La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y el Grupo Adecco han anunciado una colaboración para abordar la apremiante demanda de habilidades y los desafíos que enfrenta la industria. Desarrollar una fuerza laboral automotriz robusta y adaptable, considerando la transformación verde y digital del sector, es una prioridad estratégica para la industria y su cadena de valor, señalan desde la asociación.
Esta colaboración se iniciará con un análisis exhaustivo de la brecha de competencias en el sector automotriz de la UE, cuya entrega está prevista para mediados de 2025. Este estudio evaluará las necesidades de competencias actuales y futuras en el sector, proporcionando información valiosa sobre la demanda de talento y las brechas de capacidad. Tras las conclusiones y recomendaciones de este informe, se establecerán foros regionales de alto nivel específicos para desarrollar soluciones a medida para la reforma y la modernización de la fuerza laboral en diversas regiones.
Un componente clave de esta iniciativa es el desarrollo de un Plan Integral de Implementación de Habilidades Automotrices, que servirá como guía para la industria automotriz a nivel regional. Este Plan delineará vías viables para la transformación de la fuerza laboral, facilitando la colaboración entre los actores regionales y las instituciones educativas.
“Con cerca de 13 millones de personas empleadas en la cadena de valor de la automoción europea, es fundamental capacitar a su fuerza laboral”, afirmó Denis Machuel , CEO del Grupo Adecco. “Nuestra colaboración con ACEA busca abordar la transformación de habilidades necesaria para mantener las ventajas competitivas en este mercado en rápida evolución”.
Esta iniciativa surge tras los drásticos cambios demográficos y tecnológicos en el sector automovilístico europeo, que han intensificado la urgencia de contar con estrategias de formación y adaptación. Por ello, el proyecto apoya directamente el Plan de Acción de Automoción de la UE y la Unión de Competencias, lanzados a principios de marzo. Colaborando estrechamente con actores públicos y privados, ACEA y el Grupo Adecco garantizarán que la fuerza laboral en transición esté preparada para prosperar en medio de las disrupciones del sector.
"Faltan cinco minutos para la medianoche para la industria automotriz, y sus trabajadores deben adaptarse rápidamente para tener éxito en un mercado global altamente competitivo. Esta alianza con el Grupo Adecco busca transformar los desafíos en soluciones prácticas que empoderen a nuestros actores regionales y garanticen un futuro próspero para los trabajadores de la industria automotriz, añadió Sigrid de Vries , directora general de ACEA.
En la mañana del 20 de mayo se ha celebrado en Madrid el seminario 'Buscando el camino hacia la movilidad eléctrica, el caso del éxito Portugués', organizado por el núcleo regional de España del Conselho da Diàspora Portuguesa. La jornada ha servido para arrojar luz en cuanto a las diferencias entre España y Portugal en materia de electrificación y, en concreto, para que el caso de éxito portugués inspire al mercado español. Una información de Irene Díaz.
SEAT S.A. continúa la preparación para producir vehículos eléctricos en la fábrica de Martorell. En un año decisivo para su proceso de electrificación, la compañía, que lidera el clúster de la familia de coches eléctricos urbanos del Brand Group Core, ha logrado dos hitos clave que le acercan a su objetivo.
Nidec India, una filial del grupo homónimo, ha celebrado la ceremonia de colocación de la primera piedra del tercer edificio de su fábrica existente en Neemrana, Rajastán, en India
Surge Ecosistema GO!, un proyecto que impulsa la adopción de fabricación aditiva en sectores estratégicos, respaldado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de la convocatoria de ayudas a Ecosistemas de Innovación basados en Redes de Excelencia Cervera.
SAIC Group, empresa matriz de MG, ha fletado el buque de carga de vehículos más grande del mundo, con 228 metros de eslora, 37,8 metros de manga y capacidad para transportar 9.500 coches.