Otro título para este artículo hubiera podido ser ‘cómo llegar a ser competitivo en el futuro 4.0 sin morir en el intento’. El coche eléctrico, el fin de la combustión para 2035, los paros de producción en 2020 a causa del COVID-19, la falta de microchips sin fecha de fin en 2021, el cambio de normativa de emisiones… y en este entorno solo se garantiza la supervivencia mediante la modernización permanente y el tránsito hacia el 4.0. Es lógico preguntarnos cómo.
Los actores industriales tendrán que liderar este proceso, ser creativos, estar preparados para lo incierto, anticiparse a las tendencias del mercado y explorar nuevos modelos de negocio. En todo este proceso que desembocará en un cambio de paradigma, los centros tecnológicos se hacen fundamentales como acompañantes de la industria de la automoción y facilitadores de la evolución tecnológica.
En CIRCE llevamos tiempo realizando proyectos con el fin de reducir el consumo energético, las emisiones, mejorar la calidad del producto final y la eficiencia de todo el proceso productivo. En una de las mayores plantas de automoción de España encontramos que la automatización, las máquinas inteligentes y los dispositivos interconectados han tenido una gran relevancia para caminar hacia la implementación de una verdadera ‘smart factory’. Pero en ese proyecto también vimos una de las ventajas más notables de las ‘soluciones 4.0’: la escalabilidad y accesibilidad, sea cual sea el tamaño y características de la actividad industrial.
Entonces nos desafiamos: si puede tener una ‘casa 4.0’ a precios asequibles en Amazon, puede alcanzar una ‘smart factory’ para cualquier volumen de actividad si se hace de forma inteligente. ¿Se imagina ver en tiempo real sus procesos térmicos o fluidodinámicos? ¿Cómo aumentaría la competitividad del proceso industrial sin afectar al funcionamiento diario de la planta, sin comprometer su calidad, reduciendo costes y
tiempo? Con la digitalización en base a la mecánica de fluidos computacional (CFD) es posible, ya que constituye una potente herramienta para identificar potenciales mejoras en los hornos de las plantas de pinturas y poder probar el efecto de distintas modificaciones para encontrar la solución óptima sin necesidad de tener que prototipar modificaciones “físicas”.
Este modelo digital sirve para desarrollar un modelo de orden reducido (ROM) y crear un Gemelo Digital del proceso, eliminando el “waste”, optimizando los parámetros de temperatura, caudal y de geometría de la instalación sin poner en riesgo la calidad del proceso productivo. Aplicando nuestro know-how hemos alcanzado mejoras que han constituido en casos reales hasta un 3% de ahorros en combustible.
Otra aplicación de los modelos digitales que mejoran la competitividad y participan enla descarbonización es la visión artificial combinada con CFD. Con estas técnicas, las mejoras en consumos y calidad de la combustión son inmediatas y a eso se suma la capacidad de ver espectro no visible al ojo humano. Una de las tecnologías en las que más se confía en la reducción de CO2, mezclando hidrógeno con el gas natural, aumenta las emisiones de NOx asociadas. Como la llama de hidrógeno no es visible, un sistema
de espectro ultravioleta puede gestionar de forma automatizada la calidad de la combustión minimizando emisiones. Por si eso fuera poco, esto mejora la seguridad física de las personas y las instalaciones
El objetivo de CIRCE es mejorar la competitividad de la industria y conseguimos eso, no solo desarrollando tecnología, sino garantizando su aplicabilidad en entorno real. La mayoría de nuestros casos de éxito no empiezan pidiéndonos una tecnología determinada, sino que son industrias que tienen un desafío para el que hay que encontrar una solución técnica y económicamente viable y, si no existe, desarrollarla.
Consulte este artículo en el número 2.362 de AutoRevista
Artículo de opinión de José López-Tafall, director general de ANFAC, para el Balance del año 2024 de AutoRevista, sobre el que fue un año "de luces y sombras para el sector de la automoción en España". Un año que, a su juicio, "nos dejó avances, pero muy insuficientes si queremos estar en la primera línea de la transformación industrial y en línea con los objetivos medioambientales que Europa se ha autoimpuesto".
La automatización, la conectividad, la electrificación, la seguridad vial y la digitalización son algunas de las tendencias tecnológicas que están marcando y marcarán la evolución del sector de la automoción en los próximos años. Y es que, tal y como recientemente explicó la Asociación Española de Proveedores de Automoción en su blog, el sector de la automoción ha estado inmerso históricamente en una constante evolución y esta década no iba a ser una excepción. Una información de Irene Díaz.
Las ventas de vehículos electrificados siguen aumentando y logran un notable incremento del 133,3% en junio, con 27.207 unidades, que supone el 19,31% del mercado total. Con esta cifra se vuelve a superar al mes anterior, batiendo de nuevo el récord histórico de ventas en un mes.
Los nuevos EBRO s700 y s800 PHEV, con una potencia combinada de 279 CV y más de 1.100 kilómetros de autonomía total, marcan un punto de inflexión en el mercado de los SUV híbridos enchufables.
La industria metalúrgica y siderúrgica mundial está inmersa en una época de gran inestabilidad debido a varios factores que afectan de manera directa al crecimiento del sector como son los nuevos aranceles, la transición hacia una energía limpia y el exceso de producción por la sobreoferta.