NOF Metal Coatings Group logra la excelencia con PLUS VLh
Suscríbete

NOF Metal Coatings Group logra la excelencia con PLUS VLh

TESCAN GEOMET PLUS VLh 5 web
Imagen SEM de un recubrimiento: GEOMET 321 + PLUS VLh: Foto; NOF Metal Coatings Group
|

NOF Metal Coatings Group, especialista en el desarrollo de tratamientos anticorrosión para piezas metálicas, destaca la importancia del dominio de la tribología en su actividad. Desde la multinacional destacan que la función principal de un elemento de fijación roscado es garantizar una fuerza de sujeción determinada. Así, los recubrimientos para elementos de fijación se diseñan no sólo para proteger de la corrosión sino también para cumplir unas especificaciones de ensamblaje, asegurando que el par aplicado garantice la fuerza necesaria para una unión correcta y segura. Estas especificaciones definen parámetros a verificar característicos, como el par o la fuerza de sujeción, que se evalúan mediante ensayos de fricción en un entorno controlado. Los ensayos multiapriete pueden ser parte de estas especificaciones, especialmente en el caso de los tornillos de rueda donde es una característica importante.



Para asegurar que siempre se alcance la fuerza de sujeción necesaria, las especificaciones de ensamblaje definen un rango de coeficiente de fricción que por un lado garantiza una carga mínima de sujeción y por otro evita sobrecargar el tornillo. La mayoría de los OEMs exigen este rango para un mismo tornillo, con el mismo recubrimiento, contra varios tipos de material como e-coat, aluminio y acero. Los topcoats desarrollados por NOF Metal Coatings Group permiten alcanzar con éxito todas estas especificaciones.


Fricción bajo perfecto control

Desde NOF, subrayan que el desarrollo del PLUS VLh se basó en la mejora de las ya excelentes prestaciones del PLUS VL - "en combinación con nuestro basecoat GEOMET"- para crear un sistema de elevadas prestaciones anticorrosivas, así como con unas excelentes características de ensamblaje. GEOMET es un recubrimiento anticorrosión base agua y exento de cromo que puede aplicarse a bajo espesor como recubrimiento sacrificial. Este basecoat puede aplicarse tanto en masa como sería el caso de una aplicación dip-spin pero también puede aplicarse a bastidor o por spray para el tratamiento de piezas de mayores dimensiones. El topcoat PLUS VLh es un producto también base agua que puede aplicarse en las mismas condiciones.


El desarrollo de este nuevo recubrimiento integró los requisitos de estabilidad del coeficiente de fricción sobre diferentes superficies de contacto (acero, aluminio y e-coat) y también anticipó el requisito de elevadas velocidades de apriete (hasta 700 rpm para M6). El topcoat PLUS VLh contiene ligantes, lubricantes y ceras. Cada materia prima se seleccionó y se ajustó en la formulación considerando su influencia en las propiedades de fricción de la película depositada.


Desde NOF destacan que la combinación de GEOMET y PLUS VLh no solo aporta resistencia a la corrosión y control de la fricción, sino que también mejora la resistencia a la abrasión y la resistencia térmica de la superficie de las piezas así recubiertas. Subrayan que PLUS VLh presenta prestaciones muy fiables independientemente de la geometría del tornillo. Un análisis estadístico sobre diferentes diámetros demuestra la buena estabilidad del coeficiente de fricción, el cual permanece en el mismo rango independientemente del tamaño del tornillo. 


Con la tecnología PLUS VLh desde la compañía manifiestan que "demostramos una vez más que NOF Metal Coatings Group ha sido capaz de cumplir con los crecientes requisitos de reputados OEMs, el Grupo Volkswagen y la marca Audi (VW 01131) y Daimler (MBN 10544).


Un estándar de alto nivel

Fuentes de NOF  Metal Coatings también explican que la combinación de GEOMET y PLUS VLh se traduce un sistema de recubrimiento muy robusto que ayuda a resolver prácticamente todos los problemas de ensamblaje que provocan elevados costos de montaje frente al coste individual de un único tornillo y que garantiza a la vez la máxima resistencia a la corrosión. "La exitosa industrialización ha conducido al éxito comercial del PLUS VLh y a la vez confirma la muy elevada capacitación de los equipos de NOF Metal Coatings Group y de sus licenciatarios GEOMET en el dominio de los recubrimientos para la protección a la corrosión y la lubricación de los elementos de fijación.


NOF Metal Coatings Group produce y vende GEOMET y PLUS VLh en todo el mundo. Más de 580.000 toneladas de tornillos han sido recubiertos con PLUS VLh desde 2013. Sus excelentes prestaciones han permitido que sea también reconocido por otros tipos de industria como la de camiones o la eólica, para piezas como los tornillos de rueda o pernos U, donde la seguridad debe estar garantizada. Más allá del color estándar gris/plata, el sistema PLUS VLh está también disponible en color negro. "Este éxito confirma la muy elevada capacitación de los equipos de NOF Metal Coatings Group y de sus licenciatarios GEOMET en el dominio de los recubrimientos para la protección a la corrosión y la lubricación de los elementos de fijación"; añaden fuentes de la compañía.


Testimonios de clientes

NOF Metal Coatings Group ha recabado las opiniones de clientes usuarios del recubrimiento. En este sentido, Pascal Bisschops, ingeniero senior de Aplicación en la firma Nedschroef, asegura que “con el PLUS VLh hemos sido capaces de resolver prácticamente todos los desafíos. Especialmente con relación a las elevadas exigencias de la industria de automoción con numerosos y diferentes elementos de fijación, tanto en forma como en tamaño, como es el caso de piezas largas (efecto torsión). Pero también, en combinación con superficies de contacto como e-coat muestra una elevada consistencia en alcanzar una correcta precarga (nos olvidamos del efecto stick-slip). Una lubricación adicional en casos críticos pertenece ya a una práctica del pasado.”


Por su parte, Tim Koopman, director de Tecnología en Fabory, manifiesta que “las prestaciones del recubrimiento de PLUS VLh,  sobrepasan las ya bien conocidas del conocido PLUS VL. Especialmente la baja sensibilidad al problema de stick-slip a elevadas velocidades de apriete sobre diferentes materiales y  e-coats es una significante mejora. Esta baja sensibilidad combinada con la estabilidad del coeficiente de fricción hace de este producto un perfecto topcoat para una amplia variedad de industrias.”



1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto