Jaime Giménez (JAKA Robotics): "En mayo lanzaremos nuestra nueva serie de robots con sensor de fuerza integrado"
Suscríbete

Jaime Giménez (JAKA Robotics): "En mayo lanzaremos nuestra nueva serie de robots con sensor de fuerza integrado"

Jaime Giménez 1
Jaime Giménez, director de Desarrollo de Negocio de JAKA Robotics (derecha), es el embajador de la compañía en España. Foto: Irene Díaz
|

Del 9 al 11 de abri, se celebró, en FIRA Barcelona la octava edición de Advanced Factories. Reunió a 27.000 profesionales, 382 expertos y 560 firmas expositoras. AutoRevista viajó a Barcelona para contarlo y conocer sus claves y cómo compañías como JAKA Robotics están sintiendo la feria. Conocemos la versión de JAKA Robotics de la mano de Jaime Giménez, director de Desarrollo de Negocio de JAKA Robotics.

 

JAKA Robotics es una empresa de robótica dedicada en exclusiva a la robótica colaborativa. Se trata de una empresa china, con sede en Shangai, que cuenta en la actualidad con un portfolio de siete robots que pronto se ampliará a ocho. Y es que muy pronto, en el marco de la feria de Hannover Messe presentarán su octavo producto. Así será en mayo y en Estados Unidos cuando su nueva serie de robots con sensor de fuerza integrado vea la luz.

 

La compañía, tal y como explica el Director of Business Development de JAKA a la periodista, nació hace nueve años. Aterrizó de su mano en España, hace tan solo un año y medio, siendo Giménez por tanto el representante de la marca en nuestro país. En cuánto a cómo fue aterrizar en España, explica que no fue fácil: "No ha sido fácil. Al principio es como todo, hay un poco de resistencia en el mercado. Sobre todo cuando dices que eres una empresa china y traes productos de China. Por ejemplo, algunas preguntas que nos hicieron durante el primer año tuvieron que ver con si estábamos o no certificados, con si teníamos certificación para estar en Europa. Lo cierto es que eso duró entre seis meses y un año, y ya nos queda muy lejos. No hemos vuelto a oir preguntas similares, ahora lo que nos preguntan es por nuestras soluciones, precios, garantías... Ya empezamos a estar más consolidados dentro de España y de todos los mercados Europeos".

 

Una empresa muy relacionada con la automoción

En cuanto a su relación con automoción, es bastante fuerte. De hecho, el 30% de su facturación del año pasado fue dentro de la automoción: "El 30% de nuestra facturación del año pasado tuvo que ver con la automoción, sobre todo con empresas asiáticas, porque muchos de los centros de producción se encuentran en Asia. Y no solo de vehículos, también de componetes. Trabajamos con una marca dedicada a fabricar luces para los vehículos, y en ella tenemos diferentes robots colaborativos haciendo todo tipo de tareas. Desde inspección con cámara o ensamblaje, atornillado... O poniendo pegamento. Asimismo, también tenemos robots dentro de Toyota, que es uno de nuestros mayores clientes. Les dispensamos todo aquello que tiene que ver con "pick and place". Transportar productos de un lado a otro", asegura. 

 

Af2024 3
JAKA Robotics es una empresa de robótica dedicada en exclusiva a la robótica colaborativa.

 

Su segunda vez en Advances Factories 

Respecto a la feria, se trata de su segunda vez. Apostaron por ella porque estaba dedicada al sector de la robótica y como compañía se alineaban con su mensaje: "Una buena parte del mensaje tenía que ver con cómo utilizar la robótica en los procesos productivos de las empresas. Por tanto nos interesaba estar. Además se trata de una feria muy multidisciplinar, porque no está especializada en nada en concreto como otras ferias. Esta tiene que ver con la automatización y la robótica y es como un cajón de sastre, cabe todo".

 

En cuanto a esta edición, por el momento se sienten satisfechos: "En la primera mañana hicimos la mitad de los contactos del año pasado. Nos ha ido bastante bien, no me puedo quejar. Pero bueno, al final esto es una carrera de fondo, hay que esperar al último día para ver qué ha pasado. Lo que sí sabemos es que hemos traído unas soluciones muy atractivas que pueden integrarse facilmente dentro de los propios procesos productivos de las empresas. No son solo robots que mostrar, sino robots que hacen cosas útiles y en las que potencialmente en público bien podría estar interesado.

 

De entre todas sus soluciones destaca dos en particular, y en primer lugar su solución de carga y descarga de piezas dentro de máquinas, de centros de mecanizado o tornos. "Tenemos clientes que lo que hacen es contar con un empleado que simplemente supervisa al robot haciendo las operaciones de carga y descarga. Al final del turno lo cargan y luego por la noche se encarga el robot solo. Lo que consiguen en una producción durante 24 horas sin tener un operario 24 horas. En estos casos el operario suele acudir para hacer la carga de la máquina cada ocho o doce horas", señala.

 

En segundo lugar, el Director of Business Development de JAKA Robotics destaca la solución que tienen con Siemens. Y es que sus robots ahora pueden ser programados directamente desde la plataforma TIA de Siemens, el TIA portal. Esta solución cuenta además con una función llamada Robot Pick, de intralogística, que permite a los robots reconocer objetos que deben recoger.

 

JAKA 1
Con sede en Shangai, JAKA cuenta en la actualidad con un portfolio de siete robots que pronto se ampliará a 8

 

No obstante, como decíamos esas no son las únicas soluciones del fabricante, quien por el momento cuenta con siete en total, aunque pronto serán ocho tras la presentación de su último proyecto. Así, en su portfolio ahora están disponibles, entre otras, su robot más grande, el Prodigy 6, un paletizador completamente impermeable. Por otro lado, también cuentan con una solución enfocada a al educación, su JAKA Mini Cobot, un robot bastante asequible -con un precio de mercado de 10.000 euros- concebido para dar formaciones en colegios e institutos-.

 

"Las ferias son para dar visibilidad a la marca y para que nuestros clientes sepan que estamos"

 

En cuanto a Advanced Factories, Jaime Giménez considera que las ferias son para dar visibilidad a la marca. Y, por tanto, las aprovechan para que sus clientes sepan que están en el mercado. "Si no, no podríamos realmente vender. La cuestión es que, según cuenta, la tarea de venta local se hace generalmente a través de sus partners, integradores, reselleres o distribuidores". No obstante, indica que a nivel de branding este tipo de ferias les ofrece ese empuje que necesitan para que el público les vaya conociendo y que la marca sea más reconocida y dejar de necesitar casos de éxito. "Siempre necesitas casos de éxito, pero al menos conseguir que no te miren mal por ser chino o no muy conocido, entre otras cuestiones", indica.

 

Finalmente y para terminar el director de Desarrollo de Negocio de la compañía tiene claro cómo se daría por satisfecho cuando la feria cierre sus puertas: "Me daré por satisfecho si hay tanta gente interesada que yo no tenga tiempo útil para ir a verles a todos", concluye.

   Así es GIMM, la solución MES de T-Systems Iberia creada para sincronizar las cadenas de suministro de la automoción
   Alberto Salvador (Autostore): "Nuestra solución permite almacenar producto y recuperarlo de una manera muy eficiente"
   Jacobo Saénz (HP): "Para nosotros venir a Advanced Factories es estar en casa"
   Jaime Giménez (JAKA Robotics): "En mayo lanzaremos nuestra nueva serie de robots con sensor de fuerza integrado"
   Gigantes de la cadena de valor de la automoción cuentan cómo avanzan hacia la smart factory
Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas