"​La movilidad eléctrica requiere tecnologías de fabricación más efectivas"
Suscríbete
Iñigo Bereterbide, director de Producto de CMM de Renishaw Ibérica

"​La movilidad eléctrica requiere tecnologías de fabricación más efectivas"

IÑIGO BERETERBIDE RENISHAW
Iñigo Bereterbide, director de Producto de CMM de Renishaw Ibérica. Foto: Renishaw
|

AutoRevista.-Cómo afronta Renishaw España el ejercicio 2023 y, en concreto, ¿cuál su expectativa de negocio de automoción en este año y a corto plazo?


Íñigo Bereterbide.- A pesar de lo que la percepción general de la situación económica pueda crear una imagen negativa asociada a la ralentización económica e inflación creciente, nuestros resultados y expectativas de negocio en el sector de automoción son excelentes. Esperamos un crecimiento en ventas que superará las cifras prepandemia y hemos identificado un incremento en el número de nuevos proyectos con un claro potencial comercial a corto y medio plazo.


Equator measuring an automotive part (1)


"La llegada al mercado de nuestro calibre flexible Equator está permitiendo niveles muy elevados de repetibilidad en la industria".


AR.- Renishaw viene incidiendo en el concepto de repetibilidad como piedra angular de la máxima calidad, ¿a qué resultados está llegando en este enfoque y cuáles está siendo los beneficios para fabricantes de vehículos y componentes de automoción?


I.B.- Renishaw dispone de distintos equipos para el control de proceso. La llegada al mercado de nuestro calibre flexible Equator está permitiendo niveles muy elevados de repetibilidad en la industria. Se trata de un sistema de control de proceso basado en la remasterización que es insensible a los cambios de temperatura del taller. Para poder garantizar la estabilidad del proceso, el medio de control ha de ser altamente repetible. Equator, además de garantizar dicha repetibilidad en la medición, permite medir múltiples referencias con el mismo equipo, lo cual aporta flexibilidad. Al ser un equipo diseñado para estar en el taller, se integra de forma ágil en líneas automáticas y permite cerrar el ciclo con la compensación de desgaste de herramientas sin intervención del operario. La calidad y productividad de esta tecnología ha permitido que fabricantes de vehículos y sus proveedores adquieran múltiples equipos en sus instalaciones con el soporte continuo local de Renishaw. El feedback altamente positivo que hemos recibido de los usuarios experimentados de Equator se basa en:


1. La capacidad de reprogramación y cambio de características a medir.

2. Su capacidad de medir en taller de manera insensible a la temperatura.

3. Poder medir tanto cotas dimensionales como geométricas.

4. Medición automática eliminando la intervención de operarios y garantizando la trazabilidad de las mismas.

5. Fácil integración en línea y comunicación con CNC para compensación de desgaste de herramienta.

Todo ello con un coste de compra y de explotación durante la vida útil del equipo inferior al de los medios de control convencionales.


AR.- ¿Qué está suponiendo la tendencia de electrificación de vehículos a la hora de innovar en metrología y fabricación inteligente por parte de Renishaw?


I.B.- La industria está invirtiendo muchos recursos y dedicando un considerable esfuerzo en la electrificación de vehículos dentro del marco europeo. La implantación de estos nuevos proyectos nos ha abierto la puerta a hablar con las empresas del sector de la importancia del control de proceso en tiempo real. Las empresas tienen que ser competitivas fabricando en Europa y para ello deberán de aumentar al máximo el rendimiento de las inversiones realizadas en medios de fabricación y control. Aumentar la eficiencia, mediante automatización avanzada, alta productividad, reducción de costes por ineficiencias, control exhaustivo de proceso y una fabricación inteligente. 


Renishaw como empresa fabricante de componentes, por término medio fabricamos en nuestras fábricas en UK más de 1,2 millones de componentes al mes, trata de compartir con sus clientes esta experiencia. En el caso de vehículo eléctrico hemos desarrollado aplicaciones específicas para estos nuevos componentes e incluso hemos desarrollado nuevo hardware para solucionar nuevas necesidades de medición no existentes hasta la fecha.


Renishaw diseña, fabrica y suministra máquinas de impresión 3D metálica que es un proceso también conocido como Fabricación Aditiva. La movilidad eléctrica requiere tecnologías de fabricación más efectivas y que permitan diseños que hasta ahora no eran viables. La Fabricación Aditiva permite obtener piezas metálicas que mejoran sensiblemente el rendimiento final del vehículo eléctrico gracias a incrementos en la eficiencia o reducción en el peso.


IMG 20220221 162101 (1)


"Renishaw es el único fabricante del mundo con tecnología de medición en 5 ejes reales y con capacidad multisensor".


AR.- ¿Cuál está siendo el impacto de la evolución de las MMC de tres a cinco ejes?


I.B.- Acercar el control de proceso a la producción es cada día más importante para ser muy competitivos en la industria global. Por ello, es habitual observar más CMMs instaladas y operativas en taller y estamos convencidos de que es una tendencia que seguirá creciendo en los próximos años. Cuando hablamos de integrar una CMM en una línea de producción es importante:


1. Reducir el tiempo de ciclo, es decir, medir más y más rápido, manteniendo la precisión.

2. Reducir el tamaño de máquina ajustándolo a los espacios disponibles en línea

3. Introducir capacidad multisensor, por ejemplo, ser capaces de hacer análisis dimensional, de ondulación y de rugosidad en una única operación.

Todo esto es posible con la utilización de sistemas de medición de 5 ejes. Renishaw es el único fabricante del mundo con tecnología de medición en 5 ejes reales y con capacidad multisensor.


AR.- ¿Qué nuevos pasos está dando la compañía en vectores como la sostenibilidad, la optimización de la gestión energética y la economía circular?


I.B.- Como hemos comentado antes, la inmensa mayoría de nuestras fábricas están en el Reino Unido e Irlanda, en nuestros procesos de fabricación siempre han ido acompañados de mejoras que visaban no solo la mejora de la productividad, sino también la mejora de la eficiencia energética, principalmente porque la legislación así lo exige y nos permite ser más eficientes.


Renishaw ha creado un comité de sostenibilidad que se encarga de mirar al negocio de manera transversal e implementar políticas que nos permita reducir nuestra huella de carbono globalmente. Diferentes acciones como el estudio y la implementación de placas solares en nuestros edificios están en marcha en todo el mundo. Sin embargo, estamos analizando la flota de vehículos de nuestros trabajadores, los viajes en avión y la posibilidad de reemplazar reuniones por conexiones on-line en la medida de lo posible. Desde hace varios años se implementaron políticas internas para eliminar la impresión en papel e incentivamos a todos los equipos de trabajo, incluidos a nuestros clientes, a utilizar los ficheros en formato electrónico, como las confirmaciones de pedido, facturas, partes de servicio, manuales, fichas técnicas, materiales promocionales, etc.


Así mismo, usamos tecnologías de fabricación inteligente para nuestros propios productos. Concretamente, aplicamos nuestras propias máquinas de Fabricación Aditiva metálica para obtener piezas metálicas con diseños optimizados que reducen el material a desechar, tal y como sucede en procesos como el mecanizado.


AR.- La fabricación inteligente pasa por nuevas evoluciones en la digitalización y en la gestión del dato, ¿cómo está abordando Renishaw estas tendencias para dar respuesta a diferentes sectores y, por supuesto, a automoción?


I.B.- La fabricación inteligente es el término para describir los procesos de autocorrección que permiten el ajuste instantáneo, la retroalimentación de circuito cerrado y la capacidad de medir y tomar decisiones tradicionalmente requerida en la fabricación.


Nosotros apostamos por crear soluciones que permitan a nuestros clientes implementar la fabricación inteligente: automática, conectada y flexible, dando condiciones a las empresas para que implementen tomas de decisiones cada vez más automatizadas.


Nuestros productos y softwares se desarrollan en este ecosistema e incorporan funcionalidades como: la capacidad de comunicarse e interactuar con PLCs, controles numéricos, enviar informaciones a la red y bases de datos específicos sea en formatos neutrales, o a través de nuestro Software Central, que es un interface que puede asumir muchas funciones, incluida la de enviar correcciones de herramientas al control numérico, con base en las mediciones realizadas en cualquier equipo de Renishaw, en cualquier punto del mundo.


La implementación de la fabricación aditiva de Renishaw está permitiendo disponer de un stock digital de piezas en todo el mundo en múltiples sectores. Las empresas que disponen de nuestra tecnología de impresión 3D de metal se favorecen de una gestión de sus datos mucho más efectiva, lo cual mejora el control y permite reducir los costes.


Read this interview in English


Entrevista publicada en  AutoRevista 2.378

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto