Sanjiv Ghate (Mobilisights): "Nuestros datos permiten desarrollar aplicaciones intuitivas para los propietarios de vehículos eléctricos"
Suscríbete
Sanjiv Ghate, director general de Mobilisights

Sanjiv Ghate (Mobilisights): "Nuestros datos permiten desarrollar aplicaciones intuitivas para los propietarios de vehículos eléctricos"

Sanjiv Ghate 05
Sanjiv Ghate, director general de Mobilisights.
|

AutoRevista.- ¿Cuál ha sido el impacto de Mobilisights en su primer año de existencia?

 

Sanjiv Ghate.- En términos de impacto, hemos lanzado cinco paquetes ‘customer centric’ de datos que permiten diferentes casos de uso en la industria. Actualmente nos centramos más específicamente en casos de uso que ayudan al sector de flotas u operadores. También estamos trabajando muy de cerca con casos de uso que están ayudando a crear mejores productos en el campo de los seguros. También tenemos un par de casos de uso para vehículos eléctricos. En estas dos o tres áreas ya contamos clientes que utilizan estos productos en fase de despliegue en el mercado, Por tanto, en el primer año de actividad hemos sido capaces de establecer un cierto potencial de negocio, crear una base de clientes, aumentar nuestro equipo humano… Estoy bastante satisfecho con lo que hemos logrado en un año, en lo que se puede calificar como una revolución de la movilidad con datos en tiempo real, mejorando la experiencia de flotas y consumidores.

 

AR.- ¿En qué ámbitos se diversifica la proyección de Mobilisights?

 

S.G.- Las empresas de alquiler se benefician de las soluciones de gestión de flotas sin fisuras de Mobilisights, controlando la gestión del combustible y optimizando sus operaciones con datos en tiempo real, cruciales para mejorar la satisfacción de los clientes y la eficiencia operativa. Los proveedores de servicios telemáticos utilizan los sólidos flujos de datos de Mobilisights para mejorar la gestión de flotas. Con acceso a datos detallados de los vehículos, estos proveedores han transformado la forma en que operan las flotas, garantizando que la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad estén en el centro de sus servicios.

 

AR.-¿Qué supone trabajar para un grupo trabajar con 14 marcas de gran bagaje histórico que se agrupan en Stellantis?

 

S.G.- Sin duda, es un gran portfolio que podemos cubrir atendiendo a la diversidad de marcas, modelos, culturas de automóvil como un único proveedor de acceso a datos, armonizando los datos para que nuestros clientes no tengan que preocuparse por las diferencias existentes entre marcas y modelos. Aportamos un gran valor añadido para la normalización de los datos que distribuimos o y de los datos recogidos con autorización del cliente.  Ciertamente estamos proporcionando un valor añadido. Es complejo abordar 14 marcas icónicas que suelen tener diferentes arquitecturas, pero cuidamos de la armonización de los datos.

AR.- En su primer año de actividad, Mobilisights se ha centrado en en Europa y en América del Norte. ¿Hay diferencias en la actividad en ambas regiones? ¿Se prevén oportunidades de negocio en otras áreas como Asia, Oriente Medio o Sudamérica?

 

S.G.- Sí, las diferencias entre Europa y América del Norte las gestionamos fácilmente. Por supuesto, América del Norte es muy diferente con marcas como Ram o Dodge, pero también hay otras como Chrysler o Jeep, que son muy populares en Europa, donde el gran volumen de de Stellantis se centra en marcas como Peugeot, Citroën… Existen diferencias arquitecturas básicas de algunas de estas bandas, pero de nuevo tratamos de homogeneizarlas para que los clientes de todas las marcas puedan tener flotas que consuman los datos con una sola configuración 

 

En términos de la expansión geográfica, estamos avanzando activamente en Oriente Medio Asia Pacífico, India, América Latina, con ciertos productos básicos que ya están allí. Estamos trabajando para consolidar nuestra plataforma, cuyo punto de inflexión está relacionado con el volumen de vehículos conectados, por lo que a medida que haya más y más vehículos conectados, habrá unos requerimientos telemáticos u de otra necesidad en aplicaciones que los clientes finales van a utilizar. Por tanto, estamos analizando en qué momento hay suficiente actividad en cada región para posicionar a Mobilisights en cada una de ellas.

 

AR.- ¿Cómo se integra la oferta de servicios de Mobilisights desde la planta de producción de vehículos?

 

S.G.- Los fabricantes de automóviles (OEM) son responsables de cómo concebimos un coche en la nube y de la actualización de  los datos al servicio del cliente. Esto incide directamente en nuestra forma de operar, teniendo en cuenta que Mobilisights es una subsidiaria al 100% de Stellantis. Sin embargo, como empresa autónoma captamos nuevos casos de uso emergentes en el mercado, que trasladamos por si puede derivar en otras necesidades del cliente a la que podamos dar respuesta. En ese sentido, estamos explorando el ámbito de concesión de licencias de datos para crear una mejor experiencia en el proceso de adquisición cuando un cliente compra un vehículo 

 

AR.- ¿Tiene Mobilisights un enfoque prioritario sobre el vehículo eléctrico o su radio de acción también abarca el vehículo de combustión interna? 

 

S.G.- Los vehículos eléctricos han abierto un espectro muy diferente de casos de uso avanzados, porque la batería es un componente muy importante. La salud de la batería es un importante set de datos. Especialmente en el caso de los vehículos eléctricos, el uso de los datos permite a los operadores planificar mejor ua ruta o averiguar cuál es la estación de carga adecuada para cargar el vehículo. Muchos casos de uso diferentes están surgiendo debido a la irrupción de vehículos eléctricos, pero Mobilisights no se limita a los vehículos eléctricos. Por ejemplo, cuando hablamos de los operadores de flotas, o cuando hablamos de los seguros, los casos de uso funcionan para eléctricos y modelos de combustión interna. Otro caso de uso emergente es la asistencia en carretera, de nuevo, la asistencia en carretera, que funciona de forma ligeramente diferente para los vehículos eléctricos respecto a los de combustión térmica. En todos los casos, trabajamos para diferentes modelos con independencia de su sistema de propulsión.

 

Los datos de Mobilisights también permiten a las empresas desarrollar aplicaciones intuitivas para los propietarios de vehículos eléctricos, lo que simplifica la gestión de la logística de los mismos, desde la carga hasta el seguimiento de los costes, mejorando la experiencia la persona que los usa. Mobilisights trabaja activamente en la aportación de datos anónimos, cruciales para mejorar las infraestructuras de transporte. El objetivo de este esfuerzo es crear carreteras más seguras y sistemas de tráfico más adaptables que, en última instancia, beneficien a todas las personas que usan la carretera.

 

AR.- ¿Puede haber un nuevo campo de actividad para Mobilisights en la conducción autónoma a largo plazo?

 

S.G.-  En la conducción autónoma se requiere la gestión de una gran cantidad de datos de los sistemas de conducción de este tipo de vehículos, que se basan en los sensores, cámaras o dispositivos de entrada y captura de datos.  Stellantis utiliza una gran cantidad de esos sensores, muchos de los cuales pueden ser agregados anónimamente y pueden ser utilizados por otros proveedores de aplicaciones similares o servicios similares. Por tanto, la respuesta general es que sí, ya que la conducción autónoma depende, en gran medida, de los datos del sensor y de la cámara disponibles en tiempo real para la tomar de decisiones en el proceso de conducción.

 

AR.- ¿Cómo se integra Mobilisights en el plan Dare Forward 2030 de Stellantis?

 

S.G.- Si nos fijamos en la documentación que ha generado el programa Dare Forward 2030, se otorga énfasis a los vehículos definidos por software o en los servicios definidos por software como una parte fundamental en la estrategia de futuro.  La movilidad es parte de ese segmento de la estrategia de futuro de Stellantis y dentro de ese segmento hay otros servicios basados en datos que estamos ofreciendo para ampliar la libertad de la movilidad, al igual que otras empresas hermanas que tienen sus propias aplicaciones y servicios. En nuestro caso, somos una plataforma horizontal de datos que nos permite o nos ayuda a habilitar muchas más aplicaciones y servicios de terceros, que seguirán creciendo por la previsión de más de 34 millones conectados en 2030. Hablamos de un círculo virtuoso de vehículo eléctrico y conectado que generará una gran cantidad de datos muchos datos que, a su vez, pueden ayudar a crear mejores coches y una mejor infraestructura para ellos.  

 

Read this interview in English

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto