Polos de conocimiento innovador en Aragón (I): CIRCE
Suscríbete

Polos de conocimiento innovador en Aragón (I): CIRCE

CIRCE CFD final
Digitalización en base a la mecánica de fluidos computacional (CFD). Foto: CIRCE
|

Otro título para este artículo hubiera podido ser ‘cómo llegar a ser competitivo en el futuro 4.0 sin morir en el intento’. El coche eléctrico, el fin de la combustión para 2035, los paros de producción en 2020 a causa del COVID-19, la falta de microchips sin fecha de fin en 2021, el cambio de normativa de emisiones… y en este entorno solo se garantiza la supervivencia mediante la modernización permanente y el tránsito hacia el 4.0. Es lógico preguntarnos cómo.


Los actores industriales tendrán que liderar este proceso, ser creativos, estar preparados para lo incierto, anticiparse a las tendencias del mercado y explorar nuevos modelos de negocio. En todo este proceso que desembocará en un cambio de paradigma, los centros tecnológicos se hacen fundamentales como acompañantes de la industria de la automoción y facilitadores de la evolución tecnológica.


En CIRCE llevamos tiempo realizando proyectos con el fin de reducir el consumo energético, las emisiones, mejorar la calidad del producto final y la eficiencia de todo el proceso productivo. En una de las mayores plantas de automoción de España encontramos que la automatización, las máquinas inteligentes y los dispositivos interconectados han tenido una gran relevancia para caminar hacia la implementación de una verdadera ‘smart factory’. Pero en ese proyecto también vimos una de las ventajas más notables de las ‘soluciones 4.0’: la escalabilidad y accesibilidad, sea cual sea el tamaño y características de la actividad industrial.


Entonces nos desafiamos: si puede tener una ‘casa 4.0’ a precios asequibles en Amazon, puede alcanzar una ‘smart factory’ para cualquier volumen de actividad si se hace de forma inteligente. ¿Se imagina ver en tiempo real sus procesos térmicos o fluidodinámicos? ¿Cómo aumentaría la competitividad del proceso industrial sin afectar al funcionamiento diario de la planta, sin comprometer su calidad, reduciendo costes y

tiempo? Con la digitalización en base a la mecánica de fluidos computacional (CFD) es posible, ya que constituye una potente herramienta para identificar potenciales mejoras en los hornos de las plantas de pinturas y poder probar el efecto de distintas modificaciones para encontrar la solución óptima sin necesidad de tener que prototipar modificaciones “físicas”.


Este modelo digital sirve para desarrollar un modelo de orden reducido (ROM) y crear un Gemelo Digital del proceso, eliminando el “waste”, optimizando los parámetros de temperatura, caudal y de geometría de la instalación sin poner en riesgo la calidad del proceso productivo. Aplicando nuestro know-how hemos alcanzado mejoras que han constituido en casos reales hasta un 3% de ahorros en combustible.


Otra aplicación de los modelos digitales que mejoran la competitividad y participan enla descarbonización es la visión artificial combinada con CFD. Con estas técnicas, las mejoras en consumos y calidad de la combustión son inmediatas y a eso se suma la capacidad de ver espectro no visible al ojo humano. Una de las tecnologías en las que más se confía en la reducción de CO2, mezclando hidrógeno con el gas natural, aumenta las emisiones de NOx asociadas. Como la llama de hidrógeno no es visible, un sistema

de espectro ultravioleta puede gestionar de forma automatizada la calidad de la combustión minimizando emisiones. Por si eso fuera poco, esto mejora la seguridad física de las personas y las instalaciones


El objetivo de CIRCE es mejorar la competitividad de la industria y conseguimos eso, no solo desarrollando tecnología, sino garantizando su aplicabilidad en entorno real. La mayoría de nuestros casos de éxito no empiezan pidiéndonos una tecnología determinada, sino que son industrias que tienen un desafío para el que hay que encontrar una solución técnica y económicamente viable y, si no existe, desarrollarla.


Consulte este artículo en el número 2.362 de AutoRevista



Steffen Hildebrandt  Groupe CAT OP

El operador logístico Groupe CAT ha designado a Steffen Hildebrandt como Commercial Manager Spain - LC Business Line, siendo a partir de ahora el responsable de supervisar las operaciones comerciales, el desarrollo de nuevos negocios y relación con los clientes.

FORO ANFAC 2024 CLAUSURA 1

El sector de la automoción se ha reunido en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús, “Conduciendo el Mañana”, organizado por ANFAC y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Empresas destacadas
Lo más visto