La 5G Automotive Association (5GAA), el grupo BMW, Ford Motor y Groupe PSA, en asociación con Qualcomm Technologies (subsidiaria de Qualcomm Incorporated y Savari) han anunciado la primera demostración europea en vivo de la tecnología de comunicación directa C-V2X, que opera en vehículos de varios constructores. También ha presentado una muestra en directo de la tecnología de comunicación directa C-V2X que opera entre vehículos de pasajeros, motos e infraestructura de ruta.
En total, se realizaron seis demostraciones: Luz de freno electrónico de emergencia; aviso de colisión interseccional; aviso de riesgo de colisión por giro de tráfico; aviso de vehículo lento y de vehículo estacionario; fase de señal y advertencia de infracción de señal/tiempo; usuario de carretera vulnerable (peatonal).
Los vehículos involucrados incluyeron dos e-scooters proporcionadas por Grupo BMW y turismos proporcionados por Ford, Groupe PSA y Grupo BMW, que estaban equipados con tecnología de comunicación directa C-V2X, usando la solución de chipset Qualcomm 9150 C-V2X. Savari, proporcionó software de aplicación y software V2X, junto con infraestructura de ruta.
C-V2X es una solución global para la comunicación de “vehículo a todo” o “vehicule-toeverything” (V2X), con el propósito de contribuir a la mejora de la seguridad del vehículo, la conducción automatizada y la eficiencia del tráfico. Actualmente, es la única tecnología V2X basada en las especificaciones del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) mundialmente reconocidas, con una evolución continua diseñada para ofrecer compatibilidad con 5G. C-V2X también aprovecha y reutiliza los protocolos de capa superior definidos por la industria de automoción, incluida la organización del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).
"Con su capacidad de conectar de manera segura los vehículos, junto con su evolución del 5G, CV2X es parte integral de la visión de Ford para el transporte del futuro en el que todos los vehículos y la infraestructura se comunican entre sí", ha asegurado Thomas Lukaszewicz, gerente de Conducción Automatizada de Ford Europa. "Estamos muy satisfechos con los resultados de las pruebas preliminares en Europa y en otros lugares que respaldan nuestra creencia de que las comunicaciones directas C-V2X tienen capacidades superiores de comunicación V2X".
Carla Gohin, vicepresidenta de Investigación e Ingeniería Avanzada del Groupe PSA, ha señalado que "estamos avanzando con una comunicación fluida entre los vehículos y su entorno para mejorar la seguridad vial, así como la seguridad de nuestros clientes. Después de la primera demostración europea de comunicaciones directas C-V2X que celebramos con Qualcomm Technologies en marzo pasado, nos complace trabajar hoy con las principales compañías de automóviles y de tecnología para destacar que la interoperabilidad C-V2X es una realidad".
“La mayoría de nosotros nunca pensamos en lo que ocurre con nuestros coches después de su último viaje, mucho después de la última inspección técnica, después de que se apague el motor, después de que se entreguen las llaves”, reflexiona Silvia Vecchione, directora de Política Medioambiental de ACEA.
Norelem ha lanzado un nuevo modelo muy compacto de fabricación propia que aumenta su gama de dispositivos de sujeción flotante para la sujeción y el apoyo de componentes en puntos de sujeción súperdeterminados.
La industria automovilística europea está sometida a una fuerte presión para reducir costes. Algunos OEM chinos tienen un coste equivalente (FVE) medio por vehículo terminado de solo el 27% del FVE medio de los cinco principales OEM alemanes en el periodo de 2020 a 2024.
El Grupo Volkswagen ha elegido el neumático de invierno de alto rendimiento Vredestein Wintrac Pro como equipo original (OE) para su modelo Tiguan en Europa.
Ford España, Red Bull y Carlos Sainz han unido fuerzas para recrear por primera vez el trazado completo del futuro circuito MadRing, que albergará el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid a partir de 2026. Lo han hecho con una producción espectacular y repleta de acción, en la que Sainz ha recorrido en exclusiva el trazado al volante del Ford Raptor T1+.