Reintroducir los componentes plásticos en la cadena de producción para reducir la huella de carbono
Suscríbete

Reintroducir los componentes plásticos en la cadena de producción para reducir la huella de carbono

Balas 57254
|

Reducir la huella de carbono con el uso de plástico reciclado. Esta es la propuesta del proyecto Life Circ-ELV, coordinado por el Centro Tecnológico del Plástico Aimplas, y cuyo objetivo es implantar en Europa una nueva cadena de valor centrada en la recuperación y valorización de los materiales plásticos.

Actualmente, el tratamiento de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) corresponde a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) que únicamente llevan a cabo las tareas de descontaminación. Posteriormente, los fragmentadores hacen una selección de los materiales de interés entre los que no siempre se reciclan todos los plásticos. La propuesta de Aimplas es que en estos centros se lleve a cabo un trabajo de separación de los depósitos fabricados con polietileno de alta densidad y los parachoques de polipropileno, ambos materiales de alto interés. Posteriormente se trataría el material para su uso en la fabricación de tuberías y en nuevos componentes de automoción, como por ejemplo pasos de ruedas.

El proyecto contempla la obtención de 12 toneladas de plástico reciclado por cada millar de vehículos, lo que supondría un impacto sobre la huella de carbono del 75%.

David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas