Biocarburantes de Castilla y León ha acogido una de las paradas del Tour d´Europe, una iniciativa impulsada por 20 entidades que está recorriendo Europa durante tres meses con vehículos ligeros y pesados con motor de combustión, para demostrar la disponibilidad de combustibles renovables en las estaciones de servicio de la Unión Europea. Esta ruta comenzó a finales de marzo en Madrid y termina en Bruselas a finales de junio, con la presentación de un informe sobre esta iniciativa.
La gira hizo parada en Babilafuente (Salamanca), donde está ubicada una de las plantas de Vertex Bioenergy, líder en España en la producción de bioetanol y socio de ePURE, una de las entidades que impulsan esta ruta por Europa. Los participantes fueron recibidos por Juan María García, director de la planta.
Con biorrefinerías ubicadas en Salamanca, A Coruña, Cartagena y Arance (Francia), Vertex Bioenergy es referente europeo en la producción de bioetanol y prácticamente único productor en España. Además, produce Vertifeed y Vertioil, proteína y grasa vegetal destinada a la fabricación de piensos para alimentación animal, y CO₂ biogénico.
El biocombustible se obtiene a partir de materias primas con alto contenido en almidón, mediante procesos de fermentación y destilación, y se utiliza para producir ETBE (un aditivo de gasolina), o para su mezcla directa con gasolina, con diferentes porcentajes de bioetanol, siendo el más común en España el E5 (gasolina con un porcentaje de bioetanol del 5%). Es la cuota verde de la gasolina, ya que reduce las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) en más de un 70 % respecto de los combustibles fósiles, convirtiéndose en un instrumento efectivo en la descarbonización del sector transporte.
El bioetanol es el combustible disponible más eficiente para abatir una tonelada de CO₂. Por esto es urgente que las instituciones fomenten el uso de esta tecnología para avanzar en la desfosilización del sector. También se reclama una fiscalidad justa para este biocombustible. En las biorrefinerías europeas se produce también DDGS, un concentrado de proteína, grasa y fibra que se destina a la fabricación de piensos de alimentación animal. De esta manera se colabora con el sector primario y la producción de biocombustibles puede convertirse en una salida para el sector valorizando sus tierras y cultivos.
El Tour d´Europe nace para promover la neutralidad tecnológica en la transición energética y poner en valor la disponibilidad de diferentes alternativas, como los combustibles renovables, para la desfosilización y la reducción de emisiones en el sector transporte.
Esta iniciativa está impulsado por Bosch, BMW, Hyundai, Daimler Trucks, Iveco, Ford Trucks / TDA, VW, Repsol, ENI, Moeve, Neste, Prio, AVIA, FuelsEurope, EBB, EWABA, Eurogas, ePure, IRU, VDA, la Universidad de Darmstadt (Alemania) y la Universidad de Karlsruhe (Alemania).
La producción de bioetanol el año pasado en la planta salmantina de Vertex Bioenergy fue de 252.404 metros cúbicos, superando las cifras de récord de los últimos ejercicios. Esta producción supone casi el 50 % del bioetanol que se produce en España. También se produjeron 137.712 toneladas de Vertifeed, 6.811 toneladas de Vertioil y 51.506 toneladas de CO₂ biogénico.
Nissan se ha aliado con la empresa estadounidense LiCAP Technologies para desarrollar tecnología de procesos de producción para el electrodo catódico de baterías de estado sólido (ASSB).
Los fabricantes y proveedores de automoción europeos han hecho un llamamiento conjunto para que la UE reorganice su estrategia de transición ecológica.
GWM ha inaugurado oficialmente su planta en Iracemápolis, São Paulo (Brasil), marcando el inicio de su primer centro de fabricación de proceso completo en América del Sur.
Kia ha empezado a fabricar vehículos eléctricos por primera vez en su planta de Eslovaquia, con la variante de 5 puertas del EV4, diseñada específicamente para Europa, como primer modelo que saldrá de las modernizadas líneas de producción de Kia Slovakia.
Volkswagen presenta el nuevo T-Roc; la segunda generación desarrollada completamente desde cero, fabricada en Portugal, con un diseño expresivo y sistemas de propulsión innovadores. Se trata del tercer SUV de Volkswagen basado en la última etapa evolutiva de la plataforma modular transversal, la MQB evo.