AMDPress.- La división de termoplásticos de General Electric, GE Plastics, ha empezado a comercializar una película de polímero que, según ha afirmado la empresa en un comunicado, es resistente a los arañazos, productos químicos y agentes atmosféricos, resulta fácilmente moldeable y está disponible en tonos metalizados. El policarbonato Lexan SLX, desarrollado en el Centro de Investigación Global de General Electric, es un intento de sustituir las piezas de acero pintado en las carrocerías de los vehículos, alternativa hasta ahora inviable por la fuerte erosión que sufren los plásticos tradicionales.
El nuevo producto es una película obtenida por co-extrusión: una capa transparente sobre una coloreada, aplicadas sobre varios sustratos. Ya se encuentra disponible en una gama limitada de colores y calibres de entre 20 y 30 milímetros. Desde que comenzó su fabricación en 1998 se han producido cerca de 45.000 kilos de este material, y existen buenas perspectivas para su comercialización en el mundo del automóvil, por las numerosas posibilidades que ofrece.
Andre Horbach, director de Márketing de GE Plastics Automotive, aclaró que “fabricar un vehículo de plástico económicamente viable es solamente la mitad de la ecuación, porque hoy día los coches producidos en serie necesitan un acabado esmaltado y metalizado”. El directivo también destacó las buenas expectativas del mercado automovilístico, “así como cualquier otro donde el plástico reciba una gran exposición al aire libre. En la industria del automóvil, sólo en Norteamérica, calculamos que el mercado potencial para salpicaderos y paneles verticales exteriores de la carrocería, tanto pintados como moldeados y coloreados, es de cerca de 230 millones de kilos”.
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) mantienen un ritmo ascendente y logran un aumento del 152,5% en julio, con 22.898 unidades, que supone el 19,28% del mercado total.
El mercado del automóvil sigue mostrando fortaleza en 2025. En julio, las ventas de turismos registraron un aumento del 17,1%, alcanzando las 98.337 unidades, muy cerca de la simbólica barrera de las 100.000 entregas.
El Grupo Volkswagen incorpora Microsoft Copilot en Codebeamer, la plataforma de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM, por sus siglas en inglés) de PTC, partner de Microsoft, para afrontar la creciente complejidad del desarrollo de vehículos.
Iveco Group, fabricante europeo en vehículos comerciales y movilidad, y el grupo indio Tata Motors, han anunciado que han alcanzado un acuerdo, por el que la compañía asiática adquiere ala firma italiana, para crear un grupo de vehículos comerciales con el alcance, la cartera de productos y la capacidad industrial necesarios para convertirse en líder mundial
La sostenibilidad es un tema cada vez con mayor importancia en la cultura empresarial. Los criterios ESG (Environment, Social and Governance), vertebran gran parte de las acciones de las compañías. Ante este contexto hemos hablado con Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO.