“Pese a las dificultades y por su solvencia, la función de compras ha salido reforzada”
Suscríbete
Cristian Lienas, presidente de AERCE

“Pese a las dificultades y por su solvencia, la función de compras ha salido reforzada”

Sin título
Cristian Lienas, presidente de AERCE. Foto: AERCE
|

AutoRevista.- ¿Cómo vienen afectando a los responsables de Compras los acontecimientos de  desde la pandemia de la Covid hasta la guerra en Ucrania, pasando por los precios de la energía, la falta de productos procedentes de Asia o las tensiones en los flujos logísticos?


Cristian Lienas.- Los nuevos retos que presenta el actual contexto económico a nivel global han puesto de manifiesto lo esencial del rol de los profesionales de compras. Y teniendo muy presentes esos factores, el colectivo de compras ha demostrado que es un actor capital para las empresas. Si su presencia en los consejos de administración venía siendo cada vez más frecuente, ahora comienza a ser algo habitual: en un entorno impredecible en el que la cadena de suministro ha estado y sigue estando muy tensionada, han sido capaces de adaptarse para seguir protegiendo los márgenes y continuar liderando una gestión proactiva de costes y riesgos en los mercados, sin dar de lado aspectos como la innovación o las políticas de sostenibilidad. Pese a las dificultades y precisamente por la solvencia que ha demostrado a la hora de afrontarlas, la función de compras ha salido reforzada.


AR.- ¿Cómo influyen estos factores, así como otros como la inflación o la subida de los tipos de interés en el denominado índice de gestores de Compras?


C.L.-Tomando como referencia el PMI correspondiente a enero de 2023 relativo a la industria manufacturera, que es la que marca las tendencias del comportamiento económico, los datos indican que, si bien las condiciones empresariales se deterioraron en menor medida que en meses anteriores, nuestro país permanece en un territorio de contracción y la debilidad de las condiciones de la demanda sigue siendo un tema clave. 


No obstante, hay motivos para el optimismo o, al menos, para empezar a abandonar el desánimo que nos ha acompañado en los últimos tres años: los ritmos de contracción se han ido atenuando desde diciembre y muestran incipientes indicios de recuperación, en enero se registró el mayor grado de confianza desde mediados del año pasado y, tal y como indican las tasas de inflación de los precios de compra y de venta, las presiones inflacionistas también han mostrado signos de ralentización. Confiemos pues en que la demanda mejore en los próximos doce meses. 


AR.- ¿Ha llevado este cúmulo de circunstancias a un replanteamiento de la función de Compras en cuanto a fuentes de abastecimiento y visibilidad de la cadena de suministro?


C.L.- Si la globalización nos facilitó la posibilidad de contactar con proveedores de todo el mundo, las consecuencias derivadas de la pandemia primero, del bloqueo del Canal de Suez después y, ahora, de la guerra de Ucrania, entre otros, han llevado a muchas empresas a reflexionar sobre su alto grado de interdependencia y a replantearse la deslocalización. El incremento de los costes de logística y transporte, los cambios en los patrones de consumo, así como el velar por la seguridad del suministro o el impulsar la inversión en automatización y robótica, han hecho que muchas empresas se planteen si las cadenas de suministro globales son tan sólidas como se podía pensar hace unos años.

¿Cuál será la tendencia mayoritaria? Es pronto para aventurarse, pero, dado que el sistema just in time parece algo del pasado, se percibe cierta inclinación por relocalizar una parte más o menos significativa de la producción, así como por la deslocalización cercana. En definitiva, una gestión de riesgos proactiva de toda la cadena de suministro a través de los diferentes Tiers.


AR.- ¿Cuáles son los elementos diferenciadores que pueden hacer al sector de automoción como uno de los avanzados en la gestión de las Compras?


C.L.- Históricamente, la industria de la automoción ha sido el principal motor de crecimiento e innovación tanto a nivel mundial como en nuestro país. Aprovechar esa condición para afrontar la transformación que vivirá el sector en los próximos años puede ser uno de esos elementos de diferenciación: considerando que la mayor parte de los costes totales de un fabricante de automóviles proviene de la  adquisición de materiales, productos o servicios a proveedores externos que se están convirtiendo en claros impulsores de innovación en campos como la tecnología, la electrónica o la mecatrónica, es el momento de aprovechar las capacidades de esos proveedores externos que resultarán estratégicas para incrementar el valor añadido de los vehículos. El impulso de las diferentes tecnologías de propulsión, desde las eléctricas, híbridas y todo lo que tiene que llegar con el hidrógeno y otras alternativas, lidera como pocos sectores la sostenibilidad como punta de lanza. Quizá otros sectores no cuentan con esta ventaja competitiva hoy en día.


AR.- ¿Qué impacto pueden tener en las Compras las tendencias como electrificación, la conectividad, digitalización o sostenibilidad?


C.L.- La digitalización y las nuevas exigencias del mercado están transformando todos los sectores y, en todos ellos, la función de compras está obligada a adaptarse. Como quedó patente en la tercera reunión del think tank de compras en el que participa AERCE junto a grandes empresas y que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, a partir de ahora, el profesional de compras ha de tener un carácter que podríamos definir como más “emprendedor”.  En el caso del automóvil, por ejemplo,  los equipos de compras, además de garantizar el suministro de los nuevos sistemas y componentes electrónicos y compensar las subidas de precios administrando los costes,no deberían centrar sus modelos de negocio únicamente en los procesos de producción y venta; se impone explorar nuevas vías que permitan orientar el modelo de negocio hacia los distintos tipos de usos del vehículo y las nuevas preferencias de movilidad, así como a todo el ciclo de vida del mismo. Y dado que es una transformación a la que deben hacer frente todos los agentes del sector, lo ideal sería apoyarse en otras áreas para afrontar el cambio desde un prisma multidisciplinar.


AR.- Con más de 40 años de trayectoria, ¿cómo ha venido interactuando AERCE con el mundo de la automoción?


C.L.- AERCE se creó con el objetivo de profesionalizar la función de compras. Un objetivo que poco a poco se ha ido cumpliendo y ha ido evolucionando hacia un ambicioso propósito: convertirse en el principal hub en innovación y conocimiento en Compras y ser un partícipe social de referencia para impulsar la economía de nuestro país. Y la mejor manera de lograrlo es a través de formación de calidad, de eventos y jornadas que generen valor para los profesionales de Compras y faciliten el networking, de alianzas con organizaciones estratégicas…


Son muchas las herramientas que ponemos a disposición de todos los sectores representados en AERCE, también al del sector de automoción. Durante el último año, hemos diseñado para él iniciativas específicas relacionadas fundamentalmente con la tecnología, la sostenibilidad y con las nuevas tendencias en movilidad. En relación al futuro, teniendo en cuenta que es un sector con el que compartimos inquietudes y expectativas, estamos seguros de que seguiremos avanzando juntos.  


Read this interview in English


Entrevista publicada en  AutoRevista 2.377


RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas