Así vivieron los expositores Expoquimia y Equiplast 2023
Suscríbete

Así vivieron los expositores Expoquimia y Equiplast 2023

WhatsApp Image 2023 06 06 at 17.34.42
AutoRevista viajó a Barcelona para conocer, de primera mano, las novedades de Expoquimia y Equiplast, y también las impresiones de los expositores
|

Del 30 de mayo al 2 de junio la Ciudad Condal acogió Expoquimia y Equiplast 2023, dos eventos fundamentales para las industrias de la química y el plástico, y también para la automoción. Porque, tal y como explicábamos en este artículo, esta tiene una cadena de valor extensa que incluye a los OEM (fabricantes de vehículos); pero también a los Tier 1, 2 y 3, aquellas empresas que, por niveles, suministran productos a los grandes constructores. 

 

De este modo, dada la abundante presencia de expositores que trabajan en nuestro sector, en AutoRevista hemos querido conocer sus impresiones sobre el evento. Hablamos en primer lugar con Stäubli, compañía de mecatrónica, ​famosa por el equipamiento para la producción textil y por sus productos de robótica. Se trata de una empresa de origen suizo, cuya fábrica principal está asentada en Francia, que trabaja cuatro divisiones diferentes: textil, conectores de fluidos, conectores eléctricos y robótica, representando la automoción para su core business un porcentaje nada desdeñable: "La automoción representa para nosotros entre un 10% y un 20% de nuestro core business, y por automoción incluimos a los Tier 1 y a la industria auxiliar. Es uno de los negocios más importantes que tenemos". Nos lo cuenta Quirze Teixidor Tejeda, Sales Engineer de la división de conectores de fluidos.

 

Y es precisamente esta división, la de conectores de fluidos, la que les lleva a participar como expositores en Equiplast, desde hace ya unos cuantos años. "Es una de las ferias que no nos podemos perder, el balance siempre suele ser muy positivo. Esta feria nos sirve para reconectar con todos nuestros clientes y contactos habituales, y también para exponerles nuestras novedades y soluciones de valor para mejorar sus procesos y ser más eficientes", detalla Teixidor. En este sentido, resalta que en esta ocasión han puesto el foco en dos productos concretos: su gama de cambio de amarre de moldes magnéticos QMC123 y los productos de una marca alemana con la que han llegado a un acuerdo de distribución, más concretamente pinzas, ventosas y utensilios similares orientados a optimizar la producción en fábrica. "Ahora podemos vender robots y también herramientas, podemos ofrecer una solución completa a nuestros clientes", concluye.

 

WhatsApp Image 2023 06 06 at 17.34.42 (2)
Stäubli es una compañía suiza de mecatrónica, ​famosa por el equipamiento para la producción textil y por sus productos de robótica

 

 

Sepro Group: "Esperamos recuperar la normalidad y recuperar contactos"

En el marco de Equiplast 2022 también charlamos con Miguel Vila Muñoz, delegado comercial de la zona levante/sur de Sepro Group. Sepro Group es una empresa francesa con 12 filiales y oficinas de ventas, que cuenta con 40 distribuidores representantes de la marca en Asia, Norteamérica, Sudamérica y Europa.

 

"Sepro Group fabrica robots para el mundo de la inyección del plástico. Tenemos robots muy pequeñitos para máquinas de inyección desde las cincuenta toneladas, incluyendo robots mucho más pesados y robustos", desvela Vila Muñoz. Y, para muestra, un botón. En el stand precisamente mostraban un robot orientado a la automoción: "Tenemos mucha presencia en el sector del automoción, aunque también tocamos otros campos, como el packaging o el menaje alimentario", indica.

 

En cuanto al del automóvil, según cuentan, representa para ellos al menos un 50% de su core business y siempre van de la mano de un fabricante de máquinas de inyección para hacer piezas plásticas como salpicaderos, parachoques, embellecedores... 

 

Esta no es su primera vez en la feria: "Hemos venido muchas veces, aunque tuvimos un parón por el Covid-19. Nuestra experiencia suele ser muy buena y habitualmente tenemos muy buena acogida. Si bien es verdad que este año es un poquito raro y tenemos que ver cómo se presenta tras el impasse del virus", cuenta el delegado comercial de la zona levante/sur de Sepro Group. Así, de esta edición esperaban "recuperar la normalidad y también contactos que se pudieran haber quedado dormidos". Y, por supuesto, también "mucha afluencia de clientes potenciales y efectivos".

 

WhatsApp Image 2023 06 06 at 17.34.42 (1)
Expoquimia y Equiplast 2023 abrió sus puertas del 30 de mayo al 2 de junio

 

Talleres Pena, más de 30 años participando

Llegados al stand de Talleres Pena, nos recibió Cristina Arias, directora Comercial nacional de Talleres Pena, quien lleva 25 años en la empresa y, desde entonces, no se ha perdido una edición de Expoquimia y Equiplast. "Siempre hemos venido a las ferias, desde hace más de 30 años", asegura.

 

Talleres Pena es una empresa dedicada a la fabricación de cilindros y husillos de plastificación, tanto para extrusión como para inyección del plástico. Asimismo, son fabricantes de maquinaria. "Tenemos dos plantas de producción y somos unos 150. Se trata de una empresa consolidada en España", explica Arias, quien además nos detalla que la empresa se fundó en 1959 por Joan Pena y Antonio Pena, y que ya van por la segunda generación, habiendo recogido el testigo de la primera David Pena. 

 

En cuanto a la automoción, para ellos resulta un sector fundamental: "La trabajamos desde hace muchos años y tenemos clientes importantes que trabajan para el sector de la automoción". En este sentido, indica que cuando un constructor compra el coche les contrata "los accesorios". "Ellos no los fabrican, ellos los ensamblan. Compran los accesorios a diferentes empresas que son mis clientes", asevera.

 

En cuanto a qué esperan de esta edición, la directora Comercial nacional de Talleres Pena cuenta que reencontrarse con sus clientes: "Esta feria se hace cada tres años, y para nosotros sobre todo es un punto de encuentro con los clientes. Nos sirve para hablar y cerrar temas pendientes".

 

Gimatic: "Las impresiones siempre son positivas"

Gimatic es una compañía dedicada a la automatización industrial, con más de 35 años de experiencia. Opera en el ámbito del Handling, y también de los sensores, componentes para agarre de manos (EOAT), soluciones de agarre para robots y mecatrónica. Y eso por no hablar de su reciente lanzamiento: su nueva gama de productos de vacío, capaz de aumentar la eficiencia y la productividad. En relación al ámbito que nos ocupa, la automoción, Puig asegura que esta puede llegar a representar el 70% de su core business.

 

Nos lo ha contado Ángel Puig, responsable de Ventas de la compañía, quien explica que llevan doce años asistiendo a la cita. "Las impresiones siempre son positivas. Tanto es así que a primera hora de la tarde de la primera jornada ya llevamos unas sesenta visitas". 

 

De esta última edición Gimatic espera "seguir consiguiendo oportunidades de negocio y seguir en contacto con los clientes que ya tenemos en la cartera".  

 

Opiniones diversas

Otro de los entrevistados por AutoRevista en el marco de Expoquimia y Equiplast 2023 fue Dalmec, compañía que responde a la necesidad de manipular cargas y trabaja con fabricantes de la talla de SEAT, Mercedes, Audi o Stellantis. Concretamente, tuvimos ocasión de charlar con Carlos Pellicer, comercial de la casa, quien nos explicó que son habituales de la feria y acostumbran a venir edición tras edición.

 

En relación a la feria, Pellicer se muestra algo escéptico: "Cada vez va a peor. Cada vez hacemos menos contactos y ha pasado de varios pabellones a uno. Cada vez la vemos más yendo al ocaso que creciendo". Es por lo anterior por lo que esperan que el salón "retome el vuelo". "Si no, nos plantearemos seriamente si tenemos que venir a esta feria o no", concluye.

 

Los centros tecnólogicos también tienen cabida

Como adelantábamos en esta noticia, AutoRevista se reunió también con Leitat, centro tecnológico sin animo de lucro que lleva operando desde 1906, y que trabaja con todo aquello que tenga que ver con el diseño y la fabricación de un coche. 

 

Leitat
Los centros tecnólogicos, como Leitat, también tienen cabida en la feria 

 

Si bien Leitat no era el único centro tecnológico presente, pues en el marco de Equiplast también se encontabra Aimplas, centro tecnológico con 30 años de experiencia en la industria del plástico, estrechamente ligado a la automoción. 

 

Así nos lo contaba Paco Gómez, responsable del departamento comercial: "Somos un centro de innovación focalizado en el sector plástico. Colaboramos con las empresas que tienen algún tipo de relación con el mundo de los plásticos y tenemos 33 años de experiencia en el sector", explicaba. Entre sus funciones, según comentaba, está el homologar, testar, analizar, realizar ensayos con materias primas y con productos acabados o certificar que determinados productos cumplen con la normativa específica de los OEMs o de fabricantes concretos, entre muchas otras. 

 

Son muchas las ocasiones en las que trabajan de mano de la automoción, como por ejemplo en la línea de la plastronica, la integración electrónica impresa sensible en elementos, sobre todo el interior del vehículo. "Trabajamos en el ahorro. Por ejemplo, estudiamos que en vez de poner botoneras de tipo mecánico se puedan poner táctiles, o incluso que sirvan también como elementos de iluminación", detalla. Si bien ese es tan solo un supuesto entre muchos: "Si hablamos de vehículo con hidrógeno, trabajamos en generar depósitos seguros que puedan contenerlo", asegura Gómez.

 

Equiplast, según cuenta el responsable del departamento comercial de Aimplas, es su feria de referencia a nivel nacional. "Venimos a todas las ediciones desde hace ya unos cuantos años y el balance es bastante positivo". Tanto es así que ya en el primer día de feria habían cumplido sobradamente sus expectativas: "Veníamos con perspectivas muy buenas, y ya se han cumplido con creces. El ambiente general después de la pandemia fue un tanto extraño, y digamos que esta edición se está dando dentro de la normalidad. Las sensaciones son buenísimas", concluye Gómez. 

WhatsApp Image 2023 06 06 at 17.34.41
Equiplast, según cuenta el responsable del departamento comercial de Aimplast, es su feria de referencia a nivel nacional

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto