El PERTE Ecomóvil 23 contempla una inversión próxima a los 290 millones de euros
Suscríbete

El PERTE Ecomóvil 23 contempla una inversión próxima a los 290 millones de euros

FAURECIA fotoempresa 781 fachada 1
Faurecia contribuirá con su centro de I+D en Valencia y sus cinco centros de producción en España. Foto: Faurecia
|

Ecomóvil 23 se articula como un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE)  del sector de automoción que reúne a 44 empresas y entidades y se vertebra en 34 proyectos relacionados con las baterías eléctricas, la sensorización del vehículo, componentes, diseño, embalaje y servicios.  La renovación completa de la cadena de valor del sector del automóvil y del sector de Smart cities es el objetivo de esta alianza en la que participan un total de 38 empresas, tres centros tecnológicos, dos ayuntamientos, uno de ellos Valencia- y una fundación. 


Las empresas e instituciones implican a nueve comunidades autónomas -Comunitat Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón- y toda la cadena de valor del sector de automoción. Las empresas tractoras del proyecto son la multinacional francesa Faurecia, uno de los mayores proveedores mundiales de interiores del automóvil,  con sus cinco centros de producción y su centro de I+D, ubicado en Paterna (Valencia), Dr. Franz Schneider, Industrias Alegre, Etra y Grupo F. Segura, entre otras. Las ciudades y Polígonos de Valencia y Paterna serán el banco de pruebas del desarrollo de los modelos de movilidad y su integración en una Smart city.


Ecomóvil 23 es una de las alianzas presentadas recientemente como proyecto tractor del sector para captar fondos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). El efecto en cascada de este proyecto, que prevé una inversión de más de 289 millones de euros, generará 615 empleos directos, 3.035 empleos indirectos y 6.073 empleos mantenidos. Raúl Natividad, director de AVS Consulting, y gerente tecnológico del proyecto, explica que ha confirmado que “responde a la estrategia de proyectos que vertebran todo el territorio nacional sin dejar fuera ningún territorio”. Para Natividad “es importante pone en valor que las empresas tractoras cuentan con centros de investigación y producción en varias comunidades autónomas. El proyecto vertebra la industria de componentes de automoción y da respuesta ágil a las nuevas necesidades de desarrollo e industrialización, especialmente para el coche eléctrico y autónomo”.


En el seno del plan se enmarcan hasta 34 proyectos relacionados con las baterías eléctricas, la sensorización del vehículo, la fabricación de componentes, el diseño, el embalaje y los servicios. En el caso de las baterías eléctricas, Ecomóvil23 pretende la investigación y desarrollo de bancos de baterías inteligentes integrables en microrredes para la carga de vehículos eléctricos, entre otros. En el caso de la sensorización del vehículo, espera atraer inversión para el desarrollo de sensores para la interacción del vehículo autónomo con la carretera, sensores inteligentes para la monitorización de los usuarios y conductores, o la integración de sensores inteligentes para alertas de seguridad. El Instituto Biomecánico de Valencia (IBV) tiene un papel central en el proyecto, al actuar sobre dos líneas prioritarias, los factores humanos de los vehículos, y los nuevos modelos de movilidad.


Los proveedores de componentes que se integran en este proyecto han propuesto proyectos para obtener superficies higiénicas, la sustitución de piezas metálicas por otros componentes termoplásticos o la fabricación de interiores de vehículos con la electrónica integrada -Plastrónica-, entre otros. Ecomóvil23 está dirigido a la satisfacción de las necesidades de movilidad en un entorno de Smart City. De ahí que incluya también proyectos relacionados con los servicios dirigidos al coche compartido, a la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, a la conectividad e, incluso a la gestión de los residuos.


Para comprobar que todos los proyectos se pueden integrar en un entorno real, Ecomóvil23 cuenta con la participación del Ayuntamiento de València (a través de Valencia Fundacion Valencia Activa). Varias ciudades serán el banco de pruebas para que las empresas e instituciones investigadoras puedan implantar soluciones tecnológicas de modo cooperativo,  y constituirán así campos de ensayo de usabilidad y de funcionalidad. El proyecto también cuenta con acciones formativas dirigidas a la capacitación tecnológica de los equipos productivos, así como acciones para incentivar la igualdad de género. La alianza está abierta a la incorporación de nuevos miembros en el ámbito de la conectividad digital y en automoción.

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas