ENVALORA y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) han rubricado un nuevo Acuerdo Marco de colaboración para potenciar la trazabilidad, la calidad y la circularidad en la gestión de los residuos de envases industriales y comerciales, en el marco de la nueva Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que regula el Real Decreto 1055/2022.
ENVALORA, que actualmente es el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) con autorización definitiva para envases industriales y comerciales de un solo uso y reutilizables, ya ha comenzado a implantar sus diferentes modelos operativos. Con este nuevo acuerdo refuerza su estrategia de colaboración con los gestores de residuos, uno de los principales actores de la cadena de valor de los envases.
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), con más de 320 socios directos y representando a más de 500 empresas gestoras de residuos, es un referente en el impulso de la economía circular en España, siendo un colaborador fundamental para la implantación de los modelos operativos de ENVALORA.
Con este acuerdo, ambas entidades se comprometen a: promover la trazabilidad y la correcta clasificación de los residuos de envases; fomentar la recogida selectiva y el reciclaje de envases industriales y comerciales; colaborar en la elaboración de guías de buenas prácticas para los poseedores de residuos; crear una Comisión de Gestores de Residuos de ENVALORA, en la que participará activamente FER, para mejorar los procedimientos y detectar oportunidades de optimización en la cadena de reciclaje; y trabajar conjuntamente en la definición de condiciones estandarizadas de clasificación y entrega de residuos de envases, con vigencia y estabilidad a medio plazo.
Como ha declarado Isabel Goyena, directora general de ENVALORA: “Con este acuerdo, reforzamos aún más la colaboración existente entre ENVALORA y FER con el objetivo de avanzar e implementar juntos los modelos operativos diseñados por ENVALORA que permitan dar cumplimiento a la RAP de envases y seguir fomentando la Economía Circular de los envases, un objetivo de ambas entidades”.
Por su parte, Alicia García-Franco, directora general de FER, ha señalado: “Con este nuevo acuerdo damos un paso más para acercar a nuestros socios los nuevos modelos operativos que, respetando la óptima gestión que ya realizan, contribuyan a cerrar el ciclo de vida de los envases comerciales e industriales, dando cumplimiento a lo estipulado en el Real Decreto 1055/2022”.
El acuerdo pone especial énfasis en el respeto a los modelos de gestión ya existentes, favoreciendo que los poseedores de residuos puedan seguir trabajando con sus gestores habituales, siempre bajo criterios de calidad, trazabilidad y cumplimiento normativo.
A poco más de tres meses de una edición histórica como será el 50 aniversario de Equip Auto, Aurélie Jouve, directora del Salón, nos avanza todos los detalles de la cita del 14 al 18 de octubre en Paris Expo Port de Versailles.
Carta del director editorial Nº 2.403 de AutoRevista
El sector español de proveedores de automoción finalizó 2024 con unas exportaciones valoradas en 25.065 millones de euros, lo que supone una leve caída del 0,5% respecto al récord alcanzado en 2023.
HORSE Technologies ha desarrollado su nueva unidad motriz híbrida integrada, la HR18 HEV. Se trata de la primera unidad motriz completa diseñada, desarrollada y producida bajo la marca HORSE Powertrain, y se ha desarrollado en los centros de I+D de Rumanía y España.
La fabricación de vehículos eléctricos de batería (BEV) en el Reino Unido superará con creces las previsiones realizadas para la fabricación mundial y europea, y los fabricantes de automóviles británicos alcanzarán una producción casi total de vehículos eléctricos de batería en 2035, según un informe de Advanced Propulsion Centre UK (APC).