Faconauto critica el desequilibrio en la aplicación del Plan Moves II
Suscríbete

Faconauto critica el desequilibrio en la aplicación del Plan Moves II

FACONAUTO
Faconauto estima que hasta final de año el Plan superará las 210.000 operaciones, Foto: AutoRevista
|

Faconauto, patronal española de concesionarios, ha emitido un comunicado respecto a la no aprobación en plazo (el 17 de septiembre) de los incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos establecidas por el Plan Moves II por parte de ocho comunidades autónomas. Para Faconauto, el momento actual, marcado por el impacto de la pandemia, requiere poner enmarcha de manera urgente todas las iniciativas capaces de dinamizar la actividadeconómica y de consumo, particularmente en aquellos sectores, como el automóvil,que están en disposición de ser tractores de otros sectores productivos. Por ello, es incomprensible y criticable que hasta ocho comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia) hayan agotado el plazo sin haber puesto en marcha el Plan Moves II en sus territorios.


Según esta entidad,  "esta situación genera desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos de aquellas

comunidades en las que el Plan sí funciona y permite la adquisición de modelos eléctricos en mejores condiciones, y aquellas otras donde la ayuda no ha llegado en tiempo y forma por una inexplicable inoperancia política. La transición hacia una economía descarbonizada debería ser una prioridad estratégica

para todas las Administraciones Públicas, tal y como nos marca claramente Europa a través de sus políticas, particularmente las que establecerá para la recepción de los fondos europeos de recuperación. Resulta difícil de comprender que algunas comunidades autónomas se desmarquen de esta línea estratégica futura despreciando el presupuesto que se les ha asignado dentro del Plan Moves II".


Por ello, Faconauto hace un llamamiento a las comunidades autónomas que todavía no han implementado las ayudas para que lo hagan con la urgencia que requiere este momento, ya que va en detrimento de los intereses de sus ciudadanos, de la tan necesaria dinamización del consumo y de la estrategia para descarbonizar la movilidad.


Por otro lado,  la asociación ha remarcado que El Plan Renove 2020 suma ya 110.000 operaciones desde

su puesta en marcha, el pasado 15 de junio. Con esta evolución, Faconauto estima que hasta final de año el Plan superará las 210.000 operaciones, lo que permitirá achatarrar idéntico número de vehículos de más de diez años. La patronal ha indicado que el Renove 2020 está jugando un papel importante en la dinamización del mercado de la automoción, que se está produciendo antes de lo esperado y con cifras que se acercan a las del ejercicio pasado. En concreto, calcula que el Plan ha generado una demanda añadida (compradores que no pensaban cambiar de vehículo, pero que lo han hecho animados por los incentivos oficiales) de unas 28.000 matriculaciones, que superarán las 56.000 hasta final de año. 


De esta manera, la eficiencia del Renove se sitúa en el 25%, cinco puntos más del obtenido por el Plan Pive, el último de similares características. Faconauto ha advertido que será complicado ver de nuevo en el último tramo del año crecimientos de las matriculaciones, principalmente porque la demanda embalsada durante el estado de alarma ya se ha materializado. El sector, ha indicado, no podrá superar este ejercicio el parón de ventas provocado por la pandemia, y el mercado caerá un 32%, con 853.000 unidades. La caída, sostiene la patronal, se hubiera acercado al 40% sin la influencia positiva del Plan Renove 2020.


“La puesta en marcha ha sido vital para recuperar un mercado que había desaparecido y que ahora casi ha vuelto a las cifras del año pasado. Además, hay otros dos aspectos que están influyendo positivamente: por un lado, el buen trabajo que están haciendo marcas y concesionarios para movilizar una demanda que estaba retenida, con esfuerzos promocionales importantes, y por otro el hecho de que el vehículo privado en posesión vuelve a ser prioritario para los españoles, que lo sienten como una continuación de su casa. Eso sí, nos espera un último trimestre del año con mucha incertidumbre, muy mediatizado por la evolución de la pandemia y por la evolución de otros sectores productivos”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.


Este comportamiento del sector ha propiciado que el 90% de las plantillas de los concesionarios que estaban en ERTE hayan vuelto de nuevo a sus puestos de trabajo. Al respecto, Faconauto ha indicado que los ERTE, en la situación actual, deben todavía ser un mecanismo con posibilidad de estar abierto por si hay un cierre total o parcial.


Faconauto predice que el mercado se recuperará el año que viene, cuando crecerá un 24%, volviendo a superar el millón de matriculaciones y quedándose un poco por debajo de las cifras del ejercicio 2019. Durante la jornada también se ha dado una previsión de cómo cerrarán las emisiones medias de CO2 de los vehículos matriculados este año, que se quedarán en 113 gramos de CO2 kilómetro recorrido, lo que supondrá un descenso de cinco puntos con respecto al ejercicio anterior, pero que será insuficiente para que nuestro mercado llegue a los 95 gramos de CO2 exigidos por la normativa CAFE de la Unión Europea.


Este descenso se deberá sobre todo a la irrupción de los modelos mild hybrid, que coparán este año el 3,7% de las matriculaciones, y por la aportación de los híbridos, el 10,3% del total. Por su parte, los eléctricos, pese a que avanzan, sólo supondrán sólo el 1,4% del mercado.


   La edad media del parque de vehículos se sitúa en 12,7 años
   Faconauto reelige a Gerardo Pérez como presidente
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas