“La colaboración se amplía para desarrollar iniciativas transversales”
Suscríbete
Sergio Alcaraz, presidente de CIAC

“La colaboración se amplía para desarrollar iniciativas transversales”

Sergio Alcaraz President del CIAC
Sergio Alcaraz, presidente de CIAC
|

AutoRevista.- ¿Cómo ha evolucionado la industria de automoción catalana en los últimos diez años?


Sergio Alcaraz.- Para mí, la colaboración y la prospectiva en la gestión estratégica del sector es una de las claves de la cohesión. Ahora mismo las cadenas de valor se están redefiniendo y están adquiriendo nuevas prioridades. Estamos dejando atrás el modelo en el que nos hemos basado desde el inicio en el que el OEM estaba en el centro, y ahora estamos transitando hacia un nuevo modelo sostenible y conectado, que ya no tiene tanto que ver con un OEM en el centro, sino con el cliente y otros agentes que forman parte del nuevo concepto de movilidad. Así que tenemos que estar atentos a la redefinición de roles, relaciones y prioridades entre los diferentes stakeholders con antelación en este nuevo tejido industrial.


Estamos transitando hacia un nuevo modelo sostenible y conectado, que ya no tiene tanto que ver con un OEM en el centro, sino con el cliente y otros agentes que forman parte del nuevo concepto de movilidad

AR.- ¿Qué expectativas genera un proyecto como Future: Fast Forward?


S.A.- SEAT es un fabricante importante dentro del tejido y eso es indiscutible. Es por ello que iniciativas como Future: Fast Forward levantan expectativas y abren la puerta a que nuevos players puedan entrar. Además, tiene un efecto catalizador, con capacidad tractora, reuniendo empresas de distintos sectores alineados con la cadena de valor en la movilidad sostenible. Generará inversiones en el sector, lo que ayuda a reforzar su posición a nivel europeo y mundial.


AR.- ¿Cómo se puede beneficiar asimismo de proyectos como los de QEV Technologies o Silence, entre otros?


S.A.- Se trata de grandes ejemplos de reindustrialización y de cómo podemos atraer inversiones para hacer marca-país en el sector industrial de la movilidad sostenible. Dan la posibilidad a poder desarrollar empresas innovadoras que den respuesta a las necesidades, actuales y futuras, de nuestro país en materia de movilidad sostenible, en logística, comercial y movilidad urbana.


AR.- ¿En qué proyectos de innovación está trabajando el clúster?


S.A.- Además de la dinamización de más de 40-50 proyectos al año, el clúster tiene como objetivo prioritario el desarrollo del talento acercando el mundo educativo a la empresa y cubriendo áreas competenciales necesarias en el futuro del sector. Para ello. ha desarrollado una Plataforma de Talento que permite colaborar con los proyectos realizados por las empresas y que se extiende, no sólo en Catalunya, sino también en colaboración con otros clústeres del territorio español, con los que seguiremos colaborando en la cadena de valor de la movilidad sostenible para cubrir iniciativas transversales que nos permitan acelerar el desarrollo de nuestras empresas.


Además de la dinamización de más de 40-50 proyectos al año, el clúster tiene como objetivo prioritario el desarrollo del talento acercando el mundo educativo a la empresa


AR.- ¿Cómo se está enfocando la estrategia en el capítulo de la sostenibilidad?


S.A.- La sostenibilidad es una prioridad estratégica en el clúster. Es vital y que forma parte del core de toda empresa que quiera mirar hacia el futuro. El clúster dinamiza proyectos innovadores para que la industria pueda ofrecer una oferta de productos que den respuesta a una movilidad sostenible en nuestras ciudades y de movilidad en nuestro país, poniendo el foco en las personas y dando soluciones a sus decisiones individuales de movilidad.


Cada vez tenemos más empresas vinculadas a nuestra Área Estratégica de Sostenibilidad y estamos haciendo acciones para detectar personas dentro de las mismas para compartir conocimiento, experiencias y soluciones.


Además, tenemos alianzas estratégicas con el Clúster de Eficiencia Energética, el Clúster de Materiales Avanzados, el Clúster de Fotónica que están dando sus frutos, con lo que seguiremos colaborando para buscar soluciones a los retos que surjan.


Cada vez tenemos más empresas vinculadas a nuestra Área Estratégica de Sostenibilidad y estamos haciendo acciones para detectar personas dentro de las mismas


AR.- ¿Qué buenas prácticas se están extrayendo de la cooperación con otros clústeres?


S.A.- El CIAC tiene como propósito ser el elemento integrador que consolida la ventaja competitiva en la colaboración entre empresas. Tiene como objetivo maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades de colaboración en las redes y cadenas de valor de la movilidad sostenible y conectada.


Más allá de acciones y colaboraciones en proyectos, que siempre es muy positivo, la colaboración se amplía para desarrollar iniciativas transversales cooperando con diferentes clústeres y que en poco tiempo contaremos con novedades muy interesantes. Para mí lo más importante es que compartimos una mirada hacia el futuro común y una actitud de cooperación, a nivel nacional y europeo, que es muy beneficiosa para todo el mundo.


Otro de los aspectos a destacar es la capacidad de todos los clústeres de trabajar juntos y transmitir aspectos de importancia, siendo muy proactivos y defendiendo las necesidades en grupo, como un bloque. Nuestro objetivo no solo es defender que las propuestas de las administraciones vayan lo más alineadas posible con las necesidades de las empresas, sino que luego las empresas sean capaces de acceder a las iniciativas que seamos capaces de poner en marcha junto a las administraciones catalanas, españolas y europeas con unas medidas concretas y unos plazos realistas.


AR.-¿Cómo están funcionando el Automotive Talent Show?


S.A.- El talento es uno de los pilares estratégicos del CIAC y estamos muy contentos con la Plataforma de Talento que hemos desarrollado. También por la excelente acogida del Automotive Talent Show, en dos ediciones tenemos muy claro que es un éxito y su vinculación con nuestra Plataforma de Talento es fundamental para avanzar en nuestra estrategia para el desarrollo y captación del talento. Es inevitable que estos proyectos evolucionen y crezcan a nivel nacional y europeo, para abarcar todo el talento posible.


AR.- ¿Hay expectativas de relanzar el CFPA?


S.A.- Las expectativas siempre son altas porque para nosotros el CFPA debe convertirse en el centro de referencia del talento de nuestro sector en Cataluña. Hemos acumulado muchos años de retraso con la adjudicación del centro, pero ahora se puede ver la luz al final de túnel y, con muchas ganas de verlo a pleno rendimiento.


Hoy la UPC, como gestor del centro, ha de poner los procedimientos y metodologías innovadoras, ágiles que permitan cubrir las necesidades formativas de nuestras empresas y el clúster le está continuamente informando de los “gaps” existentes en las competencias identificadas para el futuro desarrollo de talento. Pienso que a todas las empresas nos dará un extra de energía disfrutar del CFPA al 100%.


AR.-¿Cómo se está articulando la cooperación con las universidades?


S.A.- El CIAC siempre ha tenido presente la necesidad de formación universitaria para el sector siendo uno de sus ejes estratégicos. Prueba de ello fue la colaboración en la creación del grado de automoción en Ingeniería, y que hoy es una realidad y un éxito en nuestras Universidades.


Uno de los vínculos continuos que tenemos es el Automotive Talent Show y seré muy claro con mi respuesta. El nivel récord de engagement que hemos conseguido con las universidades catalanas, esperamos conseguirlo también con universidades fuera de Cataluña, a nivel nacional y a nivel europeo con la Plataforma de Talento y el Automotive Talent Show como eje.


Además de estos proyectos que estamos desarrollando, otro elemento básico e imprescindible es que mantenemos contacto permanente con las universidades para conocer sus necesidades, actualizar planes de formación y, sobre todo, hablar con los estudiantes para que conozcan más el sector, acercándoles a las empresas que, en un futuro más o menos próximo, formarán parte de su día a día.


AR.- ¿Cuáles serían las peticiones a la Generalitat de Catalunya para propiciar el mejor escenario posible?


S.A.- La Generalitat y nosotros estamos obligados a entendernos y, de hecho, es así desde hace tiempo, por lo que agradezco a mis antecesores en la presidencia del CIAC, Vicenç Aguilera y Josep Maria Vall por la extraordinaria labor de tender puentes con la administración pública. Y este entendimiento pasa por saber cuál es el rol de cada uno. De ahí la necesidad de colaboración.


La industria ha de tomar decisiones ágiles para crecer y evolucionar y las decisiones políticas no pueden suponer una complejidad adicional a este avance. La Generalitat ha puesto en marcha la Oficina Pública para la Transformación de las Industrias de Movilidad y Automoción para aprovechar las oportunidades del sector, anticipar las crisis sectoriales y generar conocimiento.


Por tanto, el escuchar las necesidades y dificultades del sector es prioritario para poder enfocar esfuerzos y hacer que las iniciativas a desplegar sean eficaces y lleguen a las empresas. Es por ello que el CIAC está en estrecha colaboración y ha de servir de herramienta integradora.


La industria ha de tomar decisiones ágiles para crecer y evolucionar y las decisiones políticas no pueden suponer una complejidad adicional a este avance

AR.- ¿Qué otros aspectos se pueden resaltar en relación a las posibilidades de cooperación en el entorno en Cataluña?


S.A.- El establecimiento de alianzas estratégicas, cooperación entre la administración pública y la privada, pensar en proyectos inclusivos ya que nuestro tejido industrial es muy variado. Diálogo, compartir conocimiento y tener muy claro que nadie puede resolver los problemas en solitario, nos necesitamos y vamos en la misma dirección. La colaboración ya no es una necesidad, sino una forma de poder competir en un entorno global y complejo como el que vivimos. 


Read this interview in English


Entrevista publicada en  AutoRevista 2.378

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto