EL CIAC valora la continuidad del Centro Técnico y la Dirección de Compras de Nissan
Suscríbete
Durante la presentación del Plan Estratégico 2020-2024 del clúster catalán

EL CIAC valora la continuidad del Centro Técnico y la Dirección de Compras de Nissan

NISSAN BARCELONA NTCE
El Centro Técnico de Nissan en Barcelona. Foto: Nissan
|

Durante la presentación del Plan Estratégico 2020-2024 del Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC), el presidente de la entidad, Josep Maria Vall, respondiendo a una pregunta formulada por AutoRevista, valoró positivamente "la continuidad del Centro Técnico (NTCE), la Dirección de Compras, el Almacén de Recambios y la Dirección de Ventas de Nissan en nuestro territorio. El NTCE no solo daba serviciio a la planta de Barcelona, sino a otras plantas de Nissan, como la de Inglaterra, y puede seguir haciéndolo. En este centro hay personal muy bien preparado, que conoce muy bien temas como la estructura del vehículo, bastidores, motores... Parece ser que Nissan va a seguir aprovechándolo, pero en cualquier caso sería un centro de gran ayuda para toda la industria del automóvil".


Vall se pregunto que si "¿todo esto puede dar una señal para atraer a nuevas inversiones? Es posible. Si fuera un fabricante de coches, furgonetas o autobuses, necesitaría este tipo de servicios, tanto técnicos como de Compras. Sin duda, se trata de algo muy positivo". Esta visión se alinea con otra afirmación del presidente del CIAC asegurando que “el futuro del sector de la automoción ofrece muchas nuevas oportunidades de negocio”. 


A pesar de la pandemia provocada por la Covid-19 y todas sus consecuencias económicas, Vall ha calificado de “estimulante” el panorama que prevé el Plan Estratégico 2020-2024 donde “la industria tendrá nuevas opciones de transformación gracias a la evolución de los componentes y a la creación de nuevos perfiles

profesionales altamente cualificados para ocupar puestos de trabajo que ni somos capaces de imaginar. La principal consecuencia de todo esto es que los proveedores de componentes serán los que marcarán el ritmo de la transformación de la automoción creando nuevas soluciones para los fabricantes para que las incorporen a los vehículos”. La presentación del Plan contó con las intervenciones de Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme del ministerio de Industria, y de Chakir El Homrani, conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.


Respecto a nuevos perfiles profesionales, Vall especificó que “nos referimos, por ejemplo, a personas que desarrollarán APPs sólo para el sector, así como profesionales que sepan extraer conclusiones de la gran cantidad de datos que proporcionará un vehículo hiperconectado, pasando por crear algoritmos que permitan trabajar la inteligencia artificial”. Por otro lado, desde el clúster también transmiten que se presentan algunos retos como la ciberseguridad. “Los vehículos conectados permiten un abanico de posibilidades casi infinito, pero no están exentos de peligros como el hecho de poder hackearlo. Estos retos la industria los tiene que aceptar y buscar soluciones, aunque es posible que quien deba encontrarlos sean los nuevos actores de la cadena de valor de la automoción como las empresas de energía, software o nuevos fabricantes”. “Cada pieza del automóvil que conocemos actualmente se transformará”, explica Vall.


Para caminar hacia este futuro lo mejor preparado posible, el CIAC cambia su estructura y crea nuevas áreas estratégicas, alineadas con la previsión que hace su Plan Estratégico 2020-2024. El Clúster Manager, Josep Nadal, explica que “el CIAC estará formado por seis áreas: Competitividad Industrial, Formación y Talento, Innovación de Producto, Logística, Nuevas Oportunidades de Negocio y Movilidad y

Sostenibilidad". Por otro lado, Nadal afirmó que “uno de nuestros valores más claros es la colaboración, un aspecto que consideramos imprescindible si queremos llegar a una posición de fuerza en esta fotografía

futurista del sector”. 


La Plataforma de Talento del CIAC se extenderá a más de 90 universidades y centros formativos ya que “sin talento, no hay industria”. No sólo eso sino que el Marketplace creado por el clúster durante el confinamiento, se abrirá para que cualquier empresa, más allá de los socios, puedan formar parte de él.  

  


   El CIAC pide el cumplimiento de los acuerdos con proveedores de Nissan
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas