The e-Miles Company presenta un cuadriciclo eléctrico fabricado en 3D
Suscríbete

The e-Miles Company presenta un cuadriciclo eléctrico fabricado en 3D

The eMiles Valladolid 3
El acceso al vehículo es únicamente por la parte delantera, a través de un amplio portón frontal que se abate por completo de forma vertical. Foto: The e-miles Company
|

La vallisoletana Malena Engineering y su nueva empresa especializada en movilidad sostenible, The e-Miles Company, presentaron, el 15 de octubre en Valladolid, un concept-car urbano, ecológico e inclusivo, destinado tanto para particulares como empresas, desde car-sharing hasta transporte de última milla. Fabricado casi al completo en 3D, mide 2,5 metros de longitud, aunque puede alargarse 37 centímetros para convertirse en un cuatro plazas o incrementar el área de carga, gracias a un innovador sistema automático de extensión del chasis.


La presentación tuvo lugar en el edificio bioclimático Envite de la Fundación Personas - Grupo Lince. Sus responsables hablan de un revolucionario cuadriciclo pesado de propulsión eléctrica que supone un nuevo concepto para la movilidad urbana en términos de utilización, sostenibilidad, accesibilidad inclusiva y respeto al medioambiente. Al acto asistieron diferentes representantes del mundo empresarial, industrial y autoridades de la Junta de Castilla y León, como la directora general de Política Económica y Competitividad. Rosa Cuesta. y la directora general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), Susana García.


Entre las novedades más destacables del vehículo, sobresalen sus motores eléctricos integrados en las ruedas, la posibilidad de aumentar de tamaño en función de las necesidades, el característico sistema de acceso frontal, la ausencia del volante y pedales en favor de un joystick y la sustitución de retrovisores por cámaras. Su amplio portón frontal abatible permite acceder al interior también en silla de ruedas, gracias a la ausencia del volante, los pedales y del salpicadero, que son remplazados por un joystick central y una pantalla gigante con todos los indicadores.


The eMiles Valladolid 2

Ausencia del volante y pedales en favor de un joystick. Foto: The e-Miles Company 


El 90% de los componentes del cuadriciclo están fabricados en impresión 3D a partir de PLA (siglas de ácido poliláctico, termoplástico fabricado a partir de recursos renovables como almidón de maíz, raíces de tapioca o caña de azúcar), un proceso que ahorra costes, no requiere moldes ni matrices y produce menos CO2. Sólo los asientos, las ruedas y algunos componentes están producidos con otros materiales y procesos ajenos a la impresión 3D.


En configuración corta, el acceso al vehículo es únicamente por la parte delantera, a través de un amplio portón frontal que se abate por completo de forma vertical. Un recurso concebido para personas con movilidad reducida que posibilita el acceso directo en silla de ruedas -sin necesidad de bajarse de la misma-, incluso desde la acera, si se aparca en perpendicular. En configuración larga, aparece una puerta lateral en la parte derecha para ampliar las posibilidades de acceso. Delante de su posición, el conductor se encontrará, en lugar del tablero tradicional, con una pantalla gigante que mostrará toda la información del vehículo y en la que podremos duplicar la de nuestro teléfono móvil. Por otra parte, está capacitado para aprovechar todo el potencial de la tecnología 5G en cuanto ésta esté disponible.


El vehículo carece de retrovisores, que son sustituidos por dos cámaras, para monitorizar el entorno y reproducir las imágenes en la mencionada pantalla delantera. Tampoco dispone de limpiaparabrisas, ya que el cristal delantero ha sido fabricado en policarbonato, con un recubrimiento utilizado en la industria aeronáutica para repeler el agua y la suciedad que pueda dificultar la visión.


Durante el acto de presentación del nuevo cuadriciclo celebrado en Valladolid, Mike Hastewell, responsable The e-Miles Company, ha asegurado que “la historia nos enseña que cuando una sociedad atraviesa momentos críticos y difíciles, éstos siempre vienen acompañados de innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas. En nuestro caso, los tiempos actuales nos han llevado a imaginar una movilidad muy distinta en el centro de las ciudades, y The e-Miles es el resultado de esa visión”.


David Hermoso, responsable de Diseño, ha presentado el e-Miles como “un vehículo pensado por y para las ciudades, y su diseño es el resultado de las necesidades de los usuarios. Se trata de un modelo muy compacto con algunas características que lo hacen único. Es el producto de un exhaustivo estudio de la actual movilidad urbana, identificando las necesidades del usuario y de cómo mejorar el día a día de los ciudadanos, demostrando que un pequeño vehículo puede cambiar la dinámica de una gran ciudad”.


El jefe de Proyecto, Jaime Hueto, ha destacado que “este vehículo es la respuesta a un gran número de retos a los que se enfrentan nuestras ciudades y sus habitantes, al ser respetuoso con el medio ambiente, cumplir con el límite de velocidad en el centro de las ciudades, contar con una gran versatilidad y estar fabricado con materiales revolucionarios, puesto que el 90% de sus piezas están realizadas en impresión 3D”.


Pedro Marqués, responsable de Operaciones de The e-Miles Company, ha concluido que “la compañía ha presentado su propuesta para mejorar la calidad de vida en las ciudades vinculada a la movilidad. Ahora estamos trabajando intensamente en la industrialización del proyecto con el apoyo de instituciones públicas e inversores privados. Esperamos avanzar pronto en este proceso para pasar de la fase concept-car al producto definitivo”.


Ángeles García, presidenta de Fundación Personas y presidenta del Consejo de Administración de Grupo Lince, ha señalado: “Estamos muy orgullosos de que The e-Miles Company nos haya elegido para presentar su vehículo en nuestro edificio bioclimático que, por cierto, tiene mucho espacio aún por ocupar. Quien sabe si podemos producir piezas para este vehículo aquí en el futuro. Una de las ramas de más importantes de nuestra actividad es la industria del automóvil. Nuestro cometido es buscar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad una ocupación de la que puedan vivir y sentirse orgullosos”.


Cerró el acto Susana García, directora general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que ha comentado que “en esfuerzo tecnológico, somos la quinta comunidad del ranking nacional, que se mide a partir de los datos de inversión en I+D sobre el PIB. Tenemos que estar muy orgullosos en la comunidad del talento y de la gente que tenemos trabajando y de que desde Castilla y León se puedan presentar proyectos como el The e-Miles”.

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Steffen Hildebrandt  Groupe CAT OP

El operador logístico Groupe CAT ha designado a Steffen Hildebrandt como Commercial Manager Spain - LC Business Line, siendo a partir de ahora el responsable de supervisar las operaciones comerciales, el desarrollo de nuevos negocios y relación con los clientes.

Empresas destacadas
Lo más visto