real time web analytics
La industria catalana de automoción, al servicio de la sanidad pública
Suscríbete

La industria catalana de automoción, al servicio de la sanidad pública

Escaneado respirador 1
Escaneado de un respirador como parte del trabajo de AsorCAD para la plataforma 3DCovid19.tech. Foto: AsorCAD
|

Un grupo de socios del CIAC, el Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña, se han sumado a una iniciativa con el fin de dotar de recursos al sistema de sanidad pública catalán. Para ello están enfocando sus capacidades productivas hacia las necesidades de los hospitales y del personal sanitario.


La plataforma 3DCovid19.tech centraliza las peticiones de piezas de fungibles de los respiradores de los hospitales catalanes y pone a su disposición empresas de diversos sectores para escanear, imprimir y distribuir las piezas demandadas a través de impresoras 3D. 6 socios del CIAC participan, que son Ames, AsorCAD, Avinent, Emes3d, CIM UPC y HP.


En el caso de AsorCAD, la colaboración consiste en recuperar respiradores que estaban obsoletos, presentes en muchos centros hospitalarios, pero sin posibilidad de ser usados por falta de válvulas de conexión o máscaras de respiración que se pudieran acoplar a la máquina de respiración asistida. Gracias al escaneado 3D con escáner óptico láser de algunas piezas existentes (pero insuficientes o estropeadas) se pudieron reconstruir los modelos en 3D y gracias a la ingeniería inversa se ha podido modificar la pieza adecuada a los respiradores y optimizada para ser fabricada lo más rápidamente posible en una de las impresoras 3D del resto de empresas participantes en la plataforma, que ya suma más de 200 componentes.


La plataforma 3DCovid19.tech está coordinada por el Institut d’Investigació i Innovació I3PT del Parc Taulí y el Col·legi de Metges de Barcelona.

   SERNAUTO y los clústeres reclaman flexibilidad en la aprobación de ERTEs por fuerza mayor
   El CIAC habilita el teletrabajo y aplaza la presentación de su Plan Estratégico
   AsorCAD renueva su convenio de distribución de los productos Creaform
Unnamed

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en colaboración con las asociaciones nacionales del sector del automóvil de Chequia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, ha anunciado la puesta en marcha del Centro Automovilístico de Europa Central y Oriental de ACEA («el Centro»).

APP CIAC ok

El clúster catalán presenta un aplicación que reúne toda la información, servicios y actividades de la entidad

Francesco 1

Omoda & Jaecoo ha designado a Francesco Colonnese como nuevo vicepresidente de la marca en España, Se convierte así en el primer directivo europeo en ocupar una cargo de esta responsabilidad dentro de la firma en nuestro país. 

International Steel Week

La industria siderúrgica se congregará del 21 al 23 de octubre en International Steel Week, una iniciativa que nace de la alianza entre Steel Tech, Congress & Expo, y European Steel Forum.

Robotica

Durante el pasado 2024 se instalaron en España 5.160 robots industriales, lo que supone que nuestro país se sitúa en la tercera posición según los datos preliminares que la Federación Internacional de Robótica (IFR) ha presentado en automatica, la feria celebrada a finales de junio en Munich (Alemania). 

Empresas destacadas