ANFAC pedirá al próximo Gobierno un modelo de movilidad "a la española"
Suscríbete

ANFAC pedirá al próximo Gobierno un modelo de movilidad "a la española"

Informe Anual ANFAC 2022 José López Tafall 1
José López-Tafall, director general de ANFAC.
|

La asociación nacional de constructores de vehículos, ANFAC, presentó su informe anual ,destacando que los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas en ANFAC, han alcanzado una facturación en 2022 de 70.392 millones de euros, un 15,8% más que el año anterior. Este dato viene condicionado por las secuelas de la pandemia, la falta de suministros como consecuencia de la guerra de Ucrania y la crisis de los microchips, que ha afectado al ritmo de producción y matriculación. El sector espera una estabilización de las cifras si mejora la coyuntura económica. En cuanto al resultado neto, se obtuvo una cifra de 767 millones de euros en el último año, un 33% menos que en 2021.

 

 

Desde la asociación, de la mano de su director general, José López-Tafall, remarcaron que España es la cuarta economía de la Unión Europea y como tal el mercado debe estar en torno a los 1,2 o 1,3 millones de turismos vendidos al año y 1,5 o 1,6 millones si incluimos los vehículos comerciales, buses y pesados. Las cifras de ventas de turismos en 2022 cerraron con 813.374 unidades, un dato peor incluso que en el año del primer confinamiento.


“Un mercado tan bajo como el de 2022 penaliza la renovación del parque, que cerró el pasado año con una media de 13,9 años. Es necesario recuperar los niveles de 2019 para contribuir a la descarbonización del parque móvil, eliminando los vehículos más viejos por unos nuevos que, no sólo son más sostenibles sino también más seguros. Es irrenunciable acelerar la electrificación para no quedarnos atrás, pero un vehículo nuevo de combustión que elimine de las carreteras uno de más de 20 años también mejora la calidad del aire y hoy en día es una solución para muchos ciudadanos”, explica López-Tafall. Además, la debilidad del mercado puede condicionar futuras adjudicaciones a las plantas de producción españolas. con un objetivo de pasar de 2,2 millones de unidades de todo tipo de vehículos fabricadas a superar los 2,8.

 

 

 

Nuevo Gobierno

Tanto las marcas como las administraciones públicas y resto de actores deben trabajar juntos en la misma dirección para recuperar el mercado e impulsar la electrificación de la movilidad: “La industria de la automoción necesita el pleno apoyo y compromiso del nuevo Gobierno que se conforme el próximo 23 de julio para avanzar en la descarbonización y bajo un modelo de movilidad, a la española, donde el vehículo
limpio, conectado y sostenible sea considerado una solución más para avanzar hacia la movilidad sin emisiones”, apuntó el director general de ANFAC.

 

Atendiendo a casos concretos, López-Tafall recordó que "el plan MOVES III tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2023. "Hoy, quedan fondos, lo que es una buena noticia para aquellos que quieran comprar un
vehículo nuevo con enchufe. Ahora bien, desde ANFAC proponemos un cambio radical de los programas de incentivos. Es necesario un nuevo modelo de ayuda a la demanda más eficiente y directo, que llegue antes al ciudadano y a las empresas y evite trámites y costes improductivos a las AAPP. “Si queremos cambiar las cosas no podemos seguir haciendo lo mismo”, aseguró López-Tafall.


Asimismo, ANFAC tiene elaborada una reforma integral de la fiscalidad que haga atractivo para las empresas renovar sus flotas con vehículos electrificados, dado que en este momento apenas cuentan con ningún incentivo. En materia de infraestructura de recarga, y tal y como se destacó en la presentación de los mapas de infraestructura para los objetivos del Fit for 55, es preciso avanzar mucho más rápido. Y en especial, ANFAC reclama un Centro Estatal que se encargue de coordinar y supervisar el despliegue de puntos de recarga en España, así como un plan de ayudas específicas (MOVES Recargas) para impulsar la recarga de alta potencia y evitar zonas sombra en el territorio.
 

De igual manera, se ha resaltado la importancia de priorizar el sector de la automoción dentro de una nueva política industrial, que preserve la competitividad actual, pero, sobre todo, haga crecer las nuevas ventajas competitivas. “España está inmersa en una lucha global por las fábricas y tecnologías del futuro, y
necesitamos una política industrial fuerte, pragmática y continuada, como la que desarrollan nuestros competidores” afirmó López-Tafall.

 

El director general remarcó la importancia de la colaboración como la existente en Cataluña con el Grupo Diagonal, con la implicación de SEAT, Ficosa, Repsol, Fira de Barcelona, Fecavem, CIAC, UGT y CCOO y Grant Thorton. Fuentes de ANFAC señalan que "de momento, no está previsto que se replique en otras comunidades, pero no es algo que esté cerrado. Vamos a ver cómo se consolida Grupo Diagonal y luego se tomará una decisión".
 

Por su parte, la recaudación fiscal de la automoción acumuló 39.177 millones de euros durante 2022, aumentando en un 13,2% su aportación a la economía de nuestro país, en comparación con 2021. De este total, la recaudación del impuesto de matriculación se incrementó en un 7,8%, ascendiendo a los 4.590 millones, pese a que en 2022 se matricularon menos vehículos que el año anterior. La transformación industrial hacia el vehículo electrificado y la movilidad sostenible es una prioridad para las marcas ubicadas en España, sostienen desde ANFAC. Es por ello por lo que, durante el ejercicio anterior, se invirtieron 1.710 millones, lo que representa un crecimiento del 14,5% respecto a 2021, confirmando la especial relevancia que España tiene como polo industrial para la automoción.

 

La flexibilidad de los centros de producción y el continuo diálogo social para adaptarse a las condiciones cambiantes del aprovisionamiento de materiales permitió la resolución de la mayoría de los ERTES, logrando que las fábricas en España aumentasen sus plantillas hasta un total de a 62.341 trabajadores en 2022, un 1% más que en 2021. Para José López-Tafall, director general de ANFAC, la recuperación del empleo en el sector “reflejan la resiliencia de una industria que aporta el 10% del PIB y del compromiso de los fabricantes y de nuestros centros de producción por continuar siendo un referente económico y de empleo cualificado en España y en Europa”.

 

 

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas