​SERNAUTO analiza las novedades en los intercambios comerciales entre la UE y Reino Unido
Suscríbete

​SERNAUTO analiza las novedades en los intercambios comerciales entre la UE y Reino Unido

Webinar UE UK
Los marcos de regulación de UE y Reino Unido pueden derivar en barreras arancelarias y no arancelarias. Foto: SERNAUTO
|

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), celebró, el 11 de marzo, un seminario web para analizar las principales novedades en los intercambios comerciales tras la firma del Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido. El seminario web ha contado con el apoyo de MOTORMEETINGS by Motortec.


En la introducción, Sonia López, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO, resaltó que Reino Unido es uno de los socios preferentes de los proveedores españoles de automoción. En 2020, este mercado se posicionó como el cuarto principal destino de las exportaciones del sector, con una facturación de 1.200 millones de euros. Desde el 1 de enero de 2021, la base de las relaciones entre Reino Unido y la UE es el nuevo Acuerdo Comercial y de Cooperación que establece el marco regulatorio que afecta a ambos mercados. Tras su salida de la UE, como recordó López, son dos mercados diferentes con marcos regulatorios y legales distintos que pueden derivar en barreras arancelarias y no arancelarias.


Sonia Lopez



Sonia López, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO.


Para conocer de cerca las implicaciones del nuevo acuerdo comercial, participaron en el encuentro María Luisa Nuño, consejera técnica de la Subdirección General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio; y Nerea Rodríguez, subdirectora general de Gestión Aduanera, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.


María Luisa Nuño explicó los principales elementos del Protocolo de Origen, cuyo objetivo principal es establecer criterios de origen para el acceso preferencial a los mercados europeo y británico, de tal forma que sólo las mercancías que cumplan con las reglas de origen establecidas en dicho acuerdo podrán beneficiarse de la exención de aranceles y contingentes. Al respecto, reseñó la relevancia de las normas específicas de producto, que determinan la transformación suficiente del producto. 


Por su parte, Nerea Rodríguez comentó las cuestiones más relevantes respecto a las formalidades aduaneras, las cuales han experimentado modificaciones en términos de gestión documentaria ya que el Reino Unido tiene la consideración de tercer país y en consecuencia eso ha afectado tanto a los trámites administrativos en aduana como a los controles en frontera. La Subdirectora General de Gestión Aduanera destacó que el importante papel que juega Reino Unido desde el punto de vista de la exportación, posicionando en segundo lugar al sector automovilístico entre las principales declaraciones de valor.


   SERNAUTO ofrece una visión de "ser mujer en el sector de automoción"
   SERNAUTO realza la importancia de los derechos humanos en un webinar
   Comienza la misión virtual de SERNAUTO a Sudáfrica
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas