Alto nivel en las presentaciones de la 11ª Jornada de Estampación de AutoRevista
Suscríbete

Alto nivel en las presentaciones de la 11ª Jornada de Estampación de AutoRevista

Captura de pantalla 2021 12 14 a las 9.58.32
Un momento de la jornada celebrada el 14 de diciembre.
|

AutoRevista organizó, en la mañana del 14 de diciembre en formato online, su 11ª Jornada de Estampación en la Industria de Automoción, bajo el título "Hacia un escenario de procesos y productos sostenibles de emisiones neutras". El evento ha contado con el patrocinio de un referente global en el mundo del prototipado virtual y el software de simulación, ESI Group, y uno de los más relevantes especialistas en aceros avanzados para el automóvil como SSAB, y con la participación de representantes de Renault Group, Stellantis y el centro tecnológico Azterlan. AutoRevista ofrecerá una amplia cobertura con las síntesis de cada una de las ponencias en su próxima edición.


Precisamente fue Azterlan, representado por Garikoitz Artola, director de Tecnologías de Conformado, quien abrió la jornada con un pormenorizado análisis de la evolución de la estampación, con especial enfoque este proceso en su modalidad en caliente. Desgranó tendencias y fuentes de conocimiento sobre este campo y anticipó las posibilidades de evolución, de cara a los próximos años.


Después llegó el turno de Simó Masqué, Stamping Business Developer de ESI Group, quien detalló a fondo el papel del prototipado virtual mediante la tecnología Hybrid Twin como soporte a la revolución de la Industria 4.0 en líneas de estampación inteligentes. Masqué volvió a demostrar como la evolución de estos software de simulación altamente especializados sigue contribuyendo a optimizar no sólo los procesos de estampación, sino las tareas de ensamblaje y unión de piezas.


David Cabezas, Press Shop Unit Manager de la factoría de Stellantis en Zaragoza, mostró con profusión de datos y ejemplos los diferentes ámbitos en los que la planta aragonesa está optimizando sus recursos. En este sentido, comentó el uso de energía verde ligada a la planta fotovoltaica anexa a la planta y puesta en marcha este mismo año, la compresión de superficies, la detección de fugas, al aprovechamiento del material y la evacuación de chatarra, entre otros aspectos.


Con el título  "Use mejor acero- Hacia el acero libre de fósiles/Use steel better – Go Fossil Free,  realizaron de, formas conjunta la ponencia de SSAB expuesta por Jonas Adolfsson Business and Projects Development – Mobility de SSAB y complementada por Asier Inchaurbe, director de la División de Automoción del especialista sueco en aceros avanzados en España. Avanzaron el desarrollo de un nuevo tipo acero, absolutamente, novedoso y libre de CO2, gracias a su generación con aplicación de hidrógeno, y que ya ha despertado el interés de fabricantes como Mercedes Benz o Volvo y de Tier 1 como Faurecia. SSAB ya está trabajando para contar con una planta de producción a partir de la tecnología HYBRIT, creada conjuntamente con LKAB y Vattenfall. 


Finalmente Javier Novo, director de la Factoría de Carrocerías de Renault Group en

Valladolid, ofreció una completa perspectiva de la contribución de la planta de Carrocerías de Valladolid al concepto de Economía Circular. Desde la perspectiva de 'Green as a Business', Novo expuso la evolución reciente de la planta que dirige con la sostenibilidad como driver de competitividad como premisa. La eficiencia energética, el aprovechamiento del material, el alargamiento de la vida de medios de producción y la máxima aplicación de la dinámica de reutilizar fueron algunos coordenadas de su discurso.


En esta ocasión, AutoRevista ha colaborado con la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), entidad estrechamente vinculada con Madrid Clúster de Automoción (MCA), Precisamente, el presidente de MCA, Alfredo Rozalén, auditor jefe y responsable de Industria 4.0 en Iveco, señaló en la apertura que "la estampación en caliente es un proceso de transformación clave en la transición hacia una movilidad neutra en emisiones ya que es una de las actividades industriales intensivas en consumo energético. Mejorar el impacto medioambiental de la cadena de valor del automóvil pasa, entre otras opciones, por  el diseño de componentes de menor peso que determinen un menor consumo energético en los vehículos; suministrar materia prima como acero y aluminio libre de combustibles fósiles, fabricados mediante tecnologías completamente nuevas que utilicen electricidad e hidrógeno; o mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación de componentes metálicos utilizando por ejemplo gemelos digitales ya que la mejor energía es la que no se consume" 

Industrias Alegre Nov2021 0111

La incorporación del propileno marca un punto de inflexión para el desarollo de esta tecnología.

Newtfcm2 60 f 3 4closerightangle 2

Las sesis unidades se han suministrado a CNH2 y CAF en España.

AutoStore

La compañía noruega cuenta con experiencia en manipulación de semiconductores, entre otros productos.

Juan antonio moya 01

Sucede a Manuel Rivas, quien asume competencias a escala europea en la firma japonesa.

CY22J4ZID0001 eciV2 RGB highres

La marca ha cuidado al máximo los detalles en exterior e interior del vehículo

Empresas destacadas