Siemens construye una planta de producción de hidrógeno sin carbono
Suscríbete

Siemens construye una planta de producción de hidrógeno sin carbono

SIEMENS HIDROGENO Key Visual Wasserstoffloesungen 202102 mm
Simulación de la planta de generación de hidrógeno verde de Siemens en Alemania. Foto: Siemens
|

Siemens ha iniciado la construcción de una de las mayores plantas de generación de hidrógeno sin carbono en la localidad germana de Wunsiedel. La ceremonia oficial de colocación de la primera piedra ha marcado el inicio del proyecto que tendrá con una capacidad de 8,75 megavatios. La instalación producirá hasta 1.350 toneladas de hidrógeno al año utilizando únicamente energía renovable, por ejemplo, de la energía solar o eólica.


El uso del hidrógeno, uno de los vectores de propulsión en automoción a medio y largo plazo, generado en el transporte y la industria permite ahorrar hasta 13.500 toneladas de CO2 al año. Siemens Smart Infrastructure es el contratista general de toda la planta, y Siemens Financial Services (SFS) participa en la financiación del capital y tiene una participación del 45% en la empresa operadora WUN H2 GmbH. El electrolizador será suministrado por Siemens Energy. 


En su intervención, el ministro de Economía de Alemania, Hubert Aiwanger, dijo: "El proyecto WUN H2 es una importante contribución a la aplicación de la estrategia de hidrógeno de Baviera. El hidrógeno verde "Made in Bavaria" demuestra la experiencia tecnológica nacional y aumenta la aceptación mediante la creación de valor local". El ministro de Medio Ambiente, Thorsten Glauber, añadió: "El hidrógeno es una tecnología clave en el camino hacia un futuro neutro para el clima. La transición energética sólo tendrá éxito si hay muchos enfoques innovadores como el que se persigue en Wunsiedel".


Según un reciente análisis de la OCDE, se calcula que la demanda mundial de energía aumentará en un 80% de aquí a 2050. Satisfacer esta demanda al tiempo que se abordan los desafíos del cambio climático requerirá inversiones masivas en la generación de energía limpia, la distribución de energía y la digitalización. Para ello, todos los sectores consumidores de energía, incluidos el transporte y la industria, deben avanzar en sus esfuerzos de descarbonización.


La planta se construirá en el Parque Energético de Wunsiedel y se conectará a la instalación de almacenamiento de baterías de Siemens ya existente y a las empresas industriales adyacentes. Estas pueden utilizar el calor residual o el oxígeno desprendido durante la electrólisis. Esta infraestructura conectada servirá de modelo para toda Alemania. "La conversión de nuestro suministro energético a nuevas fuentes de energía neutras para el clima es uno de los principales objetivos de la transición energética. El hidrógeno desempeña un papel fundamental en este sentido", sostuvo el director financiero de Siemens, Dr. Ralf P. Thomas, en la ceremonia de inauguración. 


Si el hidrógeno se produce mediante la electrólisis del agua utilizando únicamente fuentes de energía renovables para este proceso, se denomina 'verde', es decir, hidrógeno libre de carbono. La planta no sólo suministrará hidrógeno verde a partir de fuentes de energía renovables, sino que también aprovechará al máximo los subproductos resultantes, el oxígeno y el calor residual El hidrógeno se suministra a través de remolques de camiones a clientes finales locales y regionales para la distribución local, principalmente en las regiones de Alta Francofonía, Alto Palatinado, Turingia y Sajonia, así como en Bohemia Occidental (República Checa). Está previsto que la nueva planta de producción de hidrógeno entre en funcionamiento en el verano de 2022.

   Siemens presenta la segunda edición de STEM Girls Power Program
   Siemens refuerza su estrategia digital con la adquisición de Supplyframe
   La tecnología 5.0 podría elevar el peso del sector industrial al 18% del PIB
PortableEnergyStorage 1

JLR se ha asociado con la start-up de almacenamiento de energía Allye Energy para crear un novedoso sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS, por sus siglas en inglés) que ofrece carga con cero emisiones desde cualquier lugar.

Captura

Organizado por el Ministerio de Educación, Formacion Profesional y Deportes, los mejores técnicos de Formación Profesional de cada comunidad se dan cita en SpainSkills, el escenario perfecto para mostrar la “excelencia en la Formación Profesional” durante tres días.

REINER HOEPS MERCEDES

Mercedes-Benz Iberia ha realizado diversos cambios en su Dirección de Turismos que afectan tanto a España como a Portugal y suponen una mayor integración de ambos mercados, efectivos desde el 1 de abril.

BATERIAS & NFU post

El negro carbón es uno de los principales compuestos de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), constituyendo el 22% de su peso, y se utiliza como aditivo para fortalecer el caucho, aumentando así su resistencia a la tracción y al desgaste. 

Unnamed

Este 22 de abril se ha celebrado el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por Naciones Unidas para concienciar sobre los problemas generados en el planeta. 

Empresas destacadas