Alberto Salvador (Autostore): "Nuestra solución permite almacenar producto y recuperarlo de una manera muy eficiente"
Suscríbete
El expositor nos cuenta su historia en el marco de Advanced Factories 2024

Alberto Salvador (Autostore): "Nuestra solución permite almacenar producto y recuperarlo de una manera muy eficiente"

El equipo de Autostore en su stand
Autostore es una empresa de tecnología noruega nacida hace más de 20 años
|

Alberto Salvador, Business Development Manager Iberia de Autostore, nos habla sobre la compañía en el marco de Advanced Factories, así como de su oferta y aplicaciones. En esta línea, nos cuenta también cómo está siendo su experiencia en Advanced Factories 2024.

 

Autostore es una empresa de tecnología noruega nacida hace más de 20 años. Se trata de una start up que creció muy rápidamente y que hace dos años salió a bolsa, "convirtiéndose en uno de los mayores unicornios noruegos", en palabras de Salvador. "Se trata de una de esas empresas con una valoración de más de mil millones de euros", apostilla. Su propuesta de valor es, básicamente, la de ser una empresa de almacenamiento de producto automatizado. 

 

La solución que ofrece permite almacenar producto y recuperarlo de una manera muy eficiente, tanto en espacio como a velocidad se refiere. Así es como lo consiguen: "Metemos todo el producto en unas cubetas, en unas cajas estándar, y las apilamos en pasillos, sin tener aire entre espacio y espacio, por lo que es una solución muy densa. Luego hay una serie de robots que se encargan de acceder a las cajas y entregárselas al usuario. Se trata de almacenamiento automatizado de tipo ASRS", tal y como comenta el Business Development Manager Iberia de Autostore.

 

Una empresa muy relacionada con la automoción

Lo cierto es que la relación de Autostore con la automoción es estrecha. Tanto es así que muchas empresas de automoción relacionadas con los componentes y el recambio del automóvil son habitualmente clientes: "En el sector del automóvil a menudo hay mucho recambio, mucha pieza, y esos componentes se tienen que almacenar. Y, muy a menudo, esas piezas no tienen mucha rotación. Por ejemplo, cuando se lanza un coche y aunque haya muy pocos coches de ese modelo en circulación, los fabricantes y concesionarios tienen la obligación de tener piezas de recambio disponibles. Lo mismo sucede cuando un coche se deja de producir. Durante los diez años siguientes debe haber disponibles. El resultado es que fabricantes y concesionarios se ven obligados a almacenar mucho producto. Y, claro, cuanto menos espacio se necesites para almacenar tanto producto, mejor. Por eso Autostore es una solución muy apropiada para distribuidores y grandes fabricantes", asegura. 

 

Así, la solución de esta compañía noruega permite almacenar en muy poco espacio un gran surtido. Y, como ventaja añadida, cabe destacar que los robots van más rápido que un operario humano. Porque, según nos cuenta, "los operarios tienen que ir en ese caso a almacenes tradicionales, pasear por ellos con carritos y recorrerse muchos kilómetros para buscar y encontrar la pieza correcta. Y eso por no hablar del fallo humano, que también es una variable a tener en cuenta".

Autostore1
El equipo de Autostore en Advanced Factories

Su primera vez en Advanced Factories

En cuanto a la feria, Salvador explicó a la periodista que se trata de su primera vez en el salón y que la experiencia está siendo sin duda interesante: "La experiencia está siendo interesante. Normalmente AutoStore va a ferias de logística donde la mayor parte de los asistentes conoce la solución o está buscando un respuesta a un problema logístico muy concreto, normalmente en el ámbito de la intralogística, o lo que es lo mismo, la logística dentro de la logística. En este caso, el público de Advanced Factories es distinto, y además todavía no nos conoce. Esto nos permite llegar a empresas y sectores nuevos que no nos conocen y se podrían beneficiar de conocernos", indica.

 

El anterior es, por tanto, el motivo por el que se han animado a participar en esta edición: exponer su tecnología a una demografía distinta, a un público distinto. Y también, por otra parte, para aprovechar y poder conocer ellos también nuevas tecnologías, soluciones y provedores: "Hay muchos robots, y los robots se pueden integran con Autostore. Siempre está bien conocer lo que sucede en el sector", asegura.

 

Acuden con unos objetivos muy claros: conocer a potenciales clientes, prescriptores o recomendadores, como influencers, consultores de logística, empresas de IoT: "Tienen un rol muy importante, pues será quienes decidan si las tecnologías encajan en los almacenes", señala. Y, por otro lado y como no podía ser de otra manera, aumentar el negocio.

 

Y, por el momento, su valoración del salón es positiva: "Estamos teniendo bastante tráfico y está viniendo gente muy distinta. Estamos conociendo a potenciales clientes y proveedores y, además, hemos participado en una mesa redonda sobre cómo la automatización puede llevar a la eficiencia y a la sostenibilidad, lo que ha sido también interesante", concluye.

Image 20240419155920

Carta del Director Editorial AutoRevista 2.390 (abril 2024)

ANA NISSAN 1

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo NanoCar Silence S04, un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana. 

Astara

Foton Motor ha designado a Astara como importador exclusivo de sus vehículos comerciales ligeros en España, suponiendo la primera colaboración entre ambas empresas y refuerza la oferta de vehículos de Astara en el mercado español.

Unnamed

FACONATO y la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China (CADA) han establecido un acuerdo de colaboración para aunar esfuerzos y fortalecer lazos entre ambos mercados de la automoción.

Kaban2

SAIC Motor ha integrado a Jozef Kaban, diseñador de automóviles de prestigio mundial, como vicepresidente de Diseño Global del SAIC Motor R&D Innovation Headquarter (SRIH). Kaban será responsable de la creatividad avanzada y de los trabajos de diseño de toda la gama.

Empresas destacadas