Expoquimia y Equiplast reunirán a casi 600 expositores de 15 países
Suscríbete

Expoquimia y Equiplast reunirán a casi 600 expositores de 15 países

Unnamed
Carles Navarro (Expoquimia) y Bernard Roegele (Equiplast) escenifican la cooperación de ambos eventos. Foto: Fira de Barcelona.
|

Del 30 de mayo al 2 de junio, Expoquimia y Equiplast, eventos referentes para las industrias españolas de la química y el plástico, respectivamente, se celebrarán conjuntamente en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona sumando 590 expositores directos, de 15 países, 1.500 marcas representadas, y más de un centenar de actividades de conocimiento y networking. Los salones pondrán el foco en el fomento de la economía circular, la digitalización y la transferencia tecnológica como las grandes palancas de estos sectores para garantizar un futuro sostenible.

 

Expoquimia y Equiplast tomarán el pulso a dos industrias transversales y esenciales en la economía del país, especialmente la química que factura en España casi 90.000 millones de euros anuales y abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos, según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). De ahí que sea un actor estratégico para hacer frente al cambio climático y avanzar en energías renovables como el hidrógeno, sin olvidar nuevos desarrollos en sectores con un impacto directo en la vida cotidiana como el agroalimentario, farmacéutico, la movilidad o las tecnologías digitales.
 

Por su parte, el sector español del plástico genera una cifra de negocio anual de cerca de 28.000 millones de euros según un estudio de Equiplast y busca acelerar su transición hacia la economía circular convirtiendo los residuos de este material versátil, resistente y con una larga vida útil en un recurso valioso e inagotable para la fabricación de nuevos materiales y productos en sectores como el packaging, la construcción, automoción, electrónica, jardinería o textil entre otros.
 

Organizados por Fira de Barcelona, Expoquimia y Equiplast ocuparán la totalidad del Pabellón 3 del recinto de Gran Via con 21.000 metros cuadrados netos. Al tratarse de salones industriales, los sectores de maquinaria, equipos y tecnología tendrán especial protagonismo, exhibiendo equipos en funcionamiento para todo tipo de procesos de producción automatizados y para la fabricación y transformación del plástico. En el caso de Expoquimia también se exponen materias primas y química de base; Instrumentación analítica, medición y control; y Materiales y sistemas para el tratamiento de superficies. Mientras que en Equiplast se encontrarán también materias primas y aditivos, moldes y matrices, productos plásticos semielaborados o acabados, servicios varios y reciclaje.
 

Conexión con la sostenibilidad

Con el lema “Conectando industria, sociedad y sostenibilidad”, Expoquimia y Equiplast apuestan por aportar conocimiento y exponer casos prácticos sobre las últimas innovaciones y proyectos que permiten abordar grandes retos como la economía circular, la descarbonización y la neutralidad climática, apoyándose también en la digitalización y la transferencia de conocimiento. En cuatro días se llevarán a cabo casi un centenar de sesiones entre congresos y otras jornadas, conferencias, mesas redondas y presentaciones con la participación en total de 263 ponentes.

 

En la agenda destacan el Ágora “Smart Chemistry, Smart Future”, que promueve FEIQUE sobre la contribución de la industria química al Pacto Verde Europeo; el Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química (MECCE), centrado en la Agenda 2030 que reúne a científicos, investigadores, ingenieros químicos y profesionales de empresas industriales, y la jornada Eurocar Meeting Plastics & Surfaces sobre nuevos materiales y tratamientos de superficies para la nueva movilidad.
 

Espacios compartidos

Como novedad Expoquimia y Equiplast compartirán el espacio de conocimiento “Industry Showcase” donde hablarán representantes de los sectores usuarios de las soluciones de la industria química y del plástico. Cada día se dedicará a un tema concreto: hidrógeno, economía circular, digitalización y transferencia tecnológica. También será compartida la Tech Transfer & Innovation Area donde participan una decena de spin-offs, startups y proyectos de investigación europeos vinculados a la química y el plástico.
 

Completan la lista de actividades la exposición de Equiplast “Rethinking Plastics” para descubrir las otras muchas posibles vidas del a partir de una muestra de objetos de uso cotidiano como mochilas, envases, muebles, menaje, palets, films, mancuernas, fundas de móvil o papeleras, fabricados con plástico 100% reciclado, biodegradable o procedente de fuentes renovables.
 

También se llevarán a cabo entregas de premios, homenajes sectoriales, encuentros de negocios con compradores invitados a través de programas de internacionalización, reuniones de asociaciones, la Equiplast Fest y una cena de gala que reunirá a los principales empresarios y ejecutivos de la industria química de nuestro país, así como a personalidades del mundo institucional, social y económico.
 

Finalmente, Expoquimia y Equiplast compartirán también visitantes, permitiendo al público acreditado de cada salón acceder al otro indistintamente. La alianza entre estas emblemáticas ferias prevé atraer unos 19.000 profesionales.

   Expoquimia se une a Tecnalia para abordar los retos del uso del hidrógeno
   ​Eurocar Meeting Surfaces & Plastics debatirá sobre superficies y materiales avanzados
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas