La Asociación IDF crea un laboratorio de visión artificial y robótica
Suscríbete

La Asociación IDF crea un laboratorio de visión artificial y robótica

Nuevo laboratorio de visión artificial y robótica IDF (3) (1)
un nuevo túnel de inspección de dimensiones más reducidas para facilitar su instalación en las plantas de automoción ya existentes. Foto: IDF
|

La Asociación del Instituto de Diseño y Fabricación( IDF), institución público-privada dependientes de la Universidad Politécnica de Valencia y empresas asociadas, ha creado un nuevo laboratorio de visión artificial y robótica para atender las necesidades principalmente del sector del automóvil en los ámbitos de detección y clasificación de defectos superficiales, medición de gaps y enrases entre piezas utilizando inteligencia artificial y la reparación mediante robots. Este espacio permitirá una más rápida validación de los nuevos algoritmos de visión e inteligencia artificial desarrollados por los investigadores del Instituto IDF.



Este laboratorio está equipado con los elementos y dispositivos de última generación que se vienen instalando en las factorías de automóviles y de sus proveedores más inmediatos, como Ford, Mercedes-Benz, Volkswagen o SRG Global, entre otros. De este modo, se presenta como un validador industrial de nuevos algoritmos y tecnologías, además de ser un showroom para las empresas interesadas en su

adquisición.


El nuevo laboratorio, ubicado en las instalaciones del IDF en la Ciudad Politécnica de la Innovación, cubre los campos de la detección de microdefectos en automóviles u otros vehículos de grandes dimensiones mediante algoritmos de visión y su clasificación mediante algoritmos de inteligencia artificial, a través de un nuevo túnel de inspección de dimensiones más reducidas para facilitar su instalación en las plantas de automoción ya existentes. También cubrirá la reparación mediante robots industriales o células robotizadas colaborativas.


El director del IDF, Josep Tornero, ha señalado que “tras más de 20 años de investigación e intensa actividad de transferencia tecnológica, este espacio se convierte en un equipamiento clave para la consolidación de un potente Consorcio integrado por empresas punteras de la Comunidad, capaz de implantar y transferir tecnología de la universidad a la industria de manera más rápida y eficaz”.


El Instituto y la Asociación IDF ya cuentan con un gran número de empresas del sector de la automoción a las que se les ha transferido tecnología. Es el caso de Ford, con más de 20 túneles de inspección implantados en sus factorías, de ellos en Europa en las plantas de Genk, Almussafes, Cologneen y Saarlouis y en EEUU (Michigan, Kentucky, Illinois, Missouri y Canadá entre otras. Además, la factoría Ford de Almussafes cuenta con una celda robotizada para el lijado suave de los capós que fabrican. Otros fabricantes de automóviles han adquirido igualmente sistemas de inspección diseñados y desarrollados en el seno del consorcio, como en la factoría Mercedes- Benz en Vitoria para vehículos tipo furgoneta y en la factoría Volkswagen en Navarra.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas