La edad media del parque de vehículos se sitúa en 12,7 años
Suscríbete

La edad media del parque de vehículos se sitúa en 12,7 años

Edad parque 67736
Las edades medias más elevadas están en Ceuta (15,2), Melilla (14,8), Castilla y León (13,3) y Galicia (13,2). Foto: Faconauto
|

La edad media de los coches que circulan por las carreteras españolas se sitúa ya en los 12,7 años, según datos de la consultora MSI difundidos por Faconauto. De esta manera, se evidencia un empeoramiento en el último ejercicio, ya que hace un año la antigüedad media se situaba en los 12,3 años. Por comunidades autónomas, las edades medias más elevadas están en Ceuta (15,2), Melilla (14,8), Castilla y León (13,3) y Galicia (13,2).


Para Faconauto, este dato evidencia que el problema más grave que tiene la automoción de nuestro país es la antigüedad de su parque, de ahí la necesidad de rejuvenecerlo "para avanzar hacia una movilidad descarbonizada, para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios puntuales de contaminación que sufren las grandes ciudades".


Al respecto, la patronal de los concesionarios recuerda que los mayores niveles de achatarramiento de coches coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación del parque, especialmente con los PIVE, que desde el 2012 encadenaron ocho ediciones, logrando retirar de la circulación un millón de coches con más de diez años. Por ello, ha sido bien recibido por Faconauto el nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la automoción”, presentado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que incluía medidas concretas para avanzar hacia esa renovación del parque y la descarbonización de la movilidad.


“El simple anuncio de un nuevo plan de renovación del parque ya ha dinamizado la actividad comercial de los concesionarios; ahora sólo queda que se pueda poner en marcha cuanto antes. Con esta dinamización, basada en la neutralidad tecnológica, también podremos frenar el progresivo aumento de la edad media del parque al que hemos asistido en los últimos años. De esta manera, podemos hablar también de una transición justa y ordenada, que es lo que hemos defendido siempre desde Faconauto. Creemos que este plan cumple con estos requisitos porque no discrimina tecnologías, se adapta a la realidad de los consumidores españoles y será una palanca de recuperación del sector, enfrentado a la peor crisis de su historia”, señala Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Nueva web para vehículos de ocasión


En relación con la renovación del parque, la patronal de concesionarios lanzará el próximo 13 de julio, junto a BBVA y Mutua Madrileña, la plataforma digital niw.es que aglutinará la oferta de vehículos de ocasión de entre 0 y 5 años de concesionarios. El impulso de este mercado de coches usados “jóvenes” también puede jugar un papel importante en el rejuvenecimiento del parque, ya que responde a las necesidades y las demandas de movilidad de muchos españoles, que cambiarán en los próximos meses su vehículo de más de diez años por otro usado más seguro y eficiente. En 2019, se vendieron 700.000 vehículos de ocasión de menos de menos de cinco años.

   Faconauto apoya el plan gallego de renovación del parque
MÍTING D'AUTO 2023 PREMIATS

Se podrán presentar proyectos hasta el 15 de mayo y los galardones se entregarán en la séptima edición del Miting d'Auto el 13 de junio

JORDI HEREU SENADO MARZO 2024

Habrá una nueva convocatoria del PERTE de microchips y semiconductores a lo largo de 2024, con 200 millones de euros adicionales.

Unnamed (3)

La conferencia europea de referencia en la industria del hidrógeno, tuvo lugar, del 6 al 8 marzo de 2024, en Bilbao. 

Unnamed (1)

Los Premios CLEPA a la Innovación reconocen y celebran las innovaciones punteras que impulsan la transición ecológica y digital en Europa. En esta novena edición del concurso, que acaba de abrir el plazo de presentación de candidaturas, se hará especial hincapié en el papel de la inteligencia artificial.

Firmas líderes en automoción comparten sus casos de éxito en el Industry 4.0 Congress

Advanced Factories, que se celebra del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona Gran Vía, mostrará las experiencias de firmas líderes en automoción y componentes en la aplicación de tecnología en sus plantas de producción.

Empresas destacadas
Lo más visto