Brillante estreno de la primera edición del Smart Mobility Valencia
Suscríbete

Brillante estreno de la primera edición del Smart Mobility Valencia

Foto 2
El conseller Rafael Climent y la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, visitando el stand de Agfra, en presencia de José Vicente Aguilar (Agfra), tapado, y José Manuel Orta (Mettecno).
|

Con el anuncio de que la organización ya está trabajando en la segunda edición en 2022, Smart Mobility Valencia firmó un brillante estreno en el que se combinaron diversas presentaciones de proyectos de fabricación avanzada, movilidad sostenible y ciudades inteligentes. Smart Mobility Valencia, organizado, el 14 de octubre por el Mobility Innovation Valencia (MIV) y el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA, cuenta con el apoyo de Feria Valencia, la Agència Valenciana de la Innovació y la Generalitat Valenciana. Además, colabora REDIT, Innotransfer y Missions València 2030. Por su parte, Startup Valencia colabora de una manera activa dinamizando esta jornada entre sus empresas con el objetivo de incorporar el ecosistema más emprendedor a Smart Mobility Valencia.


La presidenta de AVIA, Mónica Alegre acompañada del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, junto al presidente de Feria Valencia, Enrique Soto, inauguraron el evento que reunió a cerca de 50 empresas y a más de 20 ponentes que expusieron sus capacidades tecnológicas durante toda la jornada.




Foto 1

La junta directiva de AVIA con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent,


En su intervención, Mónica Alegre reafirmó que el MIV “tiene como objetivo ayudar a las empresas de automoción a su transformación hacia los nuevos retos que plantea la movilidad, con la diversificación y la

integración de nuevos subsectores”. Precisamente para llevar a cabo esa transformación el MIV cuenta con “el tejido tecnológico e innovador del que ya disfrutamos en la Comunitat Valenciana, gracias a REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana) y también a las Universidades”. Y también con “empresas relacionadas con diferentes tecnologías y por supuesto todas aquellas empresas emergentes y startup que aportan soluciones y novedades a este cambio disruptivo. La vocación del MIV y, por tanto, de este encuentro en ser un eje europeo de movilidad, que se asienta en el potencial que tenemos, en las capacidades ya demostradas y testadas en el planto tecnológico e investigador y con posibilidades para atraer inversiones, industrias y proyectos desde Europa”.


El Smart Mobility Valencia posibilitó a empresas, instituciones, startup y centros tecnológicos presentar hasta 21 propuestas de capacidades tecnológicas centradas en la movilidad inteligente y sostenible. Tanto las propuestas expuestas, como las que se han recibido y por espacio y tiempo no pudieron presentarse en el marco del Smart Mobility Valencia se han recogido en un catálogo abierto y público que se puede consultar en la web del Mobility Innovation Valencia.


En el marco del encuentro, al que han acudieron cerca de 350 personas relacionadas con la movilidad, también tuvo lugar una mesa redonda, en la que han participado el coordinador de IMAUT, en REDIT, Vicente Rocatí, la gerente de AVIA, Elena Lluch, el dinamizador en movilidad de Startup Valencia, Javier Alcalá y el concejal delegado de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia, Alejando Ramón. La mesa ha abordado el futuro de la movilidad en la Comunitat Valenciana.



Foto 3

De izquierda a derecha, Alejandro Ramón (Ayuntamiento de Valencia), Elena Lluch (AVIA), Javier Alcalá (Startup Valencia) y Vicente Rocatí (REDIT), antes del inicio de la mesa redonda.


En este foro, la gerente de AVIA, Elena Lluch, ha enfatizado que “ahora es cuando nos jugamos el futuro del sector de la movilidad en la Comunitat Valenciana y la pervivencia del sector industrial”. Para la gerente de AVIA, “para esa pervivencia solo hay una salida y es la innovación”. “Precisamente para que las empresas puedan innovar se ha desarrollado el Mobility Innovation Valencia que sí es un ecosistema colaborativo ym abierto. Para todo el ecosistema que conforma la movilidad es importante trabajar de manera cooridnada con el objetivo de que en 2030, cuando ya no se puedan fabricar vehículos de combustión, la Comunitat Valenciana esté bien posicionada”.


Por su parte, la responsable del Mobility Innovation Valencia, Jackie Sánchez-Molero, ha reconocido que esta primera edición “ha superado nuestras expectativas y confirma la capacidad de todos los agentes del ecosistema innovador y tecnológico por trabajar de manera cohesionada. Ha habido una importante representación de empresas de automoción, seguido de startups y empresas tecnológicas”. Para completar la oferta, la responsable del MIV ha destacado la presencia de las administraciones públicas “sin las que no se puede desarrollar ningún proyecto de movilidad y de los institutos tecnológicos y universidades que han mostrado toda su capacidad innovadora y su apoyo al tejido empresarial para ejecutar la transferencia tecnológica”


En lo que respecta a las presentaciones de proyectos y casos de éxito, se dividieron en tres bloques. En el primero, intervinieron representantes de Agfra, AIMPLAS, VRAIN-UPV, IBV, ITI y SGS. Expusieron mejoras de procesos productivos, cómo reducir las emisiones de CO2 a partir de la reducción de peso de los materiales, o proyectos de Inteligencia Artificial aplicados a la movilidad, entre otros.  En una segunda sesión, participarán los representantes de Xpander, Alegre Design, Compark Mobility, Met Tecno 2000, Industrias Alegre, Logopost, Nutai y el ITE. Las intervenciones se centraron en la mejora de ensamblajes y la movilidad en las industrias, el uso del blockchain, la micromovilidad y la digitalización, o la cadena de valor de la gestión óptima de las baterías.  El últomo epígrafe de presentaciones se compuso de  casos de éxito en materia de movilidad. Así intervinieron representantes de Myrentgo Mobility, Nunsys, Fivecomm, Sinfiny, Las Naves, de la Asociación gvSIG y de la Comisión Oficial de Drones de la Universitat Politècnica de Valéncia.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas