La industria de la automoción, compañera de viaje de muchos expositores de Expoquimia y Equiplast 2023
Suscríbete

La industria de la automoción, compañera de viaje de muchos expositores de Expoquimia y Equiplast 2023

1
Expoquimia y Equiplast abren sus puertas con una periodicidad trienal y, por tanto, la próxima edición no se celebrará hasta 2026
|

El binomio Expoquimia y Equiplast abrió sus puertas ayer, martes 30 de junio. Se trata de dos eventos fundamentales para las industrias de la química y el plástico y, en buena medida, también para la automoción. Y es que nuestra industria tiene una cadena de valor extensa que incluye, evidentamente, a los OEM (fabricantes de equipo original); pero también a los Tier 1, 2 y 3, aquellas empresas que, por niveles, suministran productos a los grandes constructores. 

 

Además de esos Tiers se encuentran especialistas relacionados con la I+D, proveedores de logística, de máquina-herramienta, y, por supuesto, de materias primas, como el plástico, material que coprotagoniza la feria que nos ocupa y que no es asunto menor en materia de automoción. Tal y como apunta EsPlásticos, "el sector de la automoción y los plásticos no siempre han estado tan entrelazados como ahora, momento en el que su versatilidad se alza como clave para definir el futuro del sector". No obstante, un dato curioso: fue en 1830 cuando comenzó la historia de los polímeros en la automoción. Y es que ya entonces Charles Goodyear patentó el caucho vulcanizado, siendo este el primer polímero utilizado en un automóvil, específicamente en las ruedas.

 

Orgullosos de trabajar la automoción

Han sido 600, en concreto, los expositores que han desembarcado en la feria en esta edición de 2023 (procedentes, por cierto, de hasta 15 países diferentes). 600 expositores que cuentan con su particular misión, visión y valores, y con sus respectivos objetivos y expectativas. Dispondrán de cuatro jornadas (el salón echa el cierre el 2 de junio) para cumplir con la hoja de ruta marcada.

 

De entre esos 600, a ojos de AutoRevista destacan algunos como BASF, Sicnova, Dalmec, Leitat, Eurecat, Sepro o Talleres Pena. Y destacan porque esta es una parte fundamental de su core business, y así lo muestran, y además lo hacen orgullosos. Lo sabemos a ciencia cierta porque hemos entrevistado a muchos de ellos en el marco del salón y así nos lo han hecho saber. 

 

Sin ir más lejos, Agustín García Lanzas, director Comercial de Sicnova, compañía experta en Aplicaciones 3D, nos ha explicado cómo su empresa está vinculada a la automoción: "Cuando hablas de fabricación aditiva todo el mundo va a pensar automáticamente en dos sectores: la automoción y la aeronáutica. La automoción es un sector que está cambiando mucho a nivel de este tipo de tecnologías. No solo por la usabilidad de la tecnología ni por la fabricación del producto final, sino por la incorporación de la tecnología en los procesos de fabricación a nivel de utillaje, cadenas de montaje, herramientas...", detalla. "A día de hoy trabajamos con fabricantes como SEAT o Ford, cuyas visitas esperamos en estos días, o como el Grupo Volkswagen; y también con Tiers como Industrias Alegre".

 

De su lado, Carlos Pellicer, de Dalmec (compañía especializada en manipuladores industriales), también explicaba a los periodistas cómo era la relación de su compañía con la automoción: "Nuestra relación con la automoción tiene que ver, sobre todo, con la producción. Trabajamos con SEAT, Mercedes, Audi, Stellantis... Les suministramos manipuladores para que puedan mover sus baterías, ruedas, chasis, o todo aaquello que tengan que mover durante el proceso de ensamblaje".

 

AutoRevista habló también con Leitat, centro tecnológico sin animo de lucro que lleva operando desde 1906. Y fue, en concreto, David Oriol Rodríguez Vidal, PhD, quien nos habló de la estrecha relación de este centro tecnológico con las fábricas y los proveedores Tier 1 y 2 de automoción. "En todo lo que tenga que ver con diseñar y fabricar un coche, ahí estamos", aseveraba Rodríguez. Y nos enseñaba un succionador que se utiliza actualmente para coger las cristaleras del coche y transportarlas de un sitio a otro o, incluso colocarlas en el coche. "Esto es un diseño propio de Leitat que hace las succión de la pieza. Este diseño se hizo para SEAT o Ficosa, no recuerdo, para poder coger las piezas de manera", detallaba. 

 

Finalmente, el PhD de Leitat destacaba que también trabajan con otros campos vinculados a la automoción, como la robótica colaborativa (cobots que trabajan mano a mano con operarios) o el coche autónomo. "Nosotros tenemos nuestra propia red 5G prohibitiva. Eso quiere decir que no hay acceso externo y que Leitat en su sede, en Zona Franca al lado de Seat, permite que fabricantes como Volkswagen o Seat prueben sus coches matriculados con una red prohibitiva y, por tanto, sin acceso externo y sin problemas de que se hackee el coche", concluía.

3
Esta edición reune a 600 expositores y espera contar con un flujo total de 19.000 visitantes

 

Pensar en verde 

Expoquimia y Equiplast 2023 esperan a 19.000 visitantes en esta ocasión, y para ellos reúnen, en un mismo salón, a todos los sectores de la química, aprovechando para poner de manifiesto la importancia estratégica en la transformación de la industria hacia modelos productivos energéticamente más eficientes y con criterios de economía circular.

 

Tanto es así que uno de los ejes estratégicos de la feria es poner en valor la innovación en materiales y procesos para mejorar el reciclaje, promover la reutilización, crear un mercado circular y rediseñar productos teniendo en cuenta el final de su vida útil. 

 

Los otros dos, según detalla la organización, son la digitalización (afrontar los retos de la industria desde múltiples vertientes, como la presión de los sobrecostes de producción, la seguridad y confianza en las cadenas de suministro, etc) y aquello que denominan como 'Tech transfer', o en otras palabras, la necesidad de establecer puentes para encontrar soluciones de futuro domentando la conversación y el trabajo conjunto entre start-ups, centros tecnológicos y de investigación y la industria.

 

Finalmente, resulta significativo que desde 2019 el presidente de la feria sea Carles Navarro (esta será su última vez al frente de la cita), director general de BASF España y máximo responsable de las actividades del mayor proveedor químico de la industria de automoción en la Península Ibérica, quien en el pasado también presidió Feique, la Federación Empresarial de la Industria Química Española y la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE. Un experto en su campo, sin duda, que lidera la filial de una compañía cuyas ventas aumentaron un 16% en 2022 y alcanzaron los 1.562 millones de euros, tal y como anunció BASF en su conferencia anual de prensa, en la que además dejó bien clara su apuesta por el desarrollo sostenible (la empresa fijó en 2021 el objetivo global de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y para ello ha puesto en marcha un plan de inversión y transformación tecnológica que tiene como gran protagonista a las energías renovables). 

 

4
Expoquimia y Equiplast 2023 están poniendo de manifiesto la importancia estratégica en la transformación de la industria hacia modelos productivos energéticamente más eficientes y con criterios de economía circular

 

Impulsar el conocimiento como motor del cambio 

En el marco de Expoquimia y Equiplast 2023 se están celebrando tres congresos imprescindibles para analizar el vínculo entre la química, la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Se trata de Smart Chemistry Smart Future, el XV Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química y Tech Transfer & Innovation Area

 

El primero (Smart Chemistry Smart Future) vuelve a la cita para visibilizar el enorme potencial de la química en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. El segundo, (XV Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química) se está centrando en la Agenda 2030 y, finalmente, el tercero (Tech Transfer & Innovation Area), está sirviendo como punto de encuentro entre ciencia e industria, tratándose un espacio expositivo de innovación donde proyectos europeos, start-ups y spin-offs están dando a conocer sus invnestigaciones, tecnologías, servicios y productos. 

5
Smart Chemistry Smart Future vuelve Expoquimia para visibilizar el enorme potencial de la química en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas