"El sector de la automoción se encuentra probablemente ante la ola inversora más importante en los últimos años". Son palabras de Fernando Acebrón, director general de Odette, en un encuentro organizado por la compañía Infor, proveedor de software de aplicación empresarial, sobre el futuro de la fabricación en automoción.
Este crecimiento se observa también en las cifras de producción que el pasado mes de agosto subieron un 13% y acumulan un crecimiento anual del 7%. "La previsión para 2013 de una producción de 2,2 millones de vehículos (+11,2%) se mantiene", destacó el director general de Odette. Una situación igual de positiva vive la exportación, con una subida del 8% en los primeros ocho meses del año. "La diversificación de destinos de exportación está siendo clave en 2013", señaló.
Objetivo 3 millones
Con una industria capaz de fabricar 3 millones de vehículos, volver a esa cifra es el objetivo marcado por el sector. "Tenemos la oportunidad de sacar partido de nuestro entorno para consolidarnos como uno de los principales países productores y para ello es básico ganar en competitividad en toda la cadena de valor, sirviendo así como un motor importante para la reindustrialización de España". Acebrón también señaló que la competitividad debe ir ligada a la productividad y flexibilidad para asegurar el futuro del sector. "Tenemos que ser la `flexifábrica´ de referencia en la factoría global".
Sobre el mercado interior, desde Odette señalan que ha aumentado la proporción de vehículos que se quedan en el país de los que parten hacia otros destinos. Unos datos que chocan con el fuerte aumento de la exportación y la contracción del mercado español. Sin embargo, Acebrón tiene la respuesta: "En España la demanda de vehículos fabricados en nuestros país, es decir, gamas medias y motorizaciones limitadas ha aumentado y es una tendencia que se va a consolidar". Destacó también la importancia de reforzar el mercado interior como elemento de arraigo industrial en el país, dada su importancia a la hora de localizar nuevas inversiones. Para conseguir ese objetivo no es necesario alcanzar la cifra de 2007, "nada volverá a ser como entonces", pero apuntó que es importante situarse sobre el entorno de las 1,3 millones de unidades.
Gestión eficiente de toda la cadena
Las herramientas que ayuden a ganar en competitividad, mejora de los procesos, control de gestión más adecuado, gestión de cadena de suministro más eficiente son piezas claves para los objetivos planteados, y bajo esa premisa tomo la palabra Sebas Alsina, director de desarrollo de negocio de Automoción en EMEA de Infor. "Vivimos una aceleración en cuento a la necesidad de desarrollo, competitividad y agilización de procesos y para ello se requiere sistematización y disponer de un entorno de control de todo el proceso de vida del producto", señaló Alsina. "Muchos de los sistemas heredados del pasado, pero utilizados aún en la actualidad, no se adaptan a la agilidad que necesita el sector".
La información fue el eje central de su presentación y echó mano de las estadísticas para destacar que sólo un 23% de la información que manejan las empresas es consistente. Distintas fuentes no interconectadas crean una información frágil y "si los datos no son buenos, las decisión tampoco lo son. Existen muchos datos pero realmente poca información".
`Negocio social´
El futuro más próximo del sector en relación a los sistemas de información pasa por un uso de ERP con `social networking´ embebido, que en los próximos años alcanzará el 70% de las empresas. Ese `negocio social´ es la base de Infor Ming.le, "una plataforma centralizada para la colaboración de los empleados, donde se comparte información y se organizan las conversaciones en flujos dentro de la empresa". La figura del `private cloud´ también es otra de las que aparecen como clave por su rapidez y agilidad; así como el uso de dispositivos móviles para trabajar con las distintas aplicaciones alcanzará el 50%.
Alsina presentó un nuevo concepto introducido recientemente por Infor, el Dynamic Enterprise Performance Management (d/EPM), "una solución robusta y unificada mucho más sencilla". "Pasamos a disponer de las herramientas de toma de decisión, tanto a nivel planificación, presupuestario, analítica... como centro de las operaciones. Hoy por hoy los directivos no forman parte del aplicativo y ahora sí lo podrán hacer agilizando así las decisiones. La tecnología debe ser parte de la solución", apuntó.
Atendiendo a que la información es "básica" para cualquier empresa, la monitorización de procesos en tiempo real, para evaluar riesgos, tendencias, posibles violaciones... así como el control de acceso del usuario son núcleos principales de una nueva realidad. "Ahora sí parece que hay un cambio importante en la forma que se desarrolla e implementa la arquitectura de sistemas", aseguró Alsina, recordando que con el cambio de siglo pareció llegar una gran mutación que al final no fue tal. "La necesidad de ser ágil y veloz en la toma de decisiones ha terminado por forzar el cambio".
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.