La asociación empresarial amec, comunidad de empresas industriales internacionalizadas, celebró, el 13 de abril, el acto Industria, Last Call, a modo de advertencia sobre el momento decisivo en el que, según amec, nos encontramos, una última oportunidad en la que la industria no debe perder “el vuelo”, es decir, su competitividad ni, con ello, el país debe perder su oportunidad de progreso. Para ello es necesario “aclarar el camino, identificar el destino hacia el que estamos dispuestos a correr y sumar voluntades y esfuerzos”, ha afirmado el presidente de amec, Pere Relats, para quien “la colaboración público privada es fundamental”, motivo por el cual la agrupación ha contado en este acto con la presencia del secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco.
El actual momento crítico se debe, argumentan desde amec, a que confluyen elementos estructurales (revolución tecnológica, emergencia climática y exigencias sociales hacia la sostenibilidad) y coyunturales (la pandemia y sus efectos sociales y económicos). “El momento coyuntural está ejerciendo de palanca para las exigencias estructurales”, ha explicado el director general de amec, Joan Tristany, para quien “los Fondos de Recuperación, que son la respuesta a la crisis generada por la pandemia, tienen un límite de tiempo y a ellos accederán también nuestros principales competidores”, con el foco puesto en la transformación en digitalización y sostenibilidad que les harán más competitivos. “Sin una excelente aplicación de los Fondos seguiremos perdiendo competitividad industrial, pero ahora de forma más acelerada”, ha indicado Tristany.
Raül Blanco, que ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha coincidido con que “este momento es histórico: no vamos a tener otro plan de 70.000 millones, si lo planteamos bien vamos a estar sembrando para las próximas décadas como no hubiéramos imaginado. Si lo hacemos mal, habremos perdido esta oportunidad”. Ante la gran expectación que han generado los fondos, Blanco ha asegurado que se irán activando de forma paulatina hasta 2023, dirigiéndose a proyectos transformadores de los ámbitos estratégicos (digitalización, modernización y sostenibilidad, industria tractora e industria verde).
“Las pymes van a estar en los proyectos colaborativos, en sus cadenas de valor, y también en las convocatorias de financiación. Los fondos no están repartidos, las empresas van a tener ocasión de presentar sus proyectos, contando con recursos de la nueva política industrial” que nazca del gran Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley de Industria que el Secretario General espera que se apruebe antes de final de año.
“Necesitamos administraciones implicadas”, ha afirmado el presidente de amec, Pere Relats, que ha puesto la entidad a su disposición, porque “la voluntad de amec no es la de presionar, sino la de compartir nuestro conocimiento, nuestra visión y todas las oportunidades que vemos”. Es por ello que ha remarcado la “necesidad de generar un ecosistema favorable para la industria, en el que estemos todas y todos funcionando como un verdadero engranaje industrial: administraciones, entidades públicas, privadas, medios de comunicación, centros de conocimiento y formación”.
El director general de amec , Joan Tristany, ha recordado que en la crisis de 2008 hubo un consenso en que se debía cambiar nuestro modelo productivo. Sin embargo, a excepción del sector exterior, que sí se ha consolidado, el peso de la industria en el PIB se ha alejado del objetivo fijado por la UE y del de nuestros principales competidores, mientras que también se agranda la brecha en la intensidad innovadora.
Para amec la industria debe representar el 25% del PIB, con el fin de asegurar el progreso de la sociedad. “Defendemos un modelo económico de país con más industria, pero una nueva industria transformada que dé respuestas a las actuales demandas de la sociedad”, ha afirmado Tristany.
Desde 1982, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, coopera con diferentes sectores industriales, abordando tendencias en auge como el hidrógeno verde. Nos los explica Alfredo Iranzo, investigador del Grupo de Termotecnia de AICIA.
Según resultados preliminares presentados por la Federación Internacional de Robótica (IFR), la inversión en automatización de la industria automovilística en Europa sigue creciendo. El número total de robots industriales instalados ha alcanzado los 23.000 en 2024, lo que supone el segundo mejor resultado en cinco años.
Mitsubishi Motors ha lanzado el nuevo ASX HEV, una versión profundamente renovada de su SUV compacto, fabricada en Valladolid, que incorpora esta motorización híbrida de última generación.
JLR ha desvelado detalles sobre el riguroso programa de pruebas de sus asientos, que incluye cuatro robots específicos (KUKA Occubots) que simulan cada uno una década de sentarse, moverse y girar en cuestión de días para garantizar que los clientes de los vehículos de lujo de la compañía se sienten cómodamente.
Sébastien Guigues, hasta ahora director general de las marcas Renault y Alpine en España, ha sido nombrado director general de la marca Renault en Italia, y director país Renault Group Italia, el segundo mercado más importante del Grupo. Jesús Bóveda ocupará su cargo de forma interina hasta que se anuncie al sucesor de Guigues en España.