Nuevos casos de éxito en la cuarta sesión del Foro de Excelencia 4.0
Suscríbete

Nuevos casos de éxito en la cuarta sesión del Foro de Excelencia 4.0

4º jornada foro
Foto: Captura de videollamada del Foro de Excelencia 4.0. Foto: AEI Automoción de La Rioja
|

El día 30 de noviembre se celebró la cuarta sesión del Foro de Excelencia 4.0, iniciativa de ocho clústeres de automoción españoles dirigida a presentar diversos casos de éxito en la aplicación de la industria 4.0. En esta ocasión, expusieron la empresa cántabra SEG Automotive Spain y la riojana Standard Profil Spain.



Tras la presentación de la gerente del clúster cántabro GIRA, Celia Monsalve, intervino, Juan Balsa, director de Ingeniería en SEG Automotive, quien explicó cómo su planta, situada en la localidad de Treto, se apoya en nuevas tecnologías como el BRM, (Boost Recuperation Machine) un mild-hybrid de 48V lanzado recientemente por SEG Automotive. 


La fabricación de este producto se realiza en Treto y su lanzamiento ha supuesto, entre otras cosas, la necesidad de acelerar la implementación de determinados proyectos de trazabilidad y digitalización. Además, ha presentado diversos proyectos de automatización relacionados con el uso de AGVs y robots colaborativos.



En cuanto a Standard Profil, la presentación corrió a cargo de su director de innovación, Arturo García, que describió las actuaciones que han llevado a la compañía a emprender el camino a la extrosión digital. Tales actuaciones son el desarrollo e implementación del sistema de supervisión de extrusión (SCADA), el desarrollo e implantación de un escáner 2D para el control seccional completo de la geometría extruida y perfilómetros para el control perimetral. 


También el proyecto Profases para el desarrollo e implementación de una metodología y herramientas para la simulación CFD del flujo en el cabezal de extrusión, la digitalización de utillaje para realizar la ingeniería inversa del mismo tras la puesta a punto o el desarrollo de sensores de línea (medición de compresión y espesor de recubrimientos). El turno de preguntas y conclusiones fue moderado por Daniel Rueda, secretario general del Clúster de Automoción de La Rioja. La sesión online fue seguida por más de 100 profesionales de la industria de automoción española.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto