propulsión del motor de combustión interna (ICE), con el objetivo de proporcionar evidencia basada en hechos e informar decisiones políticas. para evitar consecuencias no deseadas. Los resultados enviaron una clara advertencia de que más de medio millón de empleos en el dominio del tren motriz están en riesgo hasta 2040 con un enfoque de política de vehículos eléctricos (EV) únicamente.


Uno de nuestros argumentos clave ha sido que mantener un enfoque tecnológico neutral, que incluye una electrificación rápida en combinación con combustibles renovables sostenibles, nos permitirá alcanzar una movilidad neutra en carbono mientras mitigamos la pérdida de empleos y mantenemos nuestra posición de liderazgo mundial.


Concentrémonos por un momento en este último tema: la competitividad global. De hecho, una forma de mantener el liderazgo de la UE es aumentar la electrificación y establecer una cadena de suministro de baterías, que la industria proveedora no solo apoya plenamente sino en la que está invirtiendo activamente, a pesar de las incertidumbres existentes. Y, en consecuencia, muchos fabricantes de automóviles han revisado sus estrategias a largo plazo bajo la presión regulatoria, con varios anuncios sobre "solo motores eléctricos" después de la fecha X. Sin embargo, eso es básicamente solo en Europa. Desde una perspectiva global, ningún otro mercado automotriz importante ha optado por una prohibición tecnológica, sino que reconoce la importancia de un enfoque tecnológico mixto.


En los EE. UU., el gobierno federal está presionando para aumentar la venta de vehículos eléctricos e infraestructura de carga, pero sin comprometerse a prohibir los vehículos ICE. China está apostando por un enfoque multitecnológico con una penetración cada vez mayor en el mercado de los vehículos de nueva energía, aunque sin prohibiciones. Este enfoque se reflejó en la última COP26, donde el escenario de solo EV carecía de consenso global y no logró obtener el respaldo de los principales estados tecnológicos de movilidad y actores de la industria, citando impactos sociales considerables, sin garantizar una transición eficiente y efectiva para alcanzar el cambio climático. objetivos, ya que dejó atrás una amplia gama de tecnologías verdes (sin mencionar una amplia muestra representativa de consumidores). Y, de hecho, en las últimas semanas, lo que parecía una conclusión inevitable de solo EV se ha convertido en una discusión más mesurada sobre, literalmente, dejar nuestras opciones abiertas.


Andy Palmer: el ex director ejecutivo de Nissan, el hombre detrás del lanzamiento del primer vehículo eléctrico para el mercado masivo, advirtió a los legisladores sobre el peligro de centrarse únicamente en los vehículos eléctricos para descarbonizar la movilidad. Luego, la nueva directora ejecutiva de Peugeot, Linda Jackson, en una entrevista posterior a su nombramiento, enfatizó que todavía hay una necesidad de autos ICE en todo el mundo. 


En el Financial Times, a principios de enero, aparecieron declaraciones de Toyota, Stellantis y BMW en un artículo de larga lectura , señalando su vacilación para ir 'all-in' a los vehículos eléctricos. Poco después, BMW también anunció que seguirá invirtiendo en tecnología avanzada de motores de combustión, mientras que Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, señaló en una entrevista con cuatro de los principales periódicos (francés, alemán, italiano y español) los riesgos que implica una transición. vinculado a "una tecnología elegida por los políticos, no por la industria". 


Porsche anunció inversiones en combustibles renovables en América del Sur, donde abunda la energía renovable, y su jefe, Oliver Blume, destacó la importancia de las soluciones necesarias para hacer frente a los 1.300 millones de vehículos ICE que circulan hoy en todo el mundo, mientras que Hyundai ha negado que sea abandonar el desarrollo de motores de combustión después de que un informe periodístico afirmara lo contrario.


Por supuesto, eso no quiere decir que estos líderes de la industria no estén completamente dedicados a la transición de la movilidad. Todos los principales OEM invierten mucho en la electrificación rápida y están comprometidos con los objetivos climáticos, pero algunos han optado por mantener un enfoque tecnológico abierto para abordar las diferentes incertidumbres del mercado y las diversas necesidades de los consumidores. Sería prudente tomar nota del contexto global y lo que una solución única para todos en la UE significaría realmente para nuestra competitividad global. 


De hecho, ya hay señales de que algunos fabricantes extranjeros están ganando una nueva cuota de mercado en los mercados europeos gracias a los vehículos eléctricos, donde históricamente han tenido dificultades para competir con los fabricantes europeos. Además, dado que otros mercados seguirán vendiendo vehículos ICE en el futuro previsible, Europa se estaría perjudicando a sí misma si no aprovechara los muchos años de inversiones y experiencia en tecnología avanzada de motores de combustión, teniendo también en cuenta que las inversiones en vehículos eléctricos necesitarán venir de alguna parte.


Si bien el camino hacia la electrificación está bien marcado, la forma en que deberíamos hacer la transición no lo está. La complejidad de las implicaciones sociales y económicas no recibió suficiente atención al comienzo de esta discusión, y ciertamente queda mucho trabajo por hacer, pero parecería que la prudencia está lentamente pero segura, al menos comenzando a equilibrar la prisa.


Con los debates en curso en el Parlamento, hemos visto más de 650 enmiendas detalladas presentadas en la comisión ENVI, incluida la prohibición de facto de todos los vehículos excepto los eléctricos, y si es demasiado pronto para tomar esa decisión ahora, o si debería esperar hasta 2028 para ver cómo evoluciona la transición, incluido el desarrollo de la infraestructura de carga que tanto se necesita. También se están contemplando enmiendas que exigen un mecanismo voluntario de acreditación de combustible, para dar cuenta de la contribución de los combustibles renovables sostenibles a la reducción de emisiones. 


En el Consejo, pesos pesados como Alemania y Francia jugarán un papel importante en el resultado.

Como acertadamente señaló nuestro presidente, Thorsten Muschal, “la niebla en la que nos encontramos es una razón más para avanzar hacia la certeza de la neutralidad climática. Pero esto requerirá un compromiso total con la innovación junto con un marco regulatorio flexible que facilite la inversión, anticipe el cambio y permita la escala total del progreso tecnológico”.


A ver si efectivamente se acelera la prudencia, hacia una transición verde Y justa.


Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Steffen Hildebrandt  Groupe CAT OP

El operador logístico Groupe CAT ha designado a Steffen Hildebrandt como Commercial Manager Spain - LC Business Line, siendo a partir de ahora el responsable de supervisar las operaciones comerciales, el desarrollo de nuevos negocios y relación con los clientes.

Empresas destacadas
Lo más visto