Una encuesta, elaborada por el Mobility Innovation Valencia (MIV), entre empresas asociadas al Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) revela que el total de las compañías consultadas considera que es imprescindible favorecer la innovación en el sector de la movilidad. Consideran, en un alto porcentaje, que esta innovación tiene que contar con la ayuda de la Administración, las universidades y grupos de investigación y los institutos y centros tecnológicos.
En este sentido, el 85% de las empresas consultadas opina que la ayuda debe centrarse en proyectos o líneas de investigación que estén desarrollando las compañías y en la búsqueda de socios estratégicos para el desarrollo de este tipo de proyectos. Las empresas también buscan soporte para obtener información sobre tendencias tecnológicas y para formación específica. Con esta información, el MIV pretende “fomentar un cambio real hacia la movilidad, de la mano de la Administración; propiciar proyectos consorciados en los que participen empresas y agentes de innovación; colaborar con entidades homólogas al MIV en el resto de España y organizar sesiones abiertas de colaboración y de identificación de desafíos y oportunidades”. Así lo ha expresado recientemente Jackie Sánchez-Molero, la nueva responsable del MIV.
Además, Sánchez-Molero ha explicado que para lo que queda del año 2021 la entidad tiene como objetivo el “restablecimiento de la red de colaboraciones con empresas, agentes de innovación y con la Administración. Y la puesta en marcha de acciones como la feria de la innovación”. “En todos los casos -continúa Sánchez-Molero- el objetivo es trabajar de manera coordinada y complementaria a AVIA, pero con una visión más amplia de atracción de entidades innovadoras, y, sobre todo, detectar las oportunidades para generar proyectos coordinados ente empresas y los diferentes agentes de innovación”.
El Mobility Innovation VLC se articula a través de la detección de retos. En las primeras sesiones de análisis con empresas y agentes de innovación, ha identificado hasta 28 posibles retos relacionados con la nueva movilidad y cuatro de ellos con capacidad para resolverse. Esto es así porque en estos cuatro retos converge el interés de la industria, y la capacidad de resolución y demostración de los proveedores tecnológicos. El MiV ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.