El Grupo Volkswagen plasma su concepto de movilidad sostenible en Astypalea
Suscríbete

El Grupo Volkswagen plasma su concepto de movilidad sostenible en Astypalea

Astypalea empieza la transformacion en una isla inteligente y sostenible (1)
El primer coche de policía totalmente eléctrico de Grecia. Foto: Grupo Volkswagen
|

Los primeros vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el primer coche de policía totalmente eléctrico de Grecia, han entrado esta semana en servicio en la isla griega de Astypalea en presencia del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Kostas Fragkogiannis. También se han inaugurado los primeros puntos de carga públicos y privados. El evento marca el inicio de la transición a la electrificación completa de Astypalea, de acuerdo con el acuerdo firmado por Volkswagen y el gobierno griego el pasado mes de noviembre.


Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, ha declarado que “Astypalea será un laboratorio de futuro sobre la descarbonización en Europa. Investigaremos en tiempo real lo que lleva a las personas a cambiarse a la movilidad eléctrica, y qué incentivos son necesarios para realizar la transición a un estilo de vida sostenible. Lo que aprendamos nos ayudará a acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible y la energía verde en Grecia. En todo el mundo, la protección del clima está tomando un impulso enorme. Volkswagen ha estado impulsando este cambio, ofreciendo la gama completa de movilidad sostenible – desde los coches hasta la carga, pasando por soluciones energéticas sostenibles. Astypalea puede convertirse en el modelo a seguir de transformación rápida, promovido por la estrecha colaboración entre gobiernos y empresas”.


El primer ministro Kyriakos Mitsotakis, manifestó que: “Grecia tiene la misión de transformar nuestra economía y sociedad en 'Grecia 2.0', liderando la revolución verde y aprovechando las ventajas de las últimas tecnologías digitales. Nuestros planes son atrevidos: Astypaleia será un banco de pruebas para la transición verde: autonomía energética, totalmente alimentada por la propia naturaleza. Esta bella isla es un pilar central de la transición, y estoy inmensamente agradecido con la comunidad local por su apoyo continuado a este proyecto. Nuestra colaboración única con Volkswagen, una de las compañías automóviles más dinámicas e innovadoras del mundo, así como con los equipos de investigación de las Universidades del Egeo y la escocesa de Strathclyde, nos dará información de primera mano que nos ayudará a crear los incentivos para el cambio, en el marco de nuestro viaje hacia un futuro más limpio, verde y sostenible. Juntos, aprovecharemos la energía del viento y del sol para impulsar un futuro mejor”.


Los primeros vehículos eléctricos serán utilizados por la policía, la autoridad aeroportuaria y el ayuntamiento de la isla. La venta de vehículos eléctricos a clientes privados empezará a finales de junio. Los clientes pueden elegir entre los Volkswagen e-up!, el ID.3y el ID.4, así como el SEAT MÓ eScooter 125. Lucas Casasnovas, director general de SEAT MÓ, participó en el acto en Astypaleia y ha afirmado que "es un gran hito para SEAT MÓ formar parte de este apasionante proyecto del Grupo Volkswagen. Con este tipo de iniciativas estamos contribuyendo activamente a mejorar el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de la isla. Nuestra eScooter SEAT MÓ 125 y nuestras nuevas soluciones de movilidad están llegando a los principales mercados europeos, y Astypalea podría convertirse en un proyecto de referencia en la transformación de soluciones de movilidad 100% sostenible, escalable y adaptable a otras islas o áreas urbanas similares".


SEAT MO the road to electrifying a Greek island 01 HQ

El SEAT MÓ eScooter 125 en Astypaleia.


El gobierno griego dará apoyo adicional al cambio a la movilidad eléctrica con subvenciones atractivas. En un próximo paso, se lanzarán nuevos servicios de movilidad. Los preparativos para implantar un servicio de coche compartido y un servicio de trayecto compartido totalmente eléctricos ya están en marcha. Como compañía de movilidad global, el Grupo Volkswagen proporciona toda la gama de soluciones de movilidad futuras, incluyendo soluciones energéticas de última tecnología de MAN SE.


La república helénica también ha anunciado sus planes para la transición a la energía verde. El sistema energético se pasará a las energías renovables en dos fases: de aquí a 2023, un nuevo parque solar proporcionará cerca de 3 megavatios de energía verde, que cubrirá el 100% de la energía necesaria para cargar los vehículos eléctricos, y más del 50% de la demanda de energía de la isla. De aquí a 2026, el nuevo sistema energético se ampliará hasta cubrir el 80% de la demanda total de energía. Además, el sistema de almacenamiento de baterías ayudará a equilibrar la red y a utilizar plenamente el parque solar. Como resultado, las emisiones de CO2 del sistema energético de la isla se reducirán significativamente, mientras que los costes de la energía podrían abaratarse en, como mínimo, un 25%. Actualmente, la isla obtiene su energía de generadores alimentados por diésel.


A lo largo de los cinco próximos años, Astypalea se transformará en una isla inteligente y sostenible. La movilidad será eléctrica, alimentada por electricidad verde producida localmente. Los nuevos servicios de movilidad, como el coche compartido y el trayecto compartido, sustituirán el actual servicio de autobús. El objetivo, en general, es no solo mejorar la movilidad, sino también reducir el número de vehículos en la isla en cerca de un tercio.

   Volkswagen Group Componentes fabrica el sistema de baterías de los modelos ID
   ​Volkswagen será miembro fundador de Catena-X
Empresas destacadas