Porsche y su socio UP.Labs han fundado su primera empresa conjunta: Pull Systems. Se dedicará a la recopilación inteligente de datos relevantes sobre vehículos, como el estado y el funcionamiento de los componentes del sistema de propulsión eléctrico. El desarrollo de sistemas implica análisis de datos. Para crear soluciones a problemas, nuevas funciones o dispositivos es necesario conocer todas las variables implicadas. Esos datos son tanto más valiosos cuanto más próximos estén a las condiciones reales de funcionamiento.
Existe un gran potencial en llevar a cabo este proceso de adquisición de datos mediante el aprendizaje de máquina. La idea de Pull Systems es recopilar de ese modo la información sobre el vehículo para su posterior análisis: por ejemplo, el estado de la batería o el funcionamiento de la electrónica de potencia. El objetivo es crear una plataforma que, de forma rápida y sencilla, la ponga a disposición de fabricantes de vehículos, proveedores y terceros.
El equipo se puso en marcha en 2022 y está formado por expertos de la industria del automóvil que operan en Alemania y California, donde está la sede de Pull Systems. La creación de la empresa está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio competentes. Se trata de la primera startup fruto de la colaboración de Porsche con la empresa estadounidense UP.Labs, el laboratorio de proyectos de la firma de inversión en movilidad UP.Partners.
"Con UP.Labs estamos ampliando nuestro ecosistema digital para incluir un laboratorio externo de proyectos. De este modo, estamos reforzando la experiencia digital de Porsche y entrando en un intercambio de conocimientos técnicos con talentos internacionales", afirma Lutz Meschke, vicepresidente y miembro del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información.
UP.Labs y Porsche tienen previsto crear seis nuevas empresas desde ahora hasta 2025, con modelos de negocio innovadores y personalizados en torno a asuntos centrales de la movilidad, estratégicos para Porsche y para el sector en general. Pull Systems, cuya primera ronda de inversión fue liderada por UP.Partners, es la primera de estas empresas y tiene como objetivo establecer nuevos estándares en el análisis basado en datos para mejorar la experiencia del producto.
"Es esencial no solo lanzar proyectos que impulsen valiosos desarrollos tecnológicos, sino también pensar en el aspecto empresarial que hay detrás de ellos", afirma John Kuolt, fundador y director general de UP.Labs. "Estoy deseando afrontar el nuevo reto de seguir desarrollando Pull Systems junto con Porsche y UP.Labs", afirma Kuolt. "Combinaremos nuestras competencias para transformar positivamente el futuro de la movilidad".
Porsche impulsa constantemente la expansión de su ecosistema de startups para aumentar su fuerza innovadora. Además de la cooperación con UP.Labs, que se centra en cuestiones estratégicas fundamentales, el fabricante alemán utiliza otros instrumentos: la unidad de capital riesgo Porsche Ventures invierte directamente en empresas prometedoras; la creadora de empresas Forward31 es una unidad de negocio de Porsche Digital, cuyo objetivo es crear una serie de proyectos para acceder a nuevos grupos objetivo y cadenas de valor, más allá del negocio principal de la automoción; el programa acelerador APX, una iniciativa conjunta de Porsche y la compañía de medios de comunicación Axel Springer, se utiliza para seguir desarrollando proyectos que aún se encuentran en una fase inicial de puesta en marcha. Además, Porsche es socio de la plataforma de innovación abierta "Startup Autobahn".
A poco más de tres meses de una edición histórica como será el 50 aniversario de Equip Auto, Aurélie Jouve, directora del Salón, nos avanza todos los detalles de la cita del 14 al 18 de octubre en Paris Expo Port de Versailles.
Carta del director editorial Nº 2.403 de AutoRevista
El sector español de proveedores de automoción finalizó 2024 con unas exportaciones valoradas en 25.065 millones de euros, lo que supone una leve caída del 0,5% respecto al récord alcanzado en 2023.
HORSE Technologies ha desarrollado su nueva unidad motriz híbrida integrada, la HR18 HEV. Se trata de la primera unidad motriz completa diseñada, desarrollada y producida bajo la marca HORSE Powertrain, y se ha desarrollado en los centros de I+D de Rumanía y España.
La fabricación de vehículos eléctricos de batería (BEV) en el Reino Unido superará con creces las previsiones realizadas para la fabricación mundial y europea, y los fabricantes de automóviles británicos alcanzarán una producción casi total de vehículos eléctricos de batería en 2035, según un informe de Advanced Propulsion Centre UK (APC).