¿Cuándo hay derecho a un coche de sustitución?
Suscríbete

¿Cuándo hay derecho a un coche de sustitución?

Coche de sustitución
El coche de sustitución es un interesante recurso para todos aquellos conductores que se han encontrado con una avería importante en su vehículo.
|

Elegir una gran cantidad de coberturas, si no pensamos que nos hagan falta, tan solo será tirar el dinero. Sin embargo, prescindir de muchas coberturas podría hacer que acabáramos con un seguro de coche demasiado básico, hasta el punto de que nos cubriría muy poco. Tendríamos un seguro de coche más barato, pero no merecería la pena.

 

El coche de sustitución es un interesante recurso para todos aquellos conductores que se han encontrado con una avería importante en su vehículo, hasta el punto de que no pueden utilizarlo. Gracias a dicha cobertura, tendremos un vehículo a nuestra disposición que podremos utilizar mientras se produce la reparación.

Pero… ¿cuándo tenemos derecho a esta cobertura? ¿Depende del seguro o del taller? En este artículo podrás saber la respuesta:

 

Todo lo que debes saber sobre los coches de sustitución

Lo primero que debes saber es que tan solo se podrá solicitar un vehículo de sustitución en el caso de que dicha cobertura esté incluida en la póliza que se ha contratado.

 

Habrá que revisar si nuestra compañía aseguradora la incluye, además de si está en la modalidad de seguro contratada. Y no solo eso, sino que podría darse el caso de que en dicha modalidad fuese opcional; es decir, que tendríamos que haberla contratado previamente.

 

Aunque la cobertura esté incluida, también es muy importante leer la letra pequeña, ya que así podremos conocer las condiciones y saber cuáles son las condiciones reales de dicha prestación.

 

Por ejemplo, podría ser que la compañía no permitiese aplicarla a aquellos conductores que hayan tenido la avería de su vehículo si ha sido el responsable del accidente, si no tiene una antigüedad mínima del carnet o si ha dado positivo en un control de drogas y alcohol.

 

¿Qué condiciones hay que cumplir para acceder a un coche de sustitución?

Será necesario justificar que el vehículo se encuentra en el taller si se está reparando en un lugar diferente de donde nos van a dejar el coche de sustitución. Para justificarlo habrá que enseñar el resguardo de entrega del coche.

 

En cuanto a la duración del vehículo, estará supeditada a si se trata de una avería o de un accidente.

  • ·Avería: por lo general, si en el caso de avería se podrá acceder a un coche de sustitución durante un tiempo de 3 días.
  • ·Accidente: en caso de accidente, el periodo podría llegar a ser de hasta un mes.
  • Además, hay que considerar que la entrega del vehículo se llevará a cabo desde que se empiezan las reparaciones, no desde que se deja el vehículo en el taller.

 

¿En caso de robo también se puede acceder a un vehículo de sustitución?

Si, aunque nuevamente dependerá de cada compañía aseguradora y de la modalidad de seguro.

Además, previamente habrá que procesar la denuncia y lo más habitual es que haya que esperar algunos días que dicte la aseguradora. Lo más habitual es que la duración en este caso sea la misma que si fuese un accidente; es decir, de 30 días.

 

¿Dónde se pide el coche de sustitución?

Aunque solemos pensar que estos vehículos los proporciona el propio taller, lo cierto es que los talleres no tienen obligación legal de proporcionarlo. Sin embargo, sí que pueden ofrecer vehículos de alquiler con unas tarifas ajustada.

 

La compañía aseguradora será la que tendrá que buscar un taller que lo ofrezca. Podría ocurrir que la compañía de seguros no tuviese un vehículo que prestar al conductor. En este caso, estaría obligado a indemnizarle con una cantidad diaria durante un tiempo estipulado. Todo ello estará indicado en la póliza contratada.

 

¿Qué limitaciones existen con el vehículo de sustitución?

Debes tener claro que el vehículo de sustitución que te ofrecen no tiene que equivaler al que está en el taller, ni en tamaño, tipo de combustible o prestaciones. Simplemente es un servicio extra que te puede servir durante unos días para las operaciones que haces habitualmente.

 

También podrían existir otras limitaciones como una cantidad de kilómetros máximo al día o un listado de lugares por donde no se podrían conducir.

 

Por otro lado, habría que plantearse lo que ocurre en el caso de que el vehículo todavía estuviese en garantía. En esa situación, quedaría en manos del fabricante o del taller asumir el coste del vehículo de sustitución.

 

En el caso de que tuvieras que reclamar esta cobertura, se podría acudir a la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios. En concreto, en el artículo 120 se indica que si un vehículo no se repara en un plazo razonable de tiempo (que son unos 20 días), el propietario tendrá la potestad para solicitar un vehículo de sustitución, taller o al fabricante.

 

Si tienes más dudas sobre el coche de sustitución, consulta directamente a tu compañía.

MÍTING D'AUTO 2023 PREMIATS

Se podrán presentar proyectos hasta el 15 de mayo y los galardones se entregarán en la séptima edición del Miting d'Auto el 13 de junio

JORDI HEREU SENADO MARZO 2024

Habrá una nueva convocatoria del PERTE de microchips y semiconductores a lo largo de 2024, con 200 millones de euros adicionales.

Unnamed (3)

La conferencia europea de referencia en la industria del hidrógeno, tuvo lugar, del 6 al 8 marzo de 2024, en Bilbao. 

Unnamed (1)

Los Premios CLEPA a la Innovación reconocen y celebran las innovaciones punteras que impulsan la transición ecológica y digital en Europa. En esta novena edición del concurso, que acaba de abrir el plazo de presentación de candidaturas, se hará especial hincapié en el papel de la inteligencia artificial.

Firmas líderes en automoción comparten sus casos de éxito en el Industry 4.0 Congress

Advanced Factories, que se celebra del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona Gran Vía, mostrará las experiencias de firmas líderes en automoción y componentes en la aplicación de tecnología en sus plantas de producción.

Empresas destacadas