La nueva generación del A8 combina cuatro materiales en su carrocería
Suscríbete

La nueva generación del A8 combina cuatro materiales en su carrocería

La carroceria del nuevo audi a8 36174
|

Audi utilizará, por primera vez, para la nueva generación del A8 una combinación de cuatro materiales en la estructura de su carrocería (aluminio, acero, magnesio y polímero). Así lo ha confirmado el constructor alemán estableciendo una nueva etapa en la aplicación de múltiples materiales para la fabricación de la carrocería Audi Space Frame (ASF), que sigue el principio, “el material adecuado en el lugar correcto y en la proporción adecuada”.


En términos totales, indican desde Audi, el componente más grande que conforma la célula del habitáculo del nuevo Audi A8 es un panel trasero de alta resistencia y elevada rigidez torsional realizado en CFRP, que contribuye en un 33% a la rigidez torsional del vehículo. Para absorber de forma óptima las cargas longitudinales y transversales, así como las fuerzas de deformación, en la fabricación de este panel se colocan entre seis y diecinueve capas de fibras una encima de la otra, garantizando un diseño optimizado de cara a soportar las cargas. Este proceso de estratificación en capas de las fibras permite prescindir del paso intermedio normalmente necesario a la hora de fabricar paneles completos de fibra de carbono. Utilizando otro proceso también de nuevo desarrollo, el panel resultante se cubre con resina epoxi y se somete a un proceso de curación.


Asimismo, la estructura de la célula de habitabilidad que conforma el habitáculo está realizada con una combinación de componentes de acero de alta resistencia. El diseño Audi Space Frame también cuenta con componentes de aluminio en forma de nodos fundidos, paneles y perfiles extruidos, elementos característicos que constituyen la mayor parte de la estructura de la carrocería del nuevo Audi A8, con un 58%. La combinación de materiales se completa con una viga de refuerzo de magnesio, que “en comparación con el modelo predecesor permite un ahorro de peso del 28%”, indican fuentes de Audi.


Para el rediseño del Audi Space Frame para la próxima generación del A8, los talleres para la producción de carrocerías en Neckarsulm también se han construido específicamente. Así, para la construcción de la nueva instalación, de 41 metros de altura, han sido necesarias 14.400 toneladas métricas de acero. Por su parte, en el proceso de producción se utilizan hasta catorce métodos diferentes de unión y ensamblado, incluyendo el engatillado por roldana para las puertas.


En cuanto a los procesos de unión en caliente, Audi utiliza la soldadura de aluminio con láser de forma remota, un nuevo desarrollo que, según indican desde el fabricante premium, da como resultado un ahorro del 95% de los costes recurrentes en la producción en serie, ya que elimina la necesidad de los controles requeridos en un proceso convencional de soldadura por láser.


Empresas destacadas