AutoRevista Digital.- El fabricante japonés Mazda, en colaboración con Japan Polypropylene Corporation, ha desarrollado material de resina para fabricar componentes de vehículos que poseen la misma rigidez que otros elaborados con materiales convencionales, al tiempo que logran una notable reducción en el peso. Mediante la utilización de este material, los componentes son más finos que aquellos fabricados con resinas convencionales, lo que supone una menor utilización de materia prima durante el proceso de fabricación. En el caso de los paragolpes delantero y trasero fabricados con este material, la reducción del peso es de aproximadamente un 20%.
Durante la fabricación de los paragolpes, su menor grosor implica un periodo más corto de refrigeración durante la fase de moldeado. Además, la fluidez del material de resina ha sido optimizado mediante la ingeniería asistida por ordenador (CAE). Como resultado, el tiempo de moldeado de un paragolpes, que anteriormente era de 60 segundos, se ha visto acortado a la mitad, lo que permite reducir el consumo de energía durante el proceso productivo. Mazda prevé adoptar este tipo de paragolpes ligeros en modelos con cilindradas de 1.500 a 2.000 cm3. El primer modelo en incorporar este material de resina es el nuevo Mazda CX-5, que se pondrá a la venta esta primavera, así como en sucesivos lanzamientos.
Zintek® ONE HP, una innovadora capa base de zinc lamelar de una sola capa, que ofrece hasta 720 horas de resistencia a la corrosión en la prueba de niebla salina (NSST), es una solución rentable y eficiente para las industrias de automoción y de la construcción.
Entrevistamos a Neus Olea, directora general de AEMES Smart, la Asociación de Empresas de Entorno Sostenible y Smart, que impulsa la innovación y la inversión mediante la cooperación empresarial y la colaboración público-privada,
SERNAUTO y Fundación Repsol han establecido una nueva colaboración para continuar promoviendo la transición energética y la movilidad sostenible en el sector de la automoción. La firma del acuerdo tuvo lugar el pasado 19 de junio en el marco del XII Encuentro SERNAUTO.
El mercado europeo de automóviles nuevos registró el mes pasado un aumento interanual de las matriculaciones del 2,5%, según los datos de JATO Dynamics para 28 mercados europeos. En mayo de 2025 se matricularon un total de 1.107.517 vehículos nuevos, con lo que la cifra en lo que va de año asciende a 5.535.831 unidades.
La Feria VEM (Vehículos Eléctricos Madrid) celebrará su décimo aniversario del 19 al 21 de septiembre en la Plaza de Colón de Madrid, reforzando su posición como evento de referencia para el sector de la movilidad eléctrica.