BIEMH 2018 cierra con 42.000 visitantes, un 5% más que la edición anterior
Suscríbete

BIEMH 2018 cierra con 42.000 visitantes, un 5% más que la edición anterior

Biemhimg041 45020
|

La Bienal Española de Máquina-herramienta, BIEMH 2018 (Bilbao, del 28 de mayo al 1 de junio) ha resultado “un éxito absoluto en exposición, producto, maquinaria en funcionamiento y participación”. Así ha sido calificada por el director general de Bilbao Exhibition Centre (BEC), Xabier Basañez. Las cifras aportadas por la organización para definir así a la feria han sido: 42.000 visitantes,cifra que supera en un 5% el resultado final de la cita de 2016, y un total de 1.751 firmas expositoras de 21 países.


Según los organizadores del evento, los sectores de mayor interés fueron los de automatización de procesos y fabricación (14%); accesorios para máquina-herramienta (13,6%); herramientas (10,4%); componentes para máquina-herramienta (10%); fabricación aditiva e impresión 3D (7,7%); máquina-herramienta por arranque (6,3%); manipulación de piezas y herramientas (6,2%); digitalización (6,1%); robótica (4,5%); máquina de oxicorte y soldadura (3,7%); metrología y control de calidad (3,3%); y máquina-herramienta por deformación (2,8%), principalmente. En cuanto al perfil de los profesionales asistentes, desde la organización informaron que “respondió a los cargos de director o gerente, propietario, jefe de departamento y técnico”.


“Hemos ofrecido una imagen de sector muy potente, y de país que apuesta por la industria”, aseguró el presidente de AFM, César Garbalena, quien valoró muy positivamente esta edición de BIEMH. “A lo largo de los seis pabellones de BEC hemos podido ver las primeras máquinas multifunción, una amplia muestra de soluciones pieza-proceso y ejemplos muy destacados de Industria 4.0 con máquinas conectadas a centros productivos lejanos”, explicó.


Con respecto a la procedencia de los visitantes, el director general de BEC destacó “la presencia de un 40% de profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y un 5% extranjeros de un conjunto de 61 países. En el ámbito internacional, destacó la presencia de profesionales de Portugal, cuya cifra ha crecido considerablemente respecto a la edición anterior y sitúa este país en primera posición. Otros países que vieron también incrementada la presencia de profesionales fueron Alemania e Italia.


El balance realizado por la organización de la feria ha puesto de manifiesto el impacto económico generado por esta feria: más de 42,7 millones de euros, la creación de 896 empleos directos y unos ingresos para la Hacienda Foral de 5,3 millones de euros.


Industria 4.0


Mostrar la transformación digital en la industria ha sido uno de los objetivos de esta edición de BIEMH. Para ello el pabellón 4 de BEC se transformó en “Pabellón 4.0”, exhibiendo en directo las tecnologías indispensables para realizar la transición hacia la nueva Industria en BeDIGITAL by BIEMH, primer foro exclusivamente dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, e IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference. Estos tres certámenes combinaron su área expositiva con programas de conferencias en los que intervinieron ponentes expertos y 700 congresistas.


Según fuentes de la organización, “muchos profesionales se acercaron a este espacio para conocer en directo las claves de los nuevos paradigmas de fabricación surgidos de conceptos como Big Data, inteligencia artificial, Internet Industrial de las Cosas (IoT), fabricación aditiva e impresión 3D, robótica colaborativa o realidad virtual y aumentada.


Captación de talento


En su apuesta por el talento enfocado a la industria, BIEMH acogió el espacio Workinn en el que profesionales y estudiantes de todo el Estado entregaron más de 1.500 currículum vitae, atraídos por las posibilidades que ofrece la Industria 4.0 para el empleo cualificado y la promoción laboral. Instituciones y empresas punteras participaron en el Foro de Empleo y Formación Industrial, presentando más de 250 ofertas de trabajo.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto