La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha valorado positivamente el anuncio hecho recientemente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de un plan de renovación del parque con ayudas para la adquisición de automóviles de cualquier tecnología, y destinado a renovar la flota que tenga más de diez años.
La patronal de los concesionarios ha indicado que la iniciativa, cuyas bases han sido publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia, ha acertado en el diagnóstico del problema de la renovación del parque automovilístico, que pasa necesariamente por apostar por todas las tecnologías disponibles en la actualidad.
“El sector necesita medidas como la planteada por la Xunta de Galicia para revertir la tendencia negativa que viene arrastrando el mercado en los último diez meses y devolver la tranquilidad al comprador. Al mismo tiempo, reconoce que el camino más rápido para ir hacia la necesaria descarbonización de la movilidad es retirar de la circulación los vehículos antiguos’’, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
Faconauto, en línea con el Gobierno gallego, considera que el modo más eficaz para asegurar a corto y medio plazo una movilidad sostenible en Galicia es propiciar la retirada de la circulación de los vehículos con más de diez años, más contaminantes e inseguros. La edad media del parque automovilístico gallego se sitúa en 12,1 años y el 35% de los coches que circulan por sus carreteras tienen más de 16 años.
En definitiva, la patronal ha indicado que esta medida del Gobierno gallego llega en un momento oportuno para los concesionarios, que arrastran ya diez meses consecutivos de caídas en las matriculaciones, lo que pone en peligro puestos de trabajo, la viabilidad de los concesionarios y sus futuras inversiones.
AutoRevista analiza el informe ‘Movilidad Eléctrica en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar’ de May López, profesora de OBS Business School, que concluye que la movilidad eléctrica se posiciona como pieza fundamental en las estrategias de sostenibilidad.
Una información de Irene Díaz.
La infraestructura de recarga de acceso público en España sigue desarrollándose a buen ritmo. Según el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, durante el segundo trimestre de 2025, la red de recarga ha aumentado un 3%, con 1.534 nuevos puntos instalados.
ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco ha entregado los XIX Premios Automoción-ACICAE 2024 a personas organizaciones y proyectos que han destacado por su labor en favor de la competitividad del sector de automoción.
Toyota España ha vuelto a destacar su apuesta por el hidrógeno como energía sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente participando en la duodécima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada los días 25 y 26 de junio en La Nave (Madrid).
Para celebrar su 70 aniversario, Alpine ha creado una película de tres minutos que repasa los momentos más destacados de su historia y los que están por venir. El vídeo pone música a la visión del fundador de Alpine, Jean Rédélé, y al lema de la marca: ‘Convertir la ligereza en una fortaleza’.