Nuevos casos de éxito en la cuarta sesión del Foro de Excelencia 4.0
Suscríbete

Nuevos casos de éxito en la cuarta sesión del Foro de Excelencia 4.0

4º jornada foro
Foto: Captura de videollamada del Foro de Excelencia 4.0. Foto: AEI Automoción de La Rioja
|

El día 30 de noviembre se celebró la cuarta sesión del Foro de Excelencia 4.0, iniciativa de ocho clústeres de automoción españoles dirigida a presentar diversos casos de éxito en la aplicación de la industria 4.0. En esta ocasión, expusieron la empresa cántabra SEG Automotive Spain y la riojana Standard Profil Spain.



Tras la presentación de la gerente del clúster cántabro GIRA, Celia Monsalve, intervino, Juan Balsa, director de Ingeniería en SEG Automotive, quien explicó cómo su planta, situada en la localidad de Treto, se apoya en nuevas tecnologías como el BRM, (Boost Recuperation Machine) un mild-hybrid de 48V lanzado recientemente por SEG Automotive. 


La fabricación de este producto se realiza en Treto y su lanzamiento ha supuesto, entre otras cosas, la necesidad de acelerar la implementación de determinados proyectos de trazabilidad y digitalización. Además, ha presentado diversos proyectos de automatización relacionados con el uso de AGVs y robots colaborativos.



En cuanto a Standard Profil, la presentación corrió a cargo de su director de innovación, Arturo García, que describió las actuaciones que han llevado a la compañía a emprender el camino a la extrosión digital. Tales actuaciones son el desarrollo e implementación del sistema de supervisión de extrusión (SCADA), el desarrollo e implantación de un escáner 2D para el control seccional completo de la geometría extruida y perfilómetros para el control perimetral. 


También el proyecto Profases para el desarrollo e implementación de una metodología y herramientas para la simulación CFD del flujo en el cabezal de extrusión, la digitalización de utillaje para realizar la ingeniería inversa del mismo tras la puesta a punto o el desarrollo de sensores de línea (medición de compresión y espesor de recubrimientos). El turno de preguntas y conclusiones fue moderado por Daniel Rueda, secretario general del Clúster de Automoción de La Rioja. La sesión online fue seguida por más de 100 profesionales de la industria de automoción española.

ES webinar 600x300

La primera sesión de este año se dedicará a soluciones de fixturing y utillajes.

FordFundSmartMobilityChallenge

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 13 de febrero de 2022.

STECH

La constitución de la nueva entidad fue acordada en el consejo directivo de la AFM

AENOR SEAT 1

Se trata de la primera compañía de automoción que lo consigue en España.

Clarios Smart AGM

El módulo prevé la necesidad de mantenimiento de la batería y ofrece operaciones críticas de seguridad.

Empresas destacadas