​Más de 347.000 millones de euros dependen de la recuperación de la cadena de suministro
Suscríbete

​Más de 347.000 millones de euros dependen de la recuperación de la cadena de suministro

Young adult woman female caucasian indoors charging station 1629728 pxhere
La producción de vehículos eléctricos de batería en la UE superará el millón en 2022 por primera vez.
|

A pesar de los nueve millones de vehículos que no se produjeron debido a la escasez de chips, los proveedores de automoción generaron 317.000 millones de euros de ingresos en 2021, frente a los 283.000 millones de euros de 2020, según la asociación europea de proveedores de automoción CLEPA, que también afirma que más de 347.000 millones de euros de ingresos dependen de la recuperación de la cadena de suministro. Para la asociación, en 2022 se podría volver a los niveles anteriores a la crisis, con ingresos cercanos a los 350.000 millones de euros, pero las presiones de la cadena de suministro siguen siendo un riesgo importante, tal y como indica su nuevo informe Perspectivas del mercado 2022.


Este análisis refleja que los 19 mayores proveedores europeos que cotizan en bolsa invirtieron alrededor de 20.000 millones de euros en I+D, excluyendo las inversiones de los proveedores que no cotizan en bolsa. Además, los proveedores de nivel 1 y 2 son responsables del 50% de la I+D sobre movilidad eléctrica, los fabricantes de vehículos (25%) y las empresas de telecomunicaciones y tecnología (25%).


La asociación considera que el aumento de los costes de las materias primas (magnesio, aluminio y litio), del transporte y de la energía reducirá los márgenes y pondrá a prueba la capacidad de inversión. De hecho, la mayor preocupación es la escasez de la cadena de suministro: 1.500 millones de euros de pérdida de beneficios estimada.


Los problemas de la cadena de suministro siguen representando un riesgo importante, y suponen un gran coste para los proveedores; es posible que la recuperación real no se produzca antes del verano. Especialmente los proveedores más pequeños se enfrentan a riesgos existenciales, con un 30% aproximado de proveedores que muestran signos de dificultades financieras.


Por su parte, la producción de vehículos eléctricos de batería en la UE superará el millón en 2022 por primera vez. Sin embargo, el crecimiento se moderará en 2022, pasando del +55% (2021) al +42% (2022). Europa ha propuesto un camino hacia la electrificación mucho más rápido y ajustado que Estados Unidos y China. Además, es posible que los costes de las baterías no bajen tan rápido como se esperaba. 

   CLEPA debate sobre el impacto de la movilidad sostenible en los proveedores
   ​CLEPA alerta de los riesgos para el empleo de la electrificación como única opción
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas