ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, ha lanza INNOVA Invest, programa para ayudar a empresas extranjeras a invertir en I+D en España. Este proyecto pretende atraer inversiones foráneas con un alto componente innovador. Su objetivo es conseguir que las empresas emprendan actividades complementarias que no realizarían, o que, sin la ayuda, realizarían de una manera limitada. Se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, para contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de la economía española.
El programa persigue fomentar la realización de actividades de I+D en España por parte de empresas con, al menos, un 50% de capital extranjero, de forma que se integren en el tejido productivo e investigador nacional. Esta primera convocatoria está dotada con cinco millones de euros para 2022. Se trata de una línea de ayudas en forma de subvención, de hasta 800.000 euros por beneficiario, para proyectos que se ejecuten durante 2022 y el primer semestre de 2023 en cualquier parte de España.
La ayuda se otorgará a los gastos subvencionables que se especifican en la convocatoria del Programa Innova Invest en el BOE. El porcentaje de apoyo en cada caso se determinará en función del tamaño de la empresa y la tipología del proyecto: se primará la investigación industrial por encima del desarrollo experimental, especialmente en el caso de las pequeñas empresas. El objetivo es priorizar los proyectos que supongan la apertura de nuevos centros de I+D en España, no solamente la financiación de actividades de I+D que ya estuvieran programadas.
El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) presentó, el 12 de junio, las líneas maestras de su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, un documento que marcará el rumbo del sector en los próximos años.
La salida se producirá el próximo 15 de julio
El Conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, José González, ha visitado, recientemente, Stellantis Vigo. Acudió acompañado de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz.
Volvo Cars ha establecido un nuevo acuerdo con la empresa siderúrgica sueca SSAB para el suministro de acero reciclado, de alta calidad y con unas emisiones próximas a cero a partir de este mismo año.
La 27ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, celebrada en IFEMA MADRID del 3 al 8 de junio de 2025, congregó a más de 17.000 visitantes para conocer de primera mano una oferta única compuesta por más de 2.000 vehículos, distribuidos en una superficie de 30.000 m2.