52 compañías del sector de la automoción han presentado ERTE en la Comunidad Valenciana, lo cual ha afectado a un total de 17.300 trabajadores, el 61% del total del empleo generado por las empresas de AVIA, según cifras recabadas por la propia entidad.
El 67% de los ERTEs se han presentado con el argumento de Fuerza Mayor y la gran mayoría de las empresas son aquellas con mayor dependencia de los OEM, es decir ,de los fabricantes de vehículos, y que reciben el nombre de Tier 1. Por el contrario, las empresas proveedoras de segundo o tercer nivel -Tier 2 o Tier 3- se han visto menos afectadas por los ERTE, ya que están más diversificadas en sectores, mercados y clientes. En el caso de las ingenierías, también asociadas a AVIA, mantienen su carga de trabajo ya que, en la mayoría de los casos, trabajan por proyectos que siguen en proceso de ejecución y se pueden desarrollar en modo de teletrabajo.
Para la presidenta de AVIA, Mónica Alegre “estas cifras demuestran la importancia que tiene el sector del automóvil en la economía valenciana, la capacidad de generar empleo y riqueza que tenemos y como, una parada en nuestra actividad, afecta a numerosas familias”.
Actualmente AVIA está formada por 117 empresas, 100 de las cuales son industriales y el resto socios tecnológicos y colaboradores. Según los últimos datos recopilados por AVIA en 2018, las empresas industriales facturaron de manera agrupada 11.400 millones de euros y ofrecían trabajo a 28.300 personas.
A poco más de tres meses de una edición histórica como será el 50 aniversario de Equip Auto, Aurélie Jouve, directora del Salón, nos avanza todos los detalles de la cita del 14 al 18 de octubre en Paris Expo Port de Versailles.
Carta del director editorial Nº 2.403 de AutoRevista
El sector español de proveedores de automoción finalizó 2024 con unas exportaciones valoradas en 25.065 millones de euros, lo que supone una leve caída del 0,5% respecto al récord alcanzado en 2023.
HORSE Technologies ha desarrollado su nueva unidad motriz híbrida integrada, la HR18 HEV. Se trata de la primera unidad motriz completa diseñada, desarrollada y producida bajo la marca HORSE Powertrain, y se ha desarrollado en los centros de I+D de Rumanía y España.
La fabricación de vehículos eléctricos de batería (BEV) en el Reino Unido superará con creces las previsiones realizadas para la fabricación mundial y europea, y los fabricantes de automóviles británicos alcanzarán una producción casi total de vehículos eléctricos de batería en 2035, según un informe de Advanced Propulsion Centre UK (APC).