​Un sector unido que pide más agilidad
Suscríbete
Luis Miguel González, director editorial de AutoRevista

​Un sector unido que pide más agilidad

La Noche de la Movilidad y la Automoción
Premiados y representantes de asociaciones en la I Noche de la Movilidad y la Automoción.Foto: SERNAUTO
|

Absoluta imagen de unidad y espíritu de colaboración la que puso de manifiesto el sector de la I Noche de la Movilidad y la Automoción. En la velada del 25 de noviembre, en un acto que contó con la presidencia de honor del Rey Felipe VI, quien por agenda se encontraba en viaje de Estado a Suecia, el sector, desde la industria proveedora a la distribución de vehículos, pasando por los constructores, escenificó una cohesión que refleja la necesidad de cerrar filas en el contexto actual.


Además de un FACONAUTO pleno de dinamismo y en busca constante de recuperar los mejores niveles de ventas posibles, cabe destacar dos figuras de mucho peso específico como cabezas visibles de la industria. Por un lado, la labor, que por estatutos de la asociación se encamina a su final, de José Vicente de los Mozos. con una visión geoestratégica del sector por su responsabilidad global en el Grupo Renault. Durante todo su mandato ha defendido incansablemente al sector ante las diferentes administraciones.


Por otro, como ya titulábamos cuando se conoció su nombramiento, la presidencia de Francisco Riberas al frente de SERNAUTO. Después de una brillante etapa de relanzamiento y de sólidos proyectos comandados por María Helena Antolin, la llegada de Riberas, quien dirige uno de los mayores exponentes de la industria española de automoción con incuestionable reconocimiento global, refleja cómo, en una coyuntura tan compleja como la actual, un directivo de tan alto nivel como Francisco Riberas acepte recoger el testigo como nuevo capitán de la industria de componentes y proveedores de automoción.

Esta imagen de voluntad de unidad entre los diferentes actores del sector y la receptividad del estamento político no está reñida con una demanda del sector de medidas tangibles

La importancia trascendental del sector de automoción (y, como muy bien enfatizaba el título del evento, de la movilidad) en estos momentos se corrobora, además de la ya mencionada presidencia de Honor del Rey, con la doble representación del Gobierno, con Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en la apertura, y de Raquel Sánchez, ministra de Transporte y Movilidad Urbana en el cierre de la entrega de premios. Incluso el líder de la oposición, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quiso estar presente en el encuentro.


Esta imagen de voluntad de unidad entre los diferentes actores del sector y la receptividad del estamento político no está reñida con una demanda del sector de mayor agilidad y fluidez a la hora de poner en marcha medidas tangibles. Justo una semana antes del evento que acogía los Premios Impulso (palabra clave, quizá, para entender la estrategia de cooperación del sector), desde ANFAC volvían a apelar a un mayor grado diligencia a la hora de activar medidas que potencien la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y renueven el parque, entre otras.


La automoción y la movilidad se siguen transformando de forma poliédrica a una velocidad a veces endiablada. Esta vertiginosa evolución obliga a ser proactivos y reactivos, de forma simultánea y con mucha mayor agilidad, en un marco de cooperación público-privada sostenible en el tiempo. Sin duda, la I Noche de la Movilidad y la Automoción, que tendrá continuidad en Zaragoza, con el apoyo de Fundación Ibercaja, en 2022 debe contribuir al impulso del sector.


Carta del director publicada en la edición número 2.364 de AutoRevista.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas