El mercado de ocasión dobla en volumen al de nuevos y acumula una subida del 3%
Suscríbete

El mercado de ocasión dobla en volumen al de nuevos y acumula una subida del 3%

Unnamed
Fuente: FACONAUTO
|

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 3,4% en el primer trimestre, registrando un total de 467.975 unidades, según FACONAUTO (concesionarios) y GANVAM (distribuidores oficiales e independientes). De esta forma, hasta marzo por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. Solo durante el mes pasado, el mercado de usados registró un total de 178.180 operaciones, lo que supone un 2,1% más. 

 

Analizando el canal de venta, esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiladores. En concreto, los rent a car incrementaron en un 144,8% sus ventas de vehículos usados en marzo, hasta alcanzar las 10.002 unidades. En lo que llevamos de ejercicio, acumulan una subida del 76,6%, con un total de 31. 472 operaciones. 

 

El aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de rent a car explica que las ventas de modelos de menos de año fueran las que más crecieran durante el mes pasado, con un aumento del 25,3% en marzo. Durante el primer trimestre, acumulan una subida del 14,5%, concentrando el 8% de las operaciones totales. Sin embargo, los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que concentraron el 38,9% de las ventas a cierre del primer trimestre, lo que supone un volumen de 182.258 unidades. 

 

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,9% de las operaciones hasta marzo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 2,1% en el primer trimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 6,8% en lo que va de año, con un total de 173.976 unidades vendidas.  Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso de casi el 12% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 2.611 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total. 

 

En su caso, las ventas de híbridos enchufables/gasolina de ocasión subieron en lo que va de año un 34,1%, hasta alcanzar las 3.626 unidades. Por el contrario, los diesel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 65,8% hasta marzo, con 198 unidades vendidas. 

 

Según el director de comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, “la progresiva regularización de la llegada de unidades al mercado, el incremento de las matriculaciones y la clara mejoría de las adquisiciones por las empresas y del rent a car explican el impulso que está experimentando el vehículo usado. Es muy importante que esta recuperación se esté produciendo en el segmento del mercado “sano”, que es el de hasta cinco años, y no basado en coches de más de diez años. De cara al segundo trimestre habrá que confirmar la vuelta progresiva a la “normalidad” del mercado de nuevos para confirmar también una recuperación franca del mercado de usados". 

 

Para la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, “el descenso de las importaciones nos dice que el mercado está viendo una recuperación de stock. Así, las compras de vehículos a otros países, que el año pasado por estas fechas crecían a doble dígito para paliar los efectos derivados de las crisis de los chips sobre la oferta, se redujeron más de un 11% en marzo. Esta recuperación de la oferta y este descenso de las importaciones -que implicaba incrementar costes logísticos y añadir el pago del impuesto de matriculación- está contribuyendo a frenar el precio medio del vehículo de ocasión”. 

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas